Descubierta una pintura mural en el Castillo de Turégano

D.S.
-

El hallazgo se ha producido en el curso de los trabajos de consolidación y restauración del pavimento de la Iglesia de la fortaleza, en el espacio contiguo al baptisterio.

Pintura mural

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Mazarías y, entre los asuntos tratados, ha estudiado el hallazgo de una pintura mural durante las obras de rehabilitación en curso en la Iglesia-Castillo de Turégano y ha establecido medidas para su conservación y para conocer el alcance de los restos encontrados.

El proyecto actualmente en ejecución en el monumento contempla, entre otras actuaciones, la intervención en el solado de la iglesia de San Miguel. Durante las obras de nivelación, reposición y adecuación del pavimento que se llevan a cabo, se advirtió la presencia de restos de pintura en el espacio contiguo al baptisterio, en concreto en la basa de una columna, que no era visible ya que se encuentra en una cota inferior a la que presenta el suelo actual de la iglesia. Del mismo modo, al hacer una cata en la zona de la pila bautismal, se ha comprobado que sería posible recuperar la base completa de este elemento que tampoco era visible al estar cubierta por un solado posterior.

A la vista del hallazgo, el pasado 24 de noviembre, los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo realizaron una visita de seguimiento de los trabajos en el interior de la iglesia de San Miguel y comprobaron que la pintura aparecida se encuentra en buen estado y bastante completa y que en el templo existen evidencias de otras zonas en las que podrían aparecer más restos de pinturas murales.

Pila bautismalPila bautismal

Por todo ello, la Comisión Territorial de Patrimonio ha acordado esta mañana que se realice un estudio para conocer la extensión, correspondencias, iconografía y potencial de la pintura mural aparecida y que se protejan mediante engasado todos aquellos restos de pintura descubiertos y los que se puedan descubrir durante el estudio que se va a realizar. Además, la Comisión establece que se elabore una propuesta de intervención en el espacio del baptisterio y en la capilla colindante para su recuperación. La actuación incluirá el seguimiento de los movimientos de tierra que se produzcan.

El Castillo de Turégano está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. De origen celtibérico, se reconstruyó en el siglo XV convirtiéndose en casa-fuerte de los obispos segovianos señores de esta villa, quienes aprovecharon la primitiva capilla de San Miguel del siglo XII, ensanchándola a costa del patio de armas de la fortaleza. Esta obra otorgó al Castillo su fisonomía actual y lo convirtió en un monumento singular por la fusión fortaleza-iglesia.

Impermeabilización y retejado de cubiertas en la Catedral de Segovia

Por otra parte, en la sesión de hoy, la Comisión de Patrimonio ha autorizado obras en la cubierta del brazo norte del crucero y en el cuerpo superior de la cubierta de la girola de la Catedral de Segovia, declarada Bien de Interés Cultural desde 1931. La intervención se va a acometer debido a deficiencias en el estado de conservación, que provocan filtraciones en el encuentro de cubierta con paramentos verticales del cimborrio y para subsanar la carencia de lámina impermeabilizante adecuada.

La actuación afecta a una superficie aproximada de 580 metros cuadrados de cubierta y contempla el levantado de la teja para la colocación de lámina impermeabilizante, reposición de la teja, rehabilitación de las mansardas y colocación de remates laterales de zinc en el encuentro con los paramentos verticales.

Para el retejado se utilizarán las mismas tejas levantadas y en el caso de que fueran necesarios más elementos, se empleará teja procedente de derribo de las mismas características, dimensiones y tonalidades. La Comisión indica que el zinc que se utilice se colocará con acabado gris mate, ya envejecido, similar al empleado en otras intervenciones ya realizadas en la Catedral.

Restauración de bienes muebles

En la iglesia del Seminario Diocesano de Segovia (declarada Bien de Interés Cultural en 2009), la Comisión de Patrimonio ha autorizado la restauración de una pintura sobre lienzo que representa la Coronación de la Virgen María y está situada en el ático del retablo colateral del lado de la Epístola de la iglesia.

La intervención autorizada se realizará en el propio templo y prevé la consolidación material del lienzo, su limpieza y la reintegración cromática de la película pictórica. También se va a actuar para dar más estabilidad a la estructura que sustenta la pintura.

En Cedillo de la Torre, se ha autorizado la restauración del retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (declarada Bien de Interés Cultural en 1998), que incluye actuaciones en la mazonería, las tallas y los lienzos, además del tratamiento de la mesa del altar con los mismo criterios y técnicas que el conjunto del retablo. En general, se trata de intervenir para la desinsección, consolidación de soportes y policromías, limpieza y reintegración de lagunas.

Aprobación de informes de intervenciones arqueológicas

La Comisión de Patrimonio ha aprobado el informe técnico y dado por concluida la intervención arqueológica vinculada al proyecto de construcción del centro de salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia de la capital. Los trabajos de seguimiento han puesto de manifiesto la ausencia de registros arqueológicos en la parcela.

Destaca una vez más que no existen evidencias en el solar que puedan referirse a un hipotético trazado de la conducción de agua del Acueducto romano, confundido desde siempre en esta parcela con la tubería de cemento instalada por el Ayuntamiento de Segovia en el año 1927 para el abastecimiento del depósito de agua de la ciudad. Consecuentemente, el informe no señala ningún tipo de medida cautelar para la protección del patrimonio arqueológico.

En Cuéllar han concluido la actividad arqueológica vinculada al proyecto de ejecución de auditorio al aire libre en el parque de San Francisco. La excavación de los sondeos de valoración arqueológica autorizados ha permitido documentar restos de una antigua conducción de aguas con fábricas de mampostería que se relaciona con la denominada 'reguera' de la huerta del convento de San Francisco, alimentada por un arroyo que nace junto al pago del 'Barco de los Habares' y atraviesa la zona urbana actual, y cuya cubierta fue sustituida durante las obras de urbanización del parque por una plancha de hormigón armado. Parece conservarse en un tramo de 31 metros desde el convento hasta uno de los registros existentes en el parque y desde ahí fue sustituida por una tubería de cemento. El alcance de la obra proyectada no incide en la conservación de este elemento.

Se ha aprobado también el informe final de la intervención arqueológica de carácter preventivo llevada a cabo para el movimiento de tierras vinculado a la propuesta de trabajos de restauración del Real Aserrío Mecánico de Valsaín. Durante los trabajos de control arqueológico autorizados se ha documentado la conducción existente entre la chimenea y la caldera del Real Aserrío, sin que se haya podido relacionar con registro arqueológico alguno.