Segovia alcanza niveles de contagios de tercera o sexta ola

D. A.
-

Las hospitalizaciones se mantienen en la provincia pese a todo en umbrales de riesgo bajo o nueva normalidad, aunque ya marcan nivel medio o alto en la mayor parte de la Comunidad

Segovia alcanza niveles de contagios de tercera o sexta ola

Sanidad se resiste a hablar de séptima ola de coronavirus a nivel nacional, pero Segovia, como Castilla y León y el resto de España, ya registra niveles de contagios sólo alcanzados durante la tercera y la sexta, a comienzos de 2021 y 2022. De hecho, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad enSegovia, César Montarelo, ya la cita sin matices ante este «aumento de incidencia que se viene prolongando desde hace semanas». 

Segovia supera además la media nacional desde esta semana por positivos entre personas de 60 años o más, y aun así es la provincia con menos covid de Castilla y León, la Comunidad con peor tasa de nuevos ingresos en siete días. Cierto que precisamente el impacto hospitalario está siendo bajo en proporción con olas anteriores, pero está aumentando. Lo seguirá haciendo irremediablemente mientras suban los casos, y la curva de incidencia todavía mantiene tendencia ascendente en busca de un nuevo pico en la provincia, aunque en el conjunto de la Comunidad ha dado tregua en la última semana con un leve descenso.

En Segovia, concretamente, la tasa de incidencia acumulada en 14 días, medida entre población de 60 años o más (el único tramo de edad que incluye Sanidad en su semáforo de indicadores), llegó a bajar a 309 casos por cada 100.000 habitantes el 6 de abril, vísperas de Semana Santa, y con la actualización del pasado martes (último día con datos oficiales publicados hasta este jueves) se situaba en 962, después de subir 151 puntos en sólo una semana (811 el 3 de mayo). A nivel nacional, en cambio, el aumento en ese mismo intervalo se ha quedado en 53 puntos (de 790 a 843 casos); y a nivel autonómico, sube de 1.384 a 1.447 (+63), aunque llegó a ponerse en 1.484 el 7 de mayo y ha marcado bajada en los tres últimos días contabilizados.

En cuanto a los ingresos, Segovia encadenaba el martes dos semanas seguidas con la UCI libre de covid, algo inédito desde el verano de 2020 cuando, pasado el confinamiento duro, fueron 37 días consecutivos sin contagiados en la unidad de críticos. Ya se sabe lo que vino después, cinco olas más, pero lo cierto es que el hospital segoviano lleva casi tres meses, desde el 24 de febrero, alternando entre cero, uno y dos pacientes críticos. Aunque este viernes si se contabilizaban dos.

En planta, mientras tanto, el pasado martes había 19 pacientes con coronavirus, cinco más que una semana antes (14), pero incluyendo 'hallazgos' (personas que ingresan por otras patologías pero dan positivo en la prueba preventiva), y este viernes eran 22. No obstante, aún hay margen para no alterar la actividad del hospital, donde se mantiene acotada una zona covid con capacidad para 36 pacientes.

Ahora se cuenta además con la ventaja de que los ingresos por covid ya no son tan prolongados. Antes podían requerir dos o tres semanas y ahora no suelen pasar de una, de modo que, con un nivel de rotación superior, también es más complicado alcanzar niveles excesivos de presión asistencial. 

Aun así, el balance oficial de mortalidad covid sigue creciendo, fundamentalmente, por pacientes vulnerables con patologías previas, sobre todo respiratorias, que se ven agravadas al contagiarse. El hospital de Segovia ha notificado dos decesos entre el 1 y el 10 de mayo, pero en el conjunto de Castilla y León fueron 99. 

Son cifras elevadas todavía, a la espera de ver cómo evoluciona una pandemia que sigue presente, aunque sea con menos intensidad con la variante actual.