Discurso íntegro de despedida de Clara Luquero como alcaldesa

DS
-

Dedicó 21 minutos a leer un texto que terminó de preparar la víspera del pleno

Discurso íntegro de despedida de Clara Luquero como alcaldesa

Muy buenos días, si hay algo que tenemos claro los seres humanos es que, en esta vida, todo tiene un principio y un final… Así, tras 19 años ejerciendo responsabilidades públicas en política municipal, en una primera etapa como concejala de Cultura y Turismo, y en los últimos 8 años como alcaldesa de esta ciudad, ha llegado la hora de decir adiós… Y lo hago llena de agradecimiento y muy emocionada.

Me ha tocado gobernar, nos ha tocado gobernar, porque sin su equipo un alcalde o una alcaldesa no es nada, en tiempos difíciles, en los coletazos de la crisis económica, con los límites impuestos por los gobiernos conservadores a la autonomía local, con las reglas que han estrangulado económicamente a los ayuntamientos. Nos ha tocado gobernar en tiempos de pandemia, tiempos de muerte, de dolor, de necesarias restricciones…

Y, aun así, creo que podemos hacer un balance positivo de nuestra gestión, porque la responsabilidad de un alcalde o alcaldesa, y su equipo, no es sólo planificar el futuro, ejecutar proyectos, prestar los mejores servicios públicos posibles, atender en definitiva las necesidades y demandas de los ciudadanos… También es afrontar problemas por muy graves e inesperados que sean. Y la COVID ha sido, sin duda, el más grave problema que hemos tenido que afrontar familias, empresas y administraciones públicas. La salida de esta terrible crisis ha venido marcada por la solidaridad a nivel europeo y hemos de reconocer el liderazgo del Gobierno de España para que se produjera un desenlace en este sentido.

La salida de esta crisis deviene una oportunidad histórica para encarar retos del futuro, para impulsar la imprescindible transformación que nos haga avanzar hacia una economía más sostenible y digitalizada. Desde el Gobierno Municipal apoyamos a las familias y a los sectores más perjudicados por la pandemia y asumimos los sobrecostes de los servicios públicos adaptados a la nueva realidad, y lo hemos hecho manteniendo saneadas las arcas municipales.

Ahora estamos aprovechando la oportunidad que nos ofrecen los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a los que hemos presentado numerosos proyectos y hasta el momento tenemos concedidos, en torno a 7 millones de euros.

Impulsamos una etapa espléndida en cuanto a desarrollo cultural y turístico, que nos ha situado como referentes en estos campos a nivel nacional; sufrimos, como consecuencia de la crisis sanitaria, el hundimiento de estos sectores; pero, afortunadamente, hemos experimentado una franca recuperación. Segovia disfruta de todos sus festivales y programaciones culturales y los turistas vuelven a llenar nuestros hoteles y hostales, nuestros mesones y restaurantes, nuestras calles y plazas… en definitiva, nuestra ciudad.

En su momento, apostamos en la planificación estratégica por la diversificación de nuestra economía, con la mirada puesta en la innovación, en las nuevas economías, y hoy empezamos a ver sus frutos. Nunca Segovia ha tenido unas expectativas tan prometedoras en relación a su desarrollo industrial. Prado del Hoyo abre las puertas a la implantación de un ambicioso proyecto empresarial que generará en torno a 1000 empleos. Ayuntamiento, FES, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Junta de Castilla y León, impulsaremos, de manera conjunta, el establecimiento de un Puerto Seco en el citado Polígono Industrial, que contribuirá también al fomento del empleo y, como consecuencia, a la fijación de población.

Tras el esfuerzo inversor de los últimos años, el CIDE, acogerá en los próximos meses varias empresas punteras en la digitalización de determinados sectores y el Centro Nacional de Innovación, Tecnificación y Alto rendimiento de la Formación Profesional, anunciado por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y confirmado por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

En estos años hemos puesto en funcionamiento importantes infraestructuras, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, el Complejo Deportivo Carlos Melero, La Cárcel_ Segovia Centro de Creación, La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, La Casa del Deporte, el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural de San Lorenzo, remodelamos la Estación de Autobuses, y renovamos diferentes infraestructuras deportivas… Sin olvidar que acabamos de terminar el nuevo Centro Cívico de Nueva Segovia.

Sería interminable enumerar las intervenciones de mejora llevadas a cabo en los espacios públicos, aunque no me resisto a citar alguna de ellas: así, hemos remodelado la Plaza de la Morería en San Millán, y las plazas de Zamarramala, Hontoria o del barrio de San José.

Asimismo, hemos reurbanizado las calles de San Juan, Avenida de la Constitución, San Cristóbal, Tomasa de la Iglesia, Atenas, París, Lérida, Marques de Lozoya, Cardenal Zúñiga, Alfonso VI, Gil de Biezma, Andrés Reguera Antón, Valdeláguila, Doctor Velasco, Paseo San Juan de la Cruz, Taray, Santa Teresa, Santa Águeda, Carretera Madrona, Parque, Prado, Regimiento de Artillería…

En regeneración urbana, las diferentes fases del ARU de San José-El Palo Mirasierra, han permitido la rehabilitación de 582 viviendas y, en la actualidad, se están desarrollando la III Fase y redactaremos proyecto para llevar a cabo una IV Fase.

