Segovia celebra el 146 aniversario del nacimiento de Machado

DS
-

El área de Turismo organiza para los próximos lunes y martes una visita guiada, la presentación de un libro, un concierto y la decoración del patio de la que fuera su antigua pensión

Segovia celebra el 146 aniversario del nacimiento de Machado

El 26 de julio de 1875 nacía Antonio Machado en una de las dependencias del palacio de Dueñas, en Sevilla; y desde hace años, el área de Turismo de Segovia celebra esta fecha organizando distintas actividades en la Casa-Museo, en su día pensión donde residió el poeta de 1919 a 1932. Este año en el que se cumple el 146 aniversario del nacimiento del poeta se organizarán actividades el lunes 26 y martes 27 de julio.

El lunes, a las 10:30 horas partirá la visita guiada Paseo Machadiano. Una ruta que recorrerá el itinerario más frecuente que realizaba el escritor durante su estancia en Segovia. La inscripción es gratuita y se debe realizar en el Centro de Recepción de Visitantes. Las plazas son limitadas.

De 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas la Casa-Museo de Antonio Machado ofrece una Jornada de puertas abiertas. Y a las 12:00 horas, quienes quieran acercarse a la antigua pensión, podrán felicitar al escritor y colocar en el patio su tarjeta de felicitación. Por la tarde, a las 20:00 horas, comenzará el concierto a cargo del grupo de Música de Cámara de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia. Para asistir es imprescindible retirar las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes a partir del sábado, 24 de julio.

El martes, 27 de julio, la programación continuará a las 20:00 horas con la presentación del libro de poemas “La Carta de Cambridge” de Samir Delgado, premio internacional de Literatura Antonio Machado que convoca la ciudad francesa de Collioure para homenajear al poeta.

Junto a él estará la escritora segoviana, Maribel Gilsanz, encargada, en esta ocasión, de hacer la presentación oficial de La Carta de Cambridge. La entrada es libre hasta completar aforo.

Samir Delgado es poeta y crítico de arte, ejerce de profesor en el Instituto de Artes Modernas de la ciudad de Durango, México. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y forma parte del proyecto “Leyendo el turismo” junto a David Guijosa y Acerina Cruz. Desde 2007 ha dirigido el Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas en Canarias y es fundador del Tren de los poetas. El pasado otoño presentó su libro más reciente “Jardín seco” en la colección de la editorial Bala Perdida y recibió el XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria por el poemario “Pintura número 100” en homenaje a César Manrique.

Maribel Gilsanz es escritora y artista visual. Autora de las novelas Autorretrato Postal (Isla del Náufrago) y Doble o Nada y El punto invisible (Tertulia de los martes). Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías colectivas y publicaciones de España y EE. UU. En editoriales como Huso, Almuzara, Derviche, Fundación Caballero Bonald o Western Kentucky University. El más reciente, titulado Petra, se encuentra en el libro con el que la editorial Huso homenajea este año a Alejandra Pizarnik. Imparte talleres, participa en recitales y asesora exposiciones.