scorecardresearch

La presencialidad en los consultorios rurales sube un 40%

SPC
-

El consejero de Sanidad apuesta por avanzar en la especialización de la Enfermería a través del EIR

Imagen de un consultorio rural de la provincia de Segovia. - Foto: Rosa Blanco.

La presencialidad en los consultorios locales del medio rural ha pasado del 20 o 30 al 58 por ciento en lo que va de año, aunque sigue lejos del objetivo marcado por la Junta de alcanzar el 80 por ciento antes de que finalice 2022. No en vano, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, señaló que es lo que figura en el plan anual de gestión al igual que la reducción de las listas de espera en 21 días en el plazo de seis meses. Así lo expuso antes de inaugurar la jornada 'Enfermería: una voz para liderar', organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, donde Vázquez reconoció que la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria del medio rural no es fácil pero se mostró convencido que se conseguirá a lo largo del año. Para ello, precisó, hay que poner a trabajar a la organización para su consecución, según informa la Agencia Ical. En este sentido, respetó las reivindicaciones de las plataformas sanitarias como la del Valle de Laciana y el Bierzo, que han denunciado el cierre de algunos consultorios, y apuntó que la Consejería trabaja para recuperar la presencialidad al 80 por ciento en el medio rural.

Durante la jornada, el responsable sanitario autonómico apostó  por el desarrollo «máximo» de las competencias profesionales de la Enfermería y avanzar en la especialización, a través del EIR (Enfermero Interno Residente). No en vano, recordó que la Enfermería es un grado universitario que, además, ha adquirido un «importante» papel de liderazgo dentro de la sociedad, en parte por la existencia de pacientes crónicos y pluripatológicos que requieren de más cuidados. 

Dentro de este foro, Vázquez ta bien reconoció que la profesión enfermera «siempre» ha sido muy importante pero ahora, precisó, que lo es todavía más con el cambio del paradigma de los pacientes. «Muchas de las tareas que, actualmente, no se realizan por parte de la Enfermería tienen que llevarlas a cabo. No significa que haya discrepancia con la labor de los médicos ya que los facultativos están para diagnosticar y proponer tratamientos y las enfermeras para ofrecer cuidados. Evidentemente, el campo de los cuidados hay que desarrollarlo y hacerlo con el trabajo día a día», añadió.

Adecuación de plantillas

El consejero anunció que en su próxima comparecencia en las Cortes para presentar su programa de legislatura abordará el asunto de la adecuación de plantillas, tanto de médicos como de enfermeras. Y es que señaló que la situación no es la «adecuada» en los hospitales y en Atención Primaria. Consideró igualmente que no tiene una explicación «lógica» que en los centros de salud haya menos enfermeros que médicos cuando se habla de ir hacia los cuidados de la Enfermería y hacia el manejo del paciente crónico y pluripatológico.

Preguntado por las altas tasas de temporalidad, Alejandro Vázquez significó que Castilla y León tiene una de las bajas del Sistema Nacional de Salud, gracias al desarrollo de ofertas públicas de empleo y el concurso de traslados abierto y permanente. «La misión de los sindicatos es exigir estas mejoras pero si nos comparamos con otras comunidades, la situación no es tan mala», afirmó. En todo caso, apostó por mejorar la organización para que no haya contratos de un día y que sean a más largo plazo para dar cabida, «mucho mejor», a las expectativas de los profesionales. 

Durante el acto, el consejero de Sanidad también pidió «prudencia» ante el incremento de contagios de covid, aunque aseguró que esta escalada no se está traduciendo en el nivel de ingresos hospitalarios. «El covid no se ha ido, se han liberado restricciones pero no se ha ido», insistió.