Satse no descarta una huelga en las residencias de la Junta

ICAL
-

Denuncian el castigo al que, a juicio del sindicato, la Gerencia de Servicios Sociales somete a enfermeras y residentes de la Residencia Asistida para "encubrir su incompetencia"

Residencia Mixta de mayores - Foto: Rosa Blanco

El Sindicato de Enfermería Satse en Segovia alertó hoy que si no cambia la situación planteada por la Gerencia de Servicios Sociales se van a ver obligados a convocar una huelga en estos centros que dependen de la Junta, para "al menos, poder garantizar" que la Gerencia cumpla con los derechos de los trabajadores y con los mínimos funcionales y no traslade forzosamente a ninguna enfermera más.

Satse explicó que la Gerencia de Servicios Sociales ejerce con sus decisiones una "tortura y maltrato" hacia las enfermeras y enfermeros de las residencias Mixta y Asistida y sus residentes, principales afectados y a quiénes van dirigidos sus cuidados. Lejos de ser capaces de atraer a un número suficiente de enfermeras y enfermeros a trabajar en sus centros, "la solución más elocuente", subrayaron, a este problema es "mover a una enfermera/o de una residencia, a otra dejando ambas en mínimos funcionales, desvestir un santo para vestir a otro".

Además recordaron que los mínimos funcionales son, conforme tiene establecido en los calendarios laborales la propia Gerencia de Servicios Sociales, "aquellos que garantizan la realización de las tareas imprescindibles para el funcionamiento del servicio con plena ocupación del centro".

Ahora, explicó Satse, los motivos que alega la Gerencia de Servicios Sociales para realizar la movilidad geográfica de un centro a otro es la carencia de estos profesionales en la bolsa de empleo y las necesidades del servicio, pero esto "no puede ser un cheque en blanco" porque "no se puede considerar necesidades del servicio ni justificarlas como tal, el hecho de cubrir días libres a mayores de los descansos reglamentarios de las enfermeras/os de la Residencia Mixta, días cuyo disfrute la dirección ha sido incapaz de gestionar a lo largo de todo este año".

Desde el pasado 8 de noviembre, como ya denunciaron, han sido ya muchas noches las que la Residencia Mixta de personas mayores se ha encontrado sin enfermera, con el riesgo que esto supone para sus residentes. El personal de este centro se encuentran al borde del colapso y de momento lo único que han hecho es abonarles, previa autorización por parte de servicios centrales, parte de todas las horas extras que les deben ante la incapacidad que han demostrado de permitir el disfrute de tan merecidos descansos.

Desde Satse Segovia dejaron que los enfermeras y enfermeros de esta residencia llevan todo 2022 trabajando más del 70 por ciento de sus días a mínimos funcionales, poniendo en peligro la salud e integridad física de los residentes de este Centro y de las enfermeras y enfermeros.