La huella del agua

Patricia Martín
-

'Los diez lugares' de Marta Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus María Zambrano.

La huella del agua - Foto: Rosa Blanco

Marta Laguna García es decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Comunicación del Campus de la UVa en Segovia, donde fue vicedecana de Economía e Instalaciones. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de Investigación de Mercados. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM. Experta en marketing experiencial, comportamiento del consumidor turístico y gestión de destinos turísticos.

1. Espacios para todas las ocasiones. Segovia y su provincia tiene bares y restaurantes estupendos y le gustan muchos. Disfruta acudiendo al restaurante El Chorrillo, en Palazuelos de Eresma, con unas raciones y unos menús del día «estupendos». También le encantael restaurante José María para tapear y celebrar y El Rancho de la Aldehüela de Torrecaballeros,  por sus espacios amplios donde los niños pueden disfrutar jugando después de comer.

2. Mercado de los Sábados. Le encanta comprar productos frescos (frutas, verduras, ...) en el mercado de los sábados. Comprar al aire libre y también es una forma de apoyar la economía, los productos locales y el comercio de proximidad. «Deberíamos apoyar más este tipo de mercados» porque el trato es mucho más cercano y dinamiza la vida de los barrios. 
3. La Real Casa de la Moneda. El Acueducto, el Álcazar y la Catedral son sin duda, los monumentos más icónicos de Segovia y lugares«!obligados» para el visitatante, pero dejándolos aparte le gusta especialmente la Casa de la Moneda y su entorno. Una joya por descubrir no sólo por los turistas sino también por los propios segoviano s y las vistas de la ciudad desde este entorno son bellísimas. 

4. El calor de los barrios.  De su infancia guarda recuerdos muy especiales de la Plaza de Santa Eulalia, donde jugó muchísimo cuando era pequeña. Ahora su calle es la avenida de Vía Roma, donde tiene su vivienda. Una calle «estupenda» que está muy cerca del Acueducto,  del centro de la ciudad y a pocos pasos de una plaza preciosa y con mucha vida como es la plaza de San Lorenzo. 

5. La Alameda del Parral.  Suele pasear por la Alameda del Parral y  le parece que es uno de los espacios naturales más bellos de la ciudad. Pasear por el entorno del río Eresma, escuchar el fluir del agua, contemplar los patos y la naturaleza de este paraje es «un lujo y un placer». Otro gran placer es poder sentarse con un buen libro, en la zona verde, con la vista del río junto al puente y al fondo la Casa de la Moneda y el Alcázar. Un lugar perfecto para relajarse y detener el tiempo.

6. El Colegio de las Madres Concepcionistas. Fue el colegio en el que estudió desde niña hasta Bachillerato. Recuerda subir junto a sus hermanas por la Cuesta de San Juan para ir todos los días a estudiar a las Concepcionistas.
7. El Campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid.  Donde trabaja y al que se siente orgullosa de pertenecer. «Somos un Campus abierto, muy dinámico», asegura, que acoge e impulsa exposiciones, conciertos, etc. Además de colaborar con muchas de las actividades culturales de la ciudad de Segovia en citas como  Titirimundi, Hay Festival o Muces. En el campus ‘María Zambrano’ de la UVa ha encontrado a compañeros fantásticos y grandes profesionales de la docencia universitaria.  

8. Las Hoces del Duratón.  Es un paraje natural de gran belleza con un entorno y unas vistas increíbles en el que es un placer pasear o hacer senderismo. Un lugar impresionante para disfrutar y estar en contacto con la naturaleza, recorrerlo en piragua y admirar la belleza de las aves y los buitres que habitan en él. 
9. Los Jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso. Magníficos y de una gran belleza estética. Pasear por ellos y el entorno del Palacio es un lujo y un placer para los sentidos y es perfecto para desconectar. 
10. Museo de los Títeres. En una ciudad preciosa como Segovia hay mil y un rincones para disfrutar, pero el Museo de Títeres de Francisco Peralta, en la Puerta de Santiago, es «mágico», con un ambiente muy especial, donde admirar la belleza de las marionetas creadas por este gran artista. Una visita muy recomendable para todos y especialmente con niños.