Se pide informe a la Unesco sobre el ascensor de El Salón

D.S.
-

El documento da cumplimiento a las Directrices Operativas de la UNESCO para la conservación de los valores universales excepcionales de los sitios declarados Patrimonio Mundial.

Zona donde se instalará el ascensor - Foto: D.S.

El Ayuntamiento de Segovia ha remitido a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Ministerio de Cultura y Deporte, la Evaluación de Impacto Patrimonial para la instalación del ascensor urbano en el Paseo del Salón.

Este documento da cumplimiento al requerimiento realizado en diciembre del pasado año por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, en el que se indicaba la necesidad de la ejecución de este documento para garantizar la conservación de los valores universales excepcionales por los cuales fue declarada Segovia como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El estudio incorpora el análisis histórico de este entorno, así como el de la ubicación y la solución propuesta, la normativa urbanística, las condiciones naturales del terreno y las necesidades de accesibilidad existentes. Además, presta especial atención al impacto visual de la infraestructura, al impacto sobre el patrimonio histórico y natural de ese entorno y al impacto social y económico.

La Evaluación de Impacto Patrimonial determina que la instalación de un ascensor urbano en el Paseo del Salón de Segovia, con la solución propuesta actualmente, tiene un impacto leve y además destaca dos cuestiones a tener en cuenta.

Por un lado, la adecuación del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) para que la normativa urbanística contemple la instalación de este remonte mecánico, y por otro, la conservación del convenio con el centro comercial Almuzara, gracias al que se garantiza la accesibilidad hasta la Calle Juan Bravo. Ambas cuestiones están avanzadas por parte del Ayuntamiento de Segovia.

La redacción de proyecto de ejecución habrá de contemplar las recomendaciones dadas por las administraciones competentes y por la UNESCO.