La pinacoteca del Palacio de La Granja se reordena

DS
-

Expondrá al público 47 pinturas nuevas, pero Patrimonio Nacional no aclara cuántas serán trasladadas a la nueva Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

Comedor del Palacio Real de La Granja. - Foto: Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional ha llevado a cabo una reordenación de la pinacoteca del Palacio Real de La Granja para enriquecer el recorrido de la visita pública y exponer 47 pinturas nuevas para el público. "El resultado ofrece una mejor exhibición de las colecciones de Felipe V e Isabel Farnesio, en las que destacan obras del Seicento, de la escuela flamenca y pinturas y retratos del siglo XVIII de los pintores de la Corte. Con esta renovación se ofrece al visitante un discurso más coherente y acorde con el estilo dieciochesco de las colecciones históricas del Palacio", ha destacado Patrimonio Nacional.

El departamento de Conservación se ha encargado de llevar a cabo el proyecto, que ha supuesto la reordenación de 150 pinturas en 14 salas del piso principal del Palacio y el traslado de una cincuentena de obras entre diferentes reales sitios de Patrimonio Nacional. La mayoría de ellas proceden del Palacio Real de Madrid -de la antigua galería de pintura-, pero otras han llegado desde el Palacio Real de Riofrío, el Palacio Real de El Pardo y el Palacio Real de Aranjuez y desde el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La distribución de las pinturas por salas se ha realizado conforme a los inventarios de las colecciones de Felipe V e Isabel Farnesio. Entre los fondos de la escuela clasicista romanoboloñesa del Seicento destacan Santa Catalina de Alejandría (Guido Reni, 1606), La bendición de San Genaro (Andrea Malinconico, 1665) y dos copias de Tiziano realizadas por Carlo Maratta: Bacanal de los Andrios (1670-80) y Baco y Ariadna (1670-80). También se han trasladado piezas representativas de la pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, como Las tentaciones de San Antonio (Francken, siglo XVII), Dos viejos rezando (Massys, siglo XVI) o El cambista y su mujer (Reymerswaele, 1538), entre otras.

La exposición inicial de la Galería de las Colecciones Reales -que abrirá en verano de 2023 junto a la Catedral de la Almudena en Madrid, tal y como anunció el pasado viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños- ha propiciado la ejecución del proyecto de reordenación pictórica en La Granja, que no se revisaba desde el año 2000. Ese nuevo museo servirá de escaparate a los reales sitios y reales monasterios, tanto a sus colecciones como a los propios espacios, y aumentará su visibilidad. Además, al menos un tercio de las piezas de la galería será rotatorio y estarán expuestas durante un período de uno a tres años. De momento Patrimonio Nacional no aclara cuántas se trasladarán hasta allí desde los palacios de La Granja y Riofrío.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha afirmado que "la apertura de la Galería de las Colecciones Reales representa una oportunidad para Patrimonio Nacional de reorganizarse y mostrar la calidad y diversidad del conjunto de obras de los reales sitios, como hemos hecho aquí en La Granja". Los especialistas que han llevado a cabo el proyecto, la conservadora de Pintura Antigua, Carmen García-Frías, y el conservador de Pintura del Siglo XVIII, Javier Jordán de Urríes, aseguran que el nuevo recorrido del Palacio Real de La Granja permitirá al visitante contemplar los "grandes tesoros" de la pinacoteca de Felipe V e Isabel Farnesio "de una forma más correcta".