La justicia da la razón a la Diputación en Ayuda a Domicilio

Ical
-

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León desestima el recurso interpuesto por Acalerte contra el pliego de contratación del servicio.

La justicia da la razón a la Diputación en Ayuda a Domicilio - Foto: Imagen de archivo

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha dado la razón a la Diputación de Segovia, desestimando el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (ACALERTE) frente a los pliegos que han de regir el procedimiento de contratación del servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia de Segovia.

Según informó este lunes la institución provincial, "el tribunal estima que el coste económico que obra en el expediente es certero y los licitadores ostentan la información suficiente para realizar una correcta evaluación de los costes laborales en sus ofertas". El pleno de la Diputación aprobó los pliegos, la memoria justificativa del contrato, la autorización del gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación, el 29 de septiembre, con un valor estimado de 26,64 millones de euros. El 24 de octubre, Acalerte presentó un recurso contra los pliegos que rigen la licitación, que ahora ha sido desestimado por el Tribunal, ya que "el argumento se ve reforzado por el hecho de que ningún licitador ha impugnado los pliegos por este motivo". 

Igualmente, continúa la resolución, "debe acudirse a la existencia o no de concurrencia efectiva, criterio para determinar si el presupuesto establecido por la Administración en los pliegos puede considerarse o no ajustado a los valores de mercado y garantizan un servicio viable". "Actualmente son cinco los licitadores que han presentado sus ofertas, sin que estos hayan ejercitado su derecho a presentar alegación alguna en el trámite de audiencia", añade.  Por todo ello, el Tribunal considera que "los valores económicos del contrato posibilitan su viabilidad, en particular en relación con el cumplimiento de las obligaciones laborales".

La Diputación tuvo que cambiar el pliego en septiembre por un recurso de UGT debido a que las 300 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación Provincial de Segovia llevaban años reclamando que se les reconozcan, tanto económicamente como en tiempo cotizado, los cinco minutos de desplazamiento entre usuarios que el convenio regional del servicio contempla.