Muere el coleccionista de arte Marcos Martín Blanco

A.M.
-

Hoy ha fallecido el empresario y coleccionista de arte contemporáneo Marcos Martín Blanco, cuando contaba con 93 años de edad, impulsor de la Fundación MER

Marcos Martín, este mes de mayo, en uno de los sótanos de su casa, futuro museo, frente a un cuadro de David Salle - Foto: Rosa Blanco

La Fundación MER, acrónimo que corresponde a las iniciales de los nombres del fallecido, de su esposa Elena Rueda y de Rafael,  hijo de ambos,  está inmersa en un proyecto para poder er abrir algunas salas de su casa-museo en 2023, con parte de su colección de arte contemporáneo antes, incluso, de que el espacio se pueda ampliar a la antigua iglesia de San Pedro de los Picos, románica, desacralizada, actualmente cerrada, tras una negociación que mantienen junto con el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Fuentes familiares, que han confirmado el fallecimiento a 'El Día',  han señalado que, en estos difíciles momentos, hay que pensar en positivo y el reto es completar el proyecto que tenía en mente Martín Blanco y la fundación, que cuenta con cerca de 800 obras datadas, en su mayoría, en los últimos 40 años, donde están representados artistas españoles y extranjeros de gran talla.

La idea que sostiene la Fundación MER es que,  más allá de exponer la colección, se trata de explicar también la vida de los coleccionistas, el por qué y cómo han educado su mirada y han sido capaces ellos solos de comprar la obra, han sido los comisarios de su propia exposición. Rafael Martín declaraba a este periódico que "esto habitualmente no se hace en los museos y [los coleccionistas] son los grandes desconocidos, a veces no son especialmente tratados, cuando mi padre tuvo una vida ausente de especiales lujos, toda su vida la ha invertido en cuadros, no en ladrillos...», matiza. 

Marcos Martín Blanco, que había nacido en El Guijar de Valdevacas (Segovia)  y acababa de cumplir los 93 años el 18 de junio, junto con Elena Rueda, fueron galardonados con el Premio al Coleccionismo de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, en 2004. Comenzaron a crear su colección en 1979, con un 46% de artistas nacionales y un 54% extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

De familia humilde, Marcos Martín ganó la primera oposición de economistas del Estado, siendo asesor del Ministerio de Obras Públicas, para pasar posteriormente a ser asesor del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) siendo ministro de Agricultura el segoviano Fernando Abril Martorell, que llegó a ser vicepresidente del Gobierno presidido por Adolfo Suárez. Asimismo fue consultor internacional y llegó a presidir la Cooperativa Proinserga, la segunda productora de porcino en España, un sector que impulsó Abril Martorell y que, entonces, comenzó a aplicar tecnología industrial a la producción. Elena Rueda, prima del fallecido artista Gerardo Rueda, encargado de decorar su casa y uno de los que les inculcó la afición por el arte abstracto, proviene de una amplia familia segoviana que se dedicó al sector del curtido de pieles.  

Rafael Martín, hijo del matrimonio, habla del origen humilde de su padre: «Se hizo a sí mismo y ha sido una persona de éxito en la Administración pública, en la consultoría y en el mundo de la empresa); hasta el inicio de cero [junto con su mujer], con 50 años, en el arte contemporáneo, esforzándose por entender un lenguage artístico que no comprendían». De ahí que este sea el hilo conductor que presente la colección, educar la mirada, al estilo del Museo Sorolla o del Museo Cerralbo, en Madrid.  

Hace un mes, en la última entrevista realizada con un medio de comunicación, según la familia,  'El Día' y La8 mantuvieron una entrevista en su casa con Marcos Martín quien, algo atropellado por el paso de los años,  aseguraba que "todas las cosas que he hecho a lo largo de mi vida están en pos de la utopía, la utopía para mi es una constante».  Sentado junto a su esposa Elena confesaba que apostaron por el arte contemporáneo «porque era bello, entonces no hacen falta otros canones –lo que seguirá marcando el paso de su fundación–  y en cuanto al proyecto que en mi caso estoy amortizado, fuera de juego, pero hay que trabajar  para que esto funcione y se consolide». Su hijo, presente en la conversación apunta que «su yo empresarial [el de su padre], que siempre ha estado al pie del cañón, hace que quiera seguir teniendo voz y voto». 

Un mensaje donde la familia ha hecho llegar la noticia del fallecimiento,  este mañana,  se inicia con una cita de Leonardo da Vinci: «Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan». La capilla ardiente con sus restos mortales ha quedado instalada en el Tanatorio San Juan de la Cruz, en la capital,  hasta mañana a las dos y media de la tarde que saldrán para ser incinerados. A las tres de la tarde, la familia ofrecerá a los amigos una copa de vino en su jardín para brindar por él y dedicarle un entrañable recuerdo. 

A partir del minuto 49 reportaje emitido por el programa Magazine de La8, el día 25 de mayo de 2022