Rivera propone al PP investir a Sánchez "con condiciones"

Agencias
-

El líder de Ciudadanos considera que el PSOE debe garantizar la rotura del "pacto en Navarra con Otegi", planificar la aplicación del 155 en Cataluña y comprometerse a no subir los impuestos para contar con la abstención que quiere acordar con Casado

Albert Rivera ha planteado al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta a la investidura de Pedro Sánchez, en base a tres compromisos "con España y los españoles".

"Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista, al respeto a las sentencias del procés y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura para evitar la repetición de las elecciones el 10 de noviembre. Otras de las condiciones planteadas por Rivera para por diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos y "recuperar Navarra para España". 

Esta tarde se verá con Casado en el Congreso para hablarlo con el presidente popular y dar una solución a la "situación límite" que cree que vive el país a 36 horas "de que se disuelva de facto la legislatura", ha dicho Rivera ante la finalización de esta nueva ronda de consultas del Rey mañana por la tarde.

Rivera propone al PP investir a Sánchez Rivera propone al PP investir a Sánchez "con condiciones" - Foto: Marta Fernández JaraRivera ha dejado claro que Sánchez tiene que cumplir los tres requisitos para contar con la abstención que quiere acordar con Casado: En primer lugar ha dicho que el PSOE tiene que "romper su pacto en Navarra con Otegi", en alusión a la abstención de EH Bildu que posibilitó el Ejecutivo del PSN, Geroa Bai y Podemos en la comunidad foral, y abrir una negociación para que gobierne Navarra Suma (UPN,PP y Cs).

La segunda condición es que Sánchez se siente a "planificar la eventualidad de la aplicación del 155" en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desacata las sentencias del procés y se compromete a no indultar a los condenados.

El tercer requisito que tendría que asumir Sánchez es comprometerse con que no habrá subida de impuestos en los Presupuestos ni cargas adicionales a los autónomos.

Estas tres condiciones no suponen en ningún caso un acuerdo de legislatura sino que es una medida para no repetir las elecciones y que el país se ponga en marcha, han aclarado fuentes de la formación naranja, que han dicho que tanto los Presupuestos como cualquier otra iniciativa legislativa del PSOE estarán sujetos a lo que considere Cs en cada momento.

Este giro que ha dado la dirección naranja es el que exigían públicamente algunos dirigentes de la formación que se han marchado del partido, como Toni Roldán, Javier Nart o Paco de la Torre, que querían abrir una vía de dialogo con Sánchez para desbloquear la situación y ser parte de la solución. El jefe de la delegación europea de Cs, Luis Garicano, que también estaba alineado en esa postura como lo estaba el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha felicitado a Rivera a través de su cuenta de Twitter, afirmando que Cs "ha sido y es el partido responsable y comprometido con el futuro de nuestro país".

Con esta oferta de última hora que Rivera pone sobre la mesa, el partido naranja emplaza también al PP a que mueva ficha: "He llamado a Casado y le he dicho que España se merece una oposición que esté a la altura y me ha contestado que lo va a estudiar".

A juicio de Rivera, las tres condiciones "son asumibles" por parte de Sánchez y ha señalado que si el presidente les está viendo "desde algún lugar, desde algún helicóptero" y da el visto bueno, se evitará volver a las urnas, lo que ahorraría a los españoles 175 millones de euros. "No soy exagerado si digo que este país está al límite", ha insistido Rivera. 

 

Casado, dispuesto

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, está dispuesto a reunirse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero considera que es el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, el que debe responder a la oferta que realizado el partido naranja, según fuentes de la dirección nacional de los populares.

Las fuentes han señalado, poco después de la propuesta de Ciudadanos, que es Sánchez el que tiene que contestar a Rivera, "ya que hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP". 

Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que Pablo Casado "está dispuesto, como siempre ha hecho, a reunirse tanto con Albert Rivera como con Pedro Sánchez". 

 

Sin "razones objetivas"

El Gobierno considera que no hay "razones objetivas" para que el PP y Cs no se abstengan en la investidura del socialista Pedro Sánchez ya que, a su juicio, ya se cumplen las tres condiciones reclamadas por el líder de Cs, Albert Rivera, para no bloquear la formación del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que en Navarra ya hay un Gobierno que defiende la Constitución, no se ha pactado con Bildu, el 155 se aplicará en Cataluña si la situación constitucional lo requiere y no se subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras.

"Les volvemos a invitar por tanto a que desbloqueen la formación de Gobierno", han asegurado las fuentes.