Entre otras muchas mejoras en accesibilidad, destacar la instalación de ascensores urbanos en la Calle Gascos y los que comunican San José con El Palo y presupuestado está el que conectará San Millán con el Paseo del Salón; todos ellos fundamentales para facilitar la movilidad en zonas de población envejecida.

Hemos impulsado el proyecto de recuperación ambiental del Valle del Tejadilla, cuya primera fase ya está ejecutada, redactado el proyecto para la creación de un gran parque en la cabecera del Valle y firmado el convenio de colaboración con ACUAES para la renovación de los 5 kilómetros de colector, y presentado proyecto a Fondos Europeos para la reforestación y revegetación de la zona.

En Patrimonio Histórico, nuestros esfuerzos se han centrado en la restauración de la muralla, un monumento que permaneció olvidado durante años. Desde que los socialistas llegamos al Gobierno de la ciudad, hemos invertido 6 millones de euros en nuestra muralla; y, en la actualidad, estamos llevando a cabo una inversión de 1,5 millones de euros gracias a una subvención con cargo al 1,5% cultural del Gobierno de España.

Ofertamos nuevos servicios como el de comida a domicilio para personas mayores o con dificultades de movilidad, y renovamos otros como el de transporte urbano, incorporando nuevos autobuses, o como el de limpieza y recogida de residuos que, bajo criterios de sostenibilidad, se presta con vehículos eléctricos o de gas natural.

Siempre nos hemos mantenido en comunicación con los ciudadanos, con el tejido asociativo, siempre presentes en los barrios, siempre cercanos y dispuestos a escuchar y a atender sus demandas. Implicamos a los vecinos, a través de los Presupuestos Participativos, en la decisión sobre las inversiones municipales y hemos puesto en marcha herramientas tecnológicas para fomentar la transparencia y testar su opinión en tiempo real.

Hemos estado en el origen y en el impulso de infraestructuras fundamentales para Segovia, que son competencia de otras administraciones, como es el caso del Teatro Cervantes, cuyas obras, financiadas por el Gobierno de España, ya han comenzado; o la ampliación del Hospital General, el Centro de Salud de Nueva Segovia o el Instituto de San Lorenzo, competencias estas últimas de la Junta de Castilla y León.

He ejercido la política con letras mayúsculas… la que viene de polis, la que se fundamenta en la defensa del interés general, siempre con la mirada puesta en los más débiles, porque nuestros valores, la igualdad y la justicia social, están en la motivación de los pasos que damos.

Me he entregado en cuerpo y alma a trabajar por las y los segovianos, y lo he hecho desde la honestidad. He hecho todo lo que he podido, quizá no todo lo que hubiera querido. Si he cometido errores, o no he llegado a atender todas las necesidades, o resolver todos los problemas que se me han planteado, pido humildemente perdón. Tened la seguridad de que siempre he actuado desde la ética, aplicando la moral kantiana que en mi cabeza resuena con el lema "actúa de tal manera que cada una de tus acciones pudiera erigirse en norma de comportamiento universal".

En una despedida el más amplio ha de ser el capítulo de los agradecimientos. Agradezco a mis compañeros y compañeras del Partido Socialista la confianza que depositaron en mi al presentarme como candidata a la alcaldía de Segovia. Un Partido con 143 años de historia, un partido que cuando pronuncia la palabra LIBERTAD siente el dolor y la gloria, al igual que otras fuerzas progresistas, de haber contribuido con vidas y años de cárcel, a su conquista; practicando con hechos aquello que decía María Zambrano "preferimos una libertad peligrosa, a una servidumbre tranquila". Sólo quien ignora o desprecia lo que hay detrás de la libertad que disfrutamos los españoles, se atreve a reducirla a acciones cotidianas intrascendentes.

Agradezco a Pedro Arahuetes, un gran alcalde que ha regido la ciudad durante el periodo más prolongado de nuestra democracia reciente, y a cuyos equipos tuve el honor de pertenecer; la oportunidad de participar, bajo su liderazgo, en una intensa etapa de transformación y modernización de nuestra ciudad.

Agradezco a mis compañeros de los diferentes Equipos de Gobierno que he tenido la responsabilidad de dirigir, su implicación y compromiso con Segovia, sin límites horarios, sacrificando muchas veces su vida familiar… Nos acompañan esta mañana Marifé Santiago y Pepe Bayón. Y quiero recordar a Alfonso Reguera, Claudia de Santos, Paloma Maroto, Marisa Delgado, Lirio Martín, Álvaro Serrano, Ramón Muñoz, Ángel Berbel, Gina Aguiar, María José de Andrés, Marta Gutiérrez, Javier Giráldez, Blanca Valverde y Javier Arranz.

