Los abogados se concentrarán por impagos del turno de oficio

Nacho Sáez
-

Están citados este martes de 10.00 a 11.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Los abogados se concentrarán por impagos del turno de oficio

El Colegio de Abogados de Segovia ha convocado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por los impagos en el turno de oficio. Los letrados están citados este martes 12 de julio de 10.00 a 11.00 horas en la plaza de Adolfo Suárez, un preludio de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que también tendrá lugar este martes. En este caso a partir de las 13.00 horas en el Colegio de Abogados (calle San Agustín, 19), donde sus responsables leerán el manifiesto del Consejo General de la Abogacía Española y entregarán diplomas a los letrados que cumplen 25 años en el turno.

El sentimiento que reina en la actualidad en el colectivo es de hartazgo. El incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de los pagos de la asistencia jurídica gratuita se repiten. Hace un año la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 obligó a volver al sistema anterior –abonos trimestrales– hasta la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita. "Ahora la excusa es que los expedientes de solicitud de justicia gratuita no están bien justificados, pero la realidad es que el Ministerio de Justicia no está cumpliendo los compromisos adquiridos", apuntan fuentes del Colegio de Abogados.

El retraso en el pago de los abogados por parte del Ministerio alcanza a los meses de abril, mayo y junio, en el caso de las asistencias al detenido y la justicia gratuita, y se extiende a 2019, 2020 y 2021 en aquellos procedimientos penales en los que los letrados tuvieron que asistir a investigados por mandato judicial pero finalmente estos no cumplían los requisitos para acceder a la Justicia Gratuita.

La concentración de este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Segovia es la primera protesta tras los recientes impagos, pero no descartan realizar más. "La Justicia Gratuita no puede seguir siendo ni un solo día más la gran olvidada de un sistema de garantías que genera nuevos derechos y obligaciones sin incorporar más medios ni mejorar las condiciones de trabajo de quienes finalmente lo hacen realidad", concluyen.