Hazaña sobre ruedas

Sandra Segovia
-

Rodrigo García iniciará el 25 de mayo un reto en solitario: cambiará las ruedas de su silla por las de su buggy para recorrer los 600 km de caminos que separan Segovia de Vigo

Hazaña sobre ruedas - Foto: Rosa Blanco

Rodrigo García de Pablos es la clara imagen de superación. El vecino de Valverde del Majano, conocido como 'Tipete', sufrió un accidente de moto en 2015 que le cambió la vida, pero no le afectó en absoluto en lo que respecta a su pasión por el mundo del motor. No tiene límites, por lo que tras competir en el conocido como 'Dakar Español' (la Baja de Aragón) en la categoría de 'Parabaja' en 2018, ahora se ha propuesto recorrer los caminos en su nuevo buggy hasta Vigo, un viaje de casi 600 kilómetros que emprenderá en solitario el 25 de mayo. 

El amor de Rodrigo por los vehículos a motor sigue intacto a pesar del accidente que sufrió sobre su moto de campo, que le tuvo diez horas desaparecido. Cuando lo encontraron, las lesiones medulares que le había provocado el siniestro le iban a impedir volver a mover las piernas, pero no iban a acabar con su afición por el motor. «El mundo del motor siempre ha estado conmigo», explica. Y es cierto, ya que se escapó del hospital de Toledo tras el accidente para comprarse un quad. «El poco tiempo que he estado sin el mundo del motor es porque he estado en el hospital once meses», aclara. 

Al principio, con el quad pensaba que se juntaría con más gente, pero no fue así. «Siempre salía solo y por los mismos sitios. Además, en el quad te sientes más vulnerable porque no llevas antivuelco y estás solo. Yo por no dar más disgustos a mi madre hace un año y medio me compré un buggy», y así es como cambió las cuatro ruedas de su quad por las de este vehículo, de 900 centímetros cúbicos, 200 caballos con turbo y 800 kilos de peso. Al tener dos plazas, Rodrigo pensaba que alguien podría acompañarle en sus salidas. Además, tiene la intención de competir en alguna carrera con él. Y de ahí viene el objetivo de llevar a cabo el recorrido Valverde del Majano-Vigo, que no es otro que el obtener patrocinadores y financiación que le sufraguen los gastos económicos para poder correr. «Si me salgo en una curva y se destroza el buggy, ¿quién me lo paga?», se pregunta. Por eso se ha propuesto este 'reto', en el que viajará a la ciudad gallega para ver a su hermana y su sobrina atravesando los caminos de Segovia, Valladolid, Zamora y la frontera portuguesa, acompañado únicamente de un GPS y un geolocalizador. Rodrigo asegura que no tiene miedo, sino que tiene «ese hormigueo» de no saber qué se va a encontrar «más allá de Castilla y León» porque «a partir de Zamora ya no son todo terrenos tan planos, son aldeas, cuestas..». «Me encontraré con baches, caminos que antes existían y que ahora no, fincas privadas, etc». En total, 585 kilómetros de sorpresas que quiere completar en tres días y dos noches. 

Hazaña sobre ruedasHazaña sobre ruedas - Foto: Rosa Blanco 

Sin frenos. Rodrigo afirma que está muy animado para realizar esta ruta y que, si sale bien, le gustaría recorrer España entera. «Todo lo que conseguimos gente como yo solos, cuando nos metemos en la cama nos da un golpe de adrenalina. Además, puedes demostrar a otras personas que están en tu misma situación que 'el que quiere puede'».

«Quiero hacer esto por varios motivos, por mí el primero, por conseguir algo tan grande; por demostrar a la gente que está como yo, o que no lo está, que se pueden hacer las cosas si uno quiere y ser feliz; y por demostrar a mis padres que puedo hacer las cosas solo, porque no he salido prácticamente de Valverde con el buggy». El joven de 39 años explica que fue hasta Portugal, pero con una empresa y un grupo de gente en el que tenía todo organizado, pero no se conforma con eso, busca «la aventura», e insiste en que quiere «demostrar al mundo que una persona en silla de ruedas puede hacer lo que se proponga». Su experiencia se podrá seguir a través de sus redes sociales: Tipete Trt en Facebook y Youtube -donde subirá los vídeos tras volver a Segovia- o @rodritipete___ en Instagram. A través de ellas también se puede contactar con Rodrigo si se quiere colaborar con el reto.