Servicios mínimos por la huelga de buses urbanos de Segovia

D. A.
-

El próximo miércoles, de 6.15 a 9.15 h., no funcionarán las líneas 3, 5 y 7, habrá peores frecuencias en la 1, 4 y 6, y para el resto (2, 8, 9, 10, 11 y 12) se prevé "un día normal". El Ayuntamiento sugiere evitar el bus y buscar alternativas

Imagen de archivo de un autobús de la línea 11, una de las que, en teoría, no debería verse afectada por el paro del miércoles.

La huelga parcial convocada para este miércoles en el transporte urbano de Segovia dejará sin servicio las líneas 3, 5 y 7 entre las 6.15 y las 9.15 de la mañana. Además, la 1 y la 6 funcionarán con un solo autobús cada una en lugar de dos durante la franja horaria afectada, de modo que tendrán la mitad de servicios de lo habitual y, por tanto, tardarán el doble en pasar por cada parada; y la línea 4 contará con cuatro autobuses en vez de cinco, empeorando así también sus tiempos de paso dentro de ese intervalo. Las líneas 2, 8, 9, 10, 11 y 12, en cambio, se mantendrán exactamente como un día normal, según los servicios mínimos anunciados por el Ayuntamiento, que prevé que "posiblemente" sean los mismos que funcionen el miércoles 21 de diciembre, si es que para entonces se mantiene también la huelga convocada, debida a la falta de acuerdo entre sindicatos y empresa sobre la revisión del convenio y la subida salarial que debería contener.

De tales servicios mínimos informaba este lunes el primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, quien precisó que la Administración local, "tras haber escuchado a la empresa (Avanza) y los sindicatos", cuenta con dictar un decreto que recoja la afección apuntada, "en aras de garantizar tanto el derecho de huelga como el de la libertad de movimiento", e intentando dar prioridad a "que se pueda ir al AVE y a los centros sanitarios, sobre todo el hospital, y también los centros educativos."

"Esperamos, queremos y deseamos que la huelga pueda ser desconvocada", matizaba esta mañana, en una rueda de prensa. "Nos consta que tanto la empresa como los sindicatos tienen interés por llegar a un acuerdo y que siguen trabajando en ello, pero en caso de que no fuera posible, el Ayuntamiento tiene que garantizar por un lado el derecho a la huelga, que es constitucional, y por otro lado la movilidad en esa franja horaria para nuestras vecinas y vecinos. Fundamentalmente a quienes no tienen otra alternativa, y sobre todo garantizar que se pueda ir al AVE y a los centros sanitarios, sobre todo el hospital, y también los centros educativos", señaló.

En este sentido, García Zamora sugirió de forma indirecta a los usuarios habituales de las líneas afectadas que, si tienen opción de desplazarse de otra manera ese día, lo hagan. "Para esta jornada, si finalmente se acaba produciendo (la huelga) tal y como está convocada, queremos hacer un llamamiento para que tengan en cuenta que en esas horas no habrá la misma frecuencia de autobuses, para que lo puedan prever (los ciudadanos) y establecer otras alternativas de horarios o de medios alternativos al transporte urbano. Instamos a que lo tengan en cuenta. Desde el Ayuntamiento intentaremos minimizar efectos de la huelga, pero no olvidemos que estamos hablando de un derecho fundamental, constitucional", incidió.

El Ayuntamiento cuenta con sacar un comunicado con la información de los servicios mínimos previstos, que son los ya avanzados este lunes, en cualquier caso, y también se cuenta con informar de ellos en la página web del Ayuntamiento y en la de Avanza, con los horarios que se van a cumplir entre las 6.15 y las 9.15 horas.

Preguntado por quién ha marcado las prioridades en el diseño de los servicios mínimos, García Zamora aclaró que "la pretensión de la empresa es una, la de los sindicatos convocantes de la huelga es otra, y el Ayuntamiento lo que ha tenido en cuenta ha sido ambas posiciones para buscar la que creemos que garantiza el derecho a la huelga y a la movilidad".

"Los servicios mínimos los marca la Administración en atención a la realidad, al tipo de paro que es, a las pretensiones de ambas partes…", explicó el primer teniente de alcalde. "El Ayuntamiento lo que busca es garantizar el derecho a la huelga y a la movilidad teniendo en cuenta que, efectivamente, una huelga, entre otras cosas, se convoca para hacer partícipes a los demás de un conflicto que existe, y que los demás acaban notando también". ¿Y ha encontrado receptividad en ambas partes, empresa y sindicatos? "Seguro que no, estoy convencido de que ni a uno ni a otro le gustarán los servicios mínimos", concluyó. Pero son los que hay, y los que se espera que funcionen el miércoles.