La alcaldesa fecha el centro de FP en el mes de las elecciones

D. A.
-

Un año después de que Pedro Sánchez lo anunciara en un congreso del PSCyL, el Ministerio no lo ha presentado, pero Clara Martín dijo este jueves que su «puesta en marcha» será en mayo de 2023

Alcaldía difundía esta imagen en marzo, con personal del Ministerio en el CAT, como «prueba» de que «ultimaban» detalles.

Un año después de que Pedro Sánchez anunciara (el 27 de noviembre de 2021 en un Congreso del PSCyL) que Segovia acogería el Centro Nacional de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional, el nombre del proyecto sigue siendo más largo que las explicaciones que ha dado el Ministerio de Educación sobre sus características, objetivos, plazos, personal o inversión comprometida. Básicamente porque no se ha pronunciado, salvo por una frase de su titular, Pilar Alegría, cuando visitó la ciudad para participar en el congreso provincial del PSOE del 18 de diciembre de 2021: «Lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer bien», dijo. 

Nada más se había dicho desde entonces y hasta el viernes 25 de noviembre para creer que no fuera a ser así, pero tampoco para dar certidumbre, con la excepción de una foto de personal del Ministerio en la sede prevista, el CIDE (el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, más conocido como el edificio del CAT). La imagen la difundió Alcaldía en marzo junto a un breve comunicado después de una discreta visita, sin preaviso ni convocatoria de prensa. De hecho, hace más de siete años que el Ayuntamiento no invita ni permite la entrada de periodistas a este inmueble; concretamente desde la precampaña electoral de 2015, cuando se anunciaba el fin de obra para ese mismo año.

Y respecto al centro de FP, ninguna información facilitada a día de hoy desde el Ministerio, ni por propia iniciativa ni a demanda de la prensa (El Día preguntó sin éxito en reiteradas ocasiones; las dos últimas, a mediados de noviembre y esta semana). Ni un comunicado ni, por supuesto, ninguna presentación institucional del proyecto, aunque sólo fuera por guardar las formas. O para prevenir que la falta de noticias derivara en dudas y especulaciones que desgastaran a sus colegas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, la única institución que se ha pronunciado, a través de la alcaldesa y ediles socialistas, valorando que Segovia pueda ser el lugar desde donde se diseñen futuras titulaciones de FP, lo cual no suena nada mal, pero sigue faltando la letra ministerial. 

Transcurridos ocho meses desde aquel comunicado con foto, Alcaldía remitía otro el viernes 25 de noviembre para afirmar que seguían «avanzando» en el proyecto con el Ministerio, después de que el PP diera una rueda de prensa en la que ya afeaba la falta de noticias; y el jueves de esta semana, la alcaldesa, Clara Martín, se decidía por fin a dar fechas y más detalles, aunque fuera de una manera un tanto informal. Lo hizo durante una rueda de prensa para hablar de distintos asuntos, con una respuesta sorprendentemente completa a una pregunta que llegó cuando, después de 12 segundos de silencio, los asistentes ya recogían porque parecía que ya no quedaba nada que contestar. 

«Una cosa sobre el CIDE: hace ya un año el presidente del Gobierno hizo el anuncio de implementar el tema de la FP en el edificio, no sé si hay alguna novedad», preguntó de repente una periodista.«Pues sí, hay una novedad», dijo Martín mientras sacaba el móvil para leer la información que tenía preparada. «Tenemos ya la solicitud formal por parte del Ministerio, se compromete a que sea requerida la cesión de los espacios que ya os trasladamos la semana pasada (en el comunicado del viernes 25 de noviembre)», reseñó, entre otras cuestiones. En cuanto a plazos, «esta puesta en marcha (la del centro de FP) no se llevará a cabo hasta mayo del año 2023, que será el momento en que ellos harán la implementación de los espacios, una vez ya cedidos por parte del Ayuntamiento». Es decir, justo en el mes de las elecciones municipales, previstas para el 28 de mayo de 2023.

Añadió que se firmará una cesión por 10 años prorrogables por periodos de 10; que el Ministerio costeará la implementación y los gastos corrientes del espacio que ocupe, y precisó que abarcará 1.928 m2 repartidos en tres alturas dentro del CIDE, a cuyas obras también puso fecha: «Nuestra idea es que se acaben en el primer trimestre del año 23». La primera piedra se puso en mayo de 2011 y el plazo de ejecución previsto era de 15 meses, lo cual da idea de la dimensión del 'hito'. 

Además, para dejar lanzado todo antes de junio, casi en paralelo se deberá proceder a tramitar la aprobación y activación del modelo de gestión del edificio, ya que Martín señaló incluso que también espera ceder espacio a las empresas en este periodo, para lo cual aún debe lanzarse el concurso para el reparto de oficinas y despachos. 

La hoja de ruta esbozada no suena precisamente sencilla pero, en cualquier caso, Martín aportó en ocho minutos mucha más información de la que se había escuchado en un año. Aunque, curiosamente, sin que se haya presentado todavía el proyecto de manera formal; sin que se conozca la inversión, el personal que va a tener asignado... Y en definitiva, sin que el Ministerio haya informado públicamente de nada.

No es lo que esperaban en el PSOE segoviano, aunque se hayan guardado las formas: «Hay que presentarlo y eso lo tiene que hacer la ministra cuando lo crea oportuno, aunque espero que no tarde», decía en diciembre de 2021 la entonces alcaldesa, Clara Luquero, en una entrevista concedida a El Día. «Y desde luego dentro del ámbito institucional», subrayaba, consciente de que un anuncio en foro político, como el que hizo Sánchez en un acto del PSCyL, no tiene el mismo crédito ni atiende a las formas adecuadas.

Cierto que el hecho de que el CIDE no esté listo aún puede justificar en parte la falta de información ministerial. Pero la Agencia de Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial, por ejemplo, ni siquiera tienen sede aún y en esos casos el Gobierno sí ha dado detalles, aunque en el marco de sendas convocatorias publicadas en octubre para recibir propuestas de ciudades candidatas, mientras que el centro de FP lo anunció Sánchez directamente para Segovia. Igual que hizo también el mismo día con un Centro Nacional de Fotografía para Soria, sólo que esa ciudad sí que ha acogido ya varias comparecencias de cargos estatales para hablar de tal proyecto.

«PRIMEROS MESES DE 2023». El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Merino, sin embargo, en declaraciones a El Día realizadas el miércoles, no veía «nada extraño» en que el Ministerio no se haya pronunciado. «Ya lo hicieron el presidente del Gobierno y la ministra», dijo en alusión a los discursos de ambos en sendos congresos socialistas. ¿Pero qué hay de la inversión prevista o el personal asignado? «Los detalles los dará el Ministerio cuando considere que debe hacerlo, pero no ha dejado de trabajar con nosotros este año para preparar el proyecto», aseguró. «Han estado aquí en dos ocasiones; han definido lo que necesitan, 1.928 m2; dónde tendrán aulas tecnológicas, formativas, de convivencia con empresas...». Y concluyó con una frase para la hemeroteca: «El centro de FP estará en marcha en los primeros meses de 2023, y con gente trabajando». 

Al día siguiente, el jueves, llegaron las declaraciones de la alcaldesa hablando de mayo, aunque, una vez abierta la caja política de las dudas, difícilmente se cerrará antes de acabar este mandato.