Y centrándome en el equipo de gobierno actual, que me acompaña en esta despedida, permítanme que me detenga en quien ha sido mi mano derecha y mi mano izquierda: Jesús García Zamora. De mente clara y visión estratégica, su papel en la coordinación política de las diferentes áreas de gobierno ha sido, y es, vital. Siempre dialogante, siempre comedido, siempre con temple, siempre dando ejemplo de lo que es estar en política desde el respeto al otro… Gracias, Jesús, ha sido un lujo compartir este camino contigo.

Gracias a mis compañeros más veteranos: Andrés Torquemada y Marian Rueda… Andrés Torquemada con muchos años de entrega a la ciudad y muchos años de estrechos vínculos con el tejido social y vecinal. Marian tan respetada y querida en el mundo deportivo, su apoyo y afecto han cobrado un extraordinario valor para mi en un tiempo de despedidas e intensas emociones.

Gracias a Miguel Merino, quien conjuga el, para nosotros, tan necesario perfil técnico y político. Gracias a Raquel de Frutos, la abanderada de la seguridad, cuyas llamadas siempre suscitan inquietud; a Alberto Espinar, nuestro solvente concejal de Innovación y Cultura, un área de intensísima actividad, Alberto está haciendo un gran esfuerzo para dirigirla, sin estar liberado; a Jesús Sanz, bregando con la movilidad en una ciudad nada fácil en este sentido. Y gracias a Fuencisla Yagüe, centrada en la gestión de Fondos Europeos y, por tanto, con un papel determinante en la implementación de proyectos transformadores para Segovia.

Mi agradecimiento también a nuestros socios de Izquierda Unida, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, socios y compañeros, con los que compartimos la hoja de ruta progresista para el futuro de la ciudad.

Dejo el Ayuntamiento con absoluta tranquilidad, porque hay un gran equipo gobernando Segovia. Y dejo el Ayuntamiento con absoluta tranquilidad, porque Clara Martín lo tiene todo para ser una excelente alcaldesa: inteligencia, visión y una extraordinaria capacidad de trabajo. Cuenta con tres intensos años de experiencia municipal, gestionando los temas estratégicos y claves para el futuro de nuestra ciudad, ha sido la artífice del desbloqueo del Polígono Industrial de Prado del Hoyo, entre otros asuntos fundamentales para la proyección futura de Segovia. Con un perfil técnico incuestionable, nos ha deslumbrado con su solvencia desde el primer minuto. Clara Martín tiene los principales proyectos de la ciudad en su cabeza, los controla al detalle y, además, es incansable. Ella ama Segovia, siente auténtica pasión por Segovia. Estoy convencida de que Clara Martín será mucho mejor alcaldesa de lo que yo haya podido ser…

Agradezco también a Podemos-Equo, a su Portavoz, Guillermo San Juan, el acuerdo programático y los acuerdos presupuestarios que permiten que nuestra ciudad siga avanzando. Mi agradecimiento también a todos los grupos políticos, a todos los miembros de la Corporación Municipal por su labor en beneficio de la ciudad.

Gracias a los funcionarios municipales y a los trabajadores de Turismo de Segovia, EVISEGO, el IMD y la Fundación Don Juan de Borbón, por su profesionalidad, por su trabajo imprescindible para hacer realidad los proyectos impulsados por el Gobierno Municipal; con muchos he mantenido una relación estrecha y de afecto y eso me lo llevo conmigo.

Gracias al Gabinete de Alcaldía. Gracias también a todo el equipo de Cultura. Y al de Turismo.

Gracias a los profesionales de los medios de comunicación por su trabajo, por su determinante papel a la hora de dar a conocer los asuntos municipales, y contribuir a la transparencia en la relación entre Administración y ciudadanos (he intentado estar siempre a vuestra disposición).

Gracias a mi familia por su paciencia, a mi compañero desde los 16 años, José María, y a mis hijas Clara y Minerva, de las que me siento tan orgullosa. Ellos que me han echado tantas veces de menos, porque yo estaba donde tenía y debía estar, en los barrios, en los actos institucionales, sociales, culturales, festivos, etc… A mi madre, que ya tiene 91 años y no siempre he podido estar cuando me necesitaba… A mi hermano Felipe, que tantas veces ha estado ahí, por mí y por él.

A las segovianas y a los segovianos, gracias por haber confiado en mi para representarlos. Me habéis concedido el privilegio de ser vuestra alcaldesa y no hay palabras suficientes para expresar mi gratitud. He vivido 19 años apasionantes a vuestro servicio, siempre con Segovia en el centro de mis pensamientos, con vosotros he crecido como ser humano y me llevo un tesoro: la cercanía y el afecto con que habéis tratado en los barrios, en cada rincón de la ciudad. Segovia es, por su magnífico patrimonio histórico una de las ciudades más bellas del mundo; pero no lo dudéis, lo mejor de Segovia, lo más valioso sois vosotros: los segovianos y las segovianas.

Dice García Márquez: "No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió"… Vosotros y vosotras hicisteis que sucediera y estaré siempre infinitamente agradecida. Muchas gracias por vuestra atención. Nos vemos por Segovia.