Disfrutar de un buen 'chateo'

Patricia Martín
-

'El fogón' de Marimar Hernández, del bar-cafetería Plaza.

Disfrutar de un buen ‘chateo’ - Foto: Rosa Blanco

El bar cafetería Plaza lleva muchos años formando parte del paisaje urbano y gastronómico del centro de Segovia, en el número 11 de la calle Cronista Lecea. María del Mar Hernández Ejido lleva 30 años vinculada al Plaza. Hace casi siete años, el anterior propietario, al jubilarse, les propuso quedarse con el negocio y aceptaron la propuesta. «Ahora mismo lo llevamos entre tres personas, Pedro Blázquez, que se encarga de la barra, y mi hermana Amparo y yo que llevamos la cocina y el hostal”, resume María del Mar Hernández. 

El Plaza tiene una especialidad bien conocida por los segovianos: la tortilla de patata. “Cuando empecé aquí ya era lo típico, la tortilla de patata, y al gente sigue viniendo a por el pincho de tortilla. En una mañana normal podemos hacer de 15 a 20 tortillas”, subraya. Como ingredientes básicos el huevo y la patata porque las hermanas Hernández Ejido, lo ponen nada para que suba. «Hacer la patata lentamente en la sartén con el aceite, echándole cebolla para que quede más jugosa, que prácticamente no se nota», detalla. La tortilla del Plaza se demanda a cualquier hora desde el desayuno hasta la hora de tapeo y el aperitivo. 

La tortilla de patata se lleva buena parte de las atenciones de la clientela pero de la cocina del Plaza también sale un variado elenco de opciones para el pincho: riñones, picadillo, oreja, morro, rabo de toro, hígado, morcilla, ... Toda la gama de aperitivos clásicos, junto a los calamares, croquetas o empanadillas. «Vamos variando todos los días para que la gente tenga donde elegir. Los desayunos empiezan a partir de las ocho y media de la mañana o las nueve y están hasta las doce, que ya empieza más el vermú». 

SUBIR A LA PLAZA. María del Mar Hernández reconoce que van notando cómo el centro de Segovia cada vez tiene menos actividad por la marcha de las sedes de los organismos oficiales fuera del casco como las dificultades para encontrar aparcamiento por esta zona. Desde el bar El Plaza. Marimar agradece a los segovianos que siguen subiendo y disfrutando de la zona de la Plaza Mayor y pide que «no pierdan esta costumbre del chateo» y que les puedan dar facilidades para que puedan subir. 

La estética del bar Plaza sigue siendo la misma. La puerta de acceso conserva su característico cristal traslúcido con el nombre del establecimiento. Ya en el interior, su coqueta barra siempre bien surtida de pinchos y aperitivos, con sus mesas y sillas para sentarse a disfrutar del café o lo que se tercie, charlando en buena compañía, disfrutando del placer de la lectura de la prensa. En la pared enfrente de la barra, un bonito mosaico de azulejos esmaltados con una panorámica de la ciudad de Segovia. 

Además de los tres propietarios Amparo, Pedro y Marimar, el bar Plaza cuenta con cinco trabajadores para atender la zona de bar y el hostal. Las mañanas más animadas son la de los martes los jueves y los fines de semana. Las tardes, los viernes y sábados, que están abiertos hasta la una de la mañana. El bar cafetería Plaza es frecuentado por los vecinos del casco histórico, los empleados que trabajan en la zona y los turistas, que se alojan en las habitaciones del hostal, aunque María Mar Hernández señala que ha bajado el número de visitantes que se queda más de un día en la ciudad.