Profesores piden prórroga en el inicio del curso escolar

D.S.
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La Asociación de Profesores de Secundaria Aspes-CL pide a la Junta que prorrogue el comienzo del segundo trimestre escolar tras la situación provocada por el temporal

Imagen del colegio publico El Peñascal antes de iniciar este curso - Foto: D.S.

En un comunicado,  los profesores han hecho un llamamiento a la reflexión por parte de las autoridades educativas regionales con el fin de que se tomen las medidas más apropiadas para hacer frente a la situación actual en estos momentos previos a la reapertura de los centros educativos tras el parón navideño. Aspes-CL entiende que dichas medidas deben pasar por una prórroga razonable en la fecha de incorporación a las aulas hasta que la situación actual mejore y se den las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad física y proteger la salud de las personas implicadas en el desarrollo de las actividades escolares.

Los profesores añaden que entienden "que se hace preciso tomar en consideración una serie de graves situaciones que en estos momentos ponen en serio riesgo no sólo a los colectivos de estudiantes y profesorado protagonistas del regreso a las aulas, sino también al mejor desarrollo de las actividades a desarrollar en las mismas. A este respecto es preciso mencionar que las complicaciones en las vías públicas, así como en las infraestructuras viarias, provocadas por el temporal de nieve y frío que azota buena parte de nuestra comunidad -cuyo pronóstico para los próximos días muestra un empeoramiento de las condiciones climatológicas- conllevarán abundantes situaciones de riesgo para los desplazamientos de alumnos y profesores hasta los centros escolares, con la correspondiente amenaza para la integridad física de muchas personas".

Por otro lado, la situación provocada por la creciente tercera oleada de contagios debidos a la pandemia de Covid-19 supone asumir otro riesgo añadido si no se realiza una profunda remodelación de los protocolos sanitarios aplicables a los recintos escolares, protocolos que deberían incluir "la inmediata instalación de elementos filtradores y purificadores del aire. Resulta absolutamente necesario tomar medidas más contundentes para hacer frente a la expansión de los contagios toda vez que las gélidas temperaturas que se están registrando en la práctica totalidad de la Comunidad van a impedir que se lleve a cabo una correcta ventilación de las aulas".

En consecuencia, y de continuar con la dinámica de los meses anteriores, a la posibilidad del aumento de los contagios se le añadirá el riesgo de contraer enfermedades provocadas por tener que desarrollar las clases en aulas con las ventanas abiertas a temperaturas bajo cero, subrayan los representantes de Aspes-CL.

Por su parte en su perfil de redes sociales el diputado nacional y secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves,  ha señalado que "los segovianos se merecen que sus responsables les expliquen que ocurrirá mañana con clases en Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad", preguntándose si profesores, alumnos o familias merecen ese respeto.

Aspes exige a la Consejería de Educación de Castilla y León, como responsable directa de la salud y la integridad física de los miembros de los centros educativos, que proceda a la suspensión momentánea de las actividades escolares hasta que las condiciones meteorológicas permitan el acceso con garantías a los recintos escolares y que se refuercen las medidas anti-Covid con aquellos elementos tecnológicos necesarios para ayudar a evitar los contagios, así como para garantizar el desarrollo de las clases sin tener que soportar temperaturas por debajo de las recomendadas por la normativa que regula las condiciones de trabajo en interiores. "Evidentemente, cualquier decisión relativa a una posible suspensión de las actividades presenciales debería ir acompañada de la toma de medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las actividades educativas vía online con el fin de garantizar que no se produce merma en el desarrollo formativo del alumnado", recoge el comunicado.