scorecardresearch

Cuatro sistemas, en situación de sequía extraordinaria

SPC
-

La Comisión de Desembalse rebaja el volumen mínimo de reserva al término de la campaña de riego en el sistema Pisuerga y en el Tuerto

Embalse de las Cogotas. - Foto: David Castro

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en los sistemas Támega -Mazanas, Tera, Carrión y Pisuerga.

La decisión se adopta atendiendo a la evolución de los indicadores de "sequía y escasez" recogidos en el Plan Especial de Sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. La declaración se confirmó durante la celebración de la Comisión de Desembalse del Duero, reunida de manera "extraordinaria y telemática".

En este sentido, en el informe mensual del Plan Especial de Sequía correspondiente al mes de mayo aparecen en situación de "sequía prolongada" las unidades territoriales del Támega–Manzanas, Tera, Órbigo, Carrión, Pisuerga, Arlanza, Alto Duero y Águeda. Además, en cuanto a los indicadores de escasez, la unidad territorial Tera se sitúa en situación de "emergencia y en alerta" las unidades Támega -Manzanas, Carrión y Pisuerga. 

La CHD informó a Ical que en la sesión celebrada es ta mañana, tras valorarse la situación hidrológica de la cuenca, también se aprobaron las propuestas de las Juntas de Explotación para rebajar el volumen mínimo de reserva al término de la campaña de riego en el sistema Pisuerga (embalses de Aguilar, Requejada y Cerver a -Ruesga ), así como en el sistema Tuerto (embalse de Villameca ). En el primer caso, la modificación del volumen pasa de 40 a 35 hectómetros cúbicos; en el segu ndo, de dos a uno.

El organismo de cuenca explicó que las circunstancias climatológicas durante los meses de abril, mayo y junio (primera quincena) "no han colaborado a que la situación hidrológica de la cuenca mejore". Asimismo, puso de relive que la campaña de riego es "normal" en la mayoría de sistemas, pero existen problemas serios para su atención en varios de ellos. "Las irregulares precipitaciones de abril, junto al extremado calor del mes de mayo ha tenido su reflejo en los indicadores del Plan Especial de Sequía", sentenciaron. 

Reservas

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) rozan a día de hoy el 73,1 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 2.104,4 hectómetros cúbicos; frente al 80,7 por ciento de la media de los últimos diez años. Contrasta con la "excelente y excepcional" situación de hace un año, cuando se almacenaban 2.306,6 hectómetros cúbicos (el 80,2 por ciento). 

Por embalses, es destacable la situación de los embalses de Castro de Las Cogotas (Ávila), al 91,2 por ciento y Santa Teresa al 84,9 por ciento; pero preocupante el estado de las reservas de los embalses del sistema Pisuerga, al 42,2 por ciento.