Los sabores de la Tierra de Pinares, cocinados por El Riscal

DS
-

El restaurante de Carbonero el Mayor protagoniza el segundo Menú Kilómetro Cero.

Los sabores de la Tierra de Pinares, cocinados por El Riscal

"Confío en que, al igual que sucedió en Torrecaballeros con la zona de Segovia Sur, los cocineros de El Riscal han sabido encontrar en nuestros productos locales, y también de manera especial en aquellos cultivados de manera ecológica, el aroma y el sabor que definen a la Tierra de Pinares", afirmaba esta mañana el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en una nueva presentación de la iniciativa Menú de Kilómetro Cero, impulsada por el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la institución provincial.

Ante alrededor de ochenta comensales, siendo una importante mayoría de ellos hosteleros y representantes del sector de restauración de la comarca de Tierra de Pinares invitados por la Diputación, De Vicente daba por inaugurada una jornada gastronómica que, como en el mes de mayo en El Rancho de la Aldegüela, ha tratado de poner en valor la importante variedad de alimentos que existe en la provincia de Segovia y que posibilita que los sabores identificativos del territorio segoviano vayan más allá de los tradicionales asados o judiones.

Para el presidente de la Diputación, "la suerte de nuestra provincia es que su diversidad geográfica y también la capacidad creativa de su gente nos conceden una carta de productos tan valiosos, que con ellos podemos cocinar el mejor de los pucheros o elaborar el mayor y más variado de los platos hortofrutícolas". Por ello, animaba a los restauradores presentes a apostar por la cercanía en sus recetas.

Los sabores de la Tierra de Pinares, cocinados por El RiscalLos sabores de la Tierra de Pinares, cocinados por El Riscal

A través de esta propuesta la Diputación trata de seguir avanzando en la promoción de la marca Alimentos de Segovia y del consumo de Kilómetro Cero, proponiendo al restaurante anfitrión la elaboración de unmMenú realizado a base de alimentos del sello agroalimentario de la institución o procedentes de productores dedicados a la agroalimentación bajo certificación ecológica. De este modo, la Diputación materializa también su compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia de Segovia.

Así, durante el acto celebrado hoy, los invitados han podido disfrutar, en primer lugar, de una cata de jamón de Embutidos Mariano Pascual, cortado por la propietaria de Charcutería Selecta Natalia, con panes de la Panadería Los Mellizos y cerveza de La Granja de Goose. Acto seguido, ha sido servido un menú consistente en ensalada de cordero escabechado con vinagreta de lentejas y croquetas de queso, de primero; morcillo de cabú con chorizo y espirulina, acompañado de puerro en dos texturas, de segundo; y mousse de chocolate sobe yogur de mandarina, de postre. Además, los distintos platos han sido maridados con vinos de las bodegas Tinto Redreja y Carlos PJ y el postre con licor de hierbas de Los Pinares.

Los sabores de la Tierra de Pinares, cocinados por El Riscal
Los sabores de la Tierra de Pinares, cocinados por El Riscal

"El objetivo es que disfrutéis de una propuesta elaborada íntegramente por productos de proximidad y de calidad y que lo podáis replicar en vuestros establecimientos", concluía la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, animando a los comensales a "hacer provincia".