San Isidro corre un día

S.S.
-

La festividad del patrón de los agricultores vuelve a celebrarse tras la pandemia en hasta 36 municipios segovianos · La mayoría ha decidido cambiar el festivo al lunes · La tradicional procesión del Cristo del Mercado no saldrá este año

San Isidro corre un día - Foto: ICAL

Isidro Labrador, patrón de los agricultores, es una festividad que celebran oficialmente este 15 de mayo en 36 municipios segovianos: Aldealcorvo, Arevalillo de Cega, Brieva, Caballar, Campo de San Pedro, Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Condado de Castilnovo, Corral de Ayllón, Donhierro, Duruelo, Escobar de Polendos, Peñarrubias de Pirón, Espirdo, La Higuera, Tizneros, Fuente de Santa Cruz, Languilla, Martín Miguel, Melque de Cercos, Miguelañez, Monterrubio, Navares de Ayuso, Pinarejos, Ribota, San Pedro de Gaíllos, Sebúlcor, Sequera de Fresno, Torrecaballeros, Torreiglesias, Valdeprados, Valdevacas y Guijar, Valseca, Valtiendas, Caserío San José y Pecharromán. La gran mayoría han trasladado el día festivo al lunes 16, pero los hay que lo han hecho al viernes 14. Además, en Segovia capital a pesar de no ser festivo, los miembros de la Cofradía de San Isidro solían sacar la imagen del santo por el barrio del Cristo del Mercado, algo que este año no sucederá, según ha señalado el párroco, Jesús Riaza. 
El diputado de Cultura, José María Bravo, ha explicado que «nuestra provincia es mayoritariamente agraria, por lo que tiene mucha devoción a este Santo», al que se le atribuyen más de 400 milagros de tradición oral, aunque hay cinco que destacan por encima del resto.

Los milagros del Santo
1. Mientras él rezaba, los ángeles labraban la tierra. 
2. Cada vez que cogía comida de la olla, ésta se volvía a llenar.
3.  Hizo brotar agua en época de sequía.
4. Tras dar de comer medio saco de grano a unos pájaros, el saco se volvió a llenar.
5. Hizo subir el agua de un pozo en el que su hijo había caído.  


Programación. La Lastrilla es uno de los municipios que más festejan este día, ya que San Isidro es el Patrón de la localidad. Charangas, comidas, orquestas y pasacalles acompañarán a los vecinos durante el fin de semana, que tendrá como colofón la misa, procesión y paloteo el domingo 15 a las 13.00 horas.

Por su parte, El Espinar recogerá el domingo a los 'Cajeros' y 'Esclavo Mayor' de San Isidro para, a las 12.00 horas, llevar al Santo desde la iglesia hasta la ermita.

Fuenterrebollo celebrará la Eucaristía a las 11.45 horas para después procesionar con la imagen del Santo donde, curiosamente, el recorrido depende de 'la hoja' que divide los campos que quedan en barbecho de los que se siembran de cereal. En Valseca celebran desde el 13 hasta el 15 de mayo la XVI feria del garbanzo con catas, mercado, partidos, visitas guiadas y discomóvil, además de la misa en honor al Santo el domingo a las 12.30 horas.

Navalmanzano lo celebra el día 14, con la procesión a las 12.30 horas, hinchables, comida, charanga y concierto. El 14 también se celebrará en Martín Miguel, donde a las 11.30 horas tendrá lugar la misa, además de cena, concierto y discomóvil. El domingo a las 17.00 horas se llevará a cabo la bendición de campos y maquinaria agrícola.

La Junta Agropecuaria de Valverde del Majano ha organizado, el domingo 15 de mayo, una comida solidaria por San Isidro. De ésta forma, a un precio de cinco euros que irán donados íntegramente a Cruz Roja para la ayuda a los refugiados ucranianos, se podrá disfrutar de una parrillada de carne.

Cuéllar también ha organizado un concierto en honor al Santo, el 15 de mayo a las 12.30 horas en la Iglesia de Santa María de la Cuesta y Gomezserracín es otra de las localidades que celebran esta festividad, por lo que los vecinos podrán disfrutar de música, comidas, magia y un concurso de habilidad con tractor. Además, el domingo 15 tendrá lugar la misa, seguida de la procesión, a las 12.00 horas.