scorecardresearch

Los segovianos han perdido 3.673 puntos del carné en 2022

DS
-

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, alerta del aumento de víctimas mortales en siniestros en vías interurbanas.

Los segovianos han perdido 3.673 puntos del carné en 2022 - Foto: Rosa Blanco

Un total de 1.153 conductores han perdido 3.673 puntos del carné de conducir en la provincia en lo que va de año, solo 2.017 menos que en todo 2021. "Un sensible incremento proporcional", según la Subdelegación del Gobierno, que considera que aún es pronto para vincularlo con los cambios introducidos por la reforma de la Ley de Tráfico.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial que, presidida por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha reunido este martes a representantes de la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar, Fiscalía, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Castellana de Autopistas, Federación Empresarial Segoviana, Agrupación Provincial de Autoescuelas y la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes.

En ese encuentro han recordado que cinco personas han perdido la vida en las carreteras de la provincia en lo que va de año. Un 2022 en el que número de accidentes con víctimas suma 119. La subdelegada del Gobierno ha apuntado que "en los poco más de cinco meses y medio de este año hemos sufrido más pérdidas de vidas en las vías interurbanas segovianas que en todo el año pasado". Así, pide "extremar la prudencia al frente del volante y cumplir escrupulosamente las normas de tráfico para evitar accidentes y desgracias personales y familiares".

Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, esta mañana en la Subdelegación del Gobierno.Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, esta mañana en la Subdelegación del Gobierno. - Foto: DS

Durante el año 2021 en la provincia de Segovia se produjeron un total de 221 siniestros con víctimas, 179 en vías interurbanas y 42 en urbanas, que se saldaron con seis fallecidos -cuatro en vías interurbanas y dos en urbanas-, 29 heridos graves y 286 leves. "Estos datos son reveladores de que debemos continuar trabajando en materia de seguridad vial, desarrollando campañas de concienciación a los conductores, resaltando la importancia que adquiere la prevención y la información en materia de tráfico, porque cuando se produce un accidente de tráfico las víctimas no sólo son los heridos o fallecidos, sino también sus familias, sus amigos, la sociedad en general", indicó Martín.

También apuntó que en 2021, "en vías interurbanas se observa un número de accidentes con víctimas similar a 2020". "Sin embargo en lo relativo al número de accidentes mortales, tres por los nueve de 2020, se aprecia un descenso del 67 por ciento. Lo mismo ocurre con el número de fallecidos, con un descenso del 60 por ciento, aunque los hospitalizados crecieron un 66,6 por ciento comparando los datos con 2020. Y hay que valorar que la cifra de fallecidos en vías interurbanas fue la más baja desde 2011".

Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030. Sobre la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, la subdelegada del Gobierno ha destacado que incluye objetivos como reducir a la mitad el número de fallecidos en las carreteras en la UE, así como el número de heridos graves, con la visión de que en 2050 ninguna persona pierda la vida en accidentes de tráfico. La estrategia contempla que tres de cada cuatro fallecidos se registran en carreteras convencionales y que las distracciones son la primera causa de siniestralidad vial.