Así despidieron a Luquero los portavoces de cada partido

David Aso
-

Del lapsus de la ya exalcaldesa al saltarse a su portavoz, que le dedicó las palabras más emocionantes, al que estuvo cerca de cometer Galindo (IU), que casi agradece la "decisión" a Luquero; o la tímida alusión de Pérez (PP) a sus "rifirrafes"

Pablo Pérez (PP) se despide de Luquero.

El discurso de despedida de Clara Luquero como alcaldesa de Segovia, en el pleno de este viernes, vino precedido de las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, que aparcaron en buena medida la cuestión política para despedirse de la persona. Fueron minutos que dejaron tiempo para la anécdota, como cuando Luquero se saltó a su propio portavoz, Jesús García Zamora, quien, tras las bromas por el lapsus (no es la primera vez que me pasa", dijo), le dedicó las palabras más emocionantes de la jornada, no sin gran esfuerzo y un par de pausas breves con ovaciones, por lo que le costó contener el llanto. "Mi mano derecha y mi mano izquierda", le describió Luquero. O cuando Ángel Galindo estuvo a punto de decir "agradecemos tu decisión", pero frenó en la segunda sílaba para volver atrás y agradecer su "dedicación". 

Tiempo para relativizar los desencuentros del día a día, como hizo el portavoz del PP, Pablo Pérez, que levantó más que murmullos y risas espontáneas al reseñar, casi con modestia o timidez, que tuvieran "algún rifirrafe en los últimos tiempos", después de haber reclamado su marcha unas cuantas veces.

Palabras positivas también de Noemí Otero (Cs), aunque se percibiera la frialdad de un mandato complicado desde el mismo día en que, en su inicio, ya planteara a Luquero un 'conmigo o contra mí', en plenas negociaciones paralelas entre Cs y PSOE a nivel local, cuando se estaban gestando los acuerdos PP-Cs en la Junta y, a su vez, en Diputación "No refrendamos la gestión política, pero sí 19 años de servicio", valoró la portavoz naranja; y de "impulso a la cultura como concejala".

Guillermo San Juan (Podemos-Equo) se despide de Clara Luquero.Guillermo San Juan (Podemos-Equo) se despide de Clara Luquero.

Guillermo Sanjuan (Podemos-Equo) y Ángel Galindo solo necesitaron un minuto y entre 15 y 20 segundos cada uno, a Otero le bastaron unos 45 segundos y García Zamora se fue por encima de los tres. 

Por orden de intervención, estas fueron las declaraciones integras de cada uno:

 

Luquero y Galindo (IU) se abrazan al término del pleno.Luquero y Galindo (IU) se abrazan al término del pleno.

Guillermo San Juan (Podemos-Equo): "Nuestra ciudad vive un fin de época (...) Por encima de todo queda el agradecimiento al servicio público"

"Señora Luquero, Clara, todo tiene un principio y un final. Sin duda nuestra ciudad vive un fin de época, con sus avenencias y desavenencias, con sus avances y con los retos pendientes, con las cuestiones en las que hemos estado de acuerdo con las cuestiones por las que hemos debatido. Por encima de todo ello queda el agradecimiento al servicio público, porque cuando alguien se dedica al servicio público, y más durante tantos años, pierde y deja de lado muchos aspectos de la vida cotidiana. De esa vida del día a día, de la familia, que está más allá de lo político. Le deseo que recupere, más allá del servicio público que le agradecemos, recupere todas esas grandes y pequeñas cuestiones del día a día que durante tantos años ha tenido que dejar de lado. Yo creo que hoy el protagonismo no corresponde a la intervención de los portavoces. Sin más, agradecerle el servicio público por la ciudad de Segovia y le deseamos lo mejor en lo personal".

 

Así despidieron a Luquero los portavoces de cada partidoAsí despidieron a Luquero los portavoces de cada partido

Ángel Galindo (Izquierda Unida): "Despedimos a una persona que ha trabajado durante años con integridad política para defender el interés general" 

"Clara, no es nuestro momento, es el tuyo, pero me gustaría leerte unas palabras que hemos preparado desde Izquierda Unida: queremos desearte mucha suerte y agradecer tu decis… y agradecer tu dedicación durante estos años. Como ya hicimos, manifestamos de nuevo nuestro respeto a una decisión de carácter personal y de gran relevancia que entendemos que ha sido muy complicada de tomar. Hoy deja el Consistorio una persona cercana con la que siempre hemos mantenido una buena relación y una buena sintonía de trabajo. Despedimos a una persona que ha trabajado durante años con integridad política para defender el interés general".

"Desde Izquierda Unida te deseamos que esta nueva etapa fuera de la política sea todo lo buena posible y puedas disfrutar de todas las cosas que la Alcaldía no te ha permitido durante estos años".

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús García Zamora, abraza a Clara Luquero.El portavoz del Grupo Socialista, Jesús García Zamora, abraza a Clara Luquero.

"A pesar de nuestras diferencias políticas, que por supuesto las ha habido, hemos sabido llegar a acuerdos para transformar la ciudad en beneficio de la mayoría social y hacia una ciudad más verde. Como dijo Antonio Machado: hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora, y ahora toca disfrutar de la vida. Salud y república".

 

Noemí Otero (Ciudadanos): "No refrendamos la gestión política pero sí tenemos que reconocer los 19 años de servicio" y "el impulso a la cultura" 

"19 años al servicio de la ciudad de Segovia, 19 años de servicio público. Todo tiene luces y sombras, tenemos que ser consecuentes y no refrendamos la gestión política pero sí tenemos que reconocer los 19 años de servicio, el impulso a la cultura de esta ciudad que la señora alcaldesa, en su faceta de concejala, ha dado a la ciudad de Segovia, y la dedicación a este Ayuntamiento y a esta ciudad. Ahora deseamos que pase los mejores momentos, que disfrutes mucho, Clara, y nuestros mejores deseos para ti desde el grupo municipal de Ciudadanos para ahora y para el futuro. Nos seguiremos viendo por Segovia".

 

Pablo Pérez (Partido Popular): "Me pongo a su disposición para lo que haga falta. Sólo me queda desearle la máxima felicidad en la vida"

"Alcaldesa, Clara Luquero, sirvan estas palabras para desearle lo mejor en esta nueva etapa vital que comienza después de una vida dedicada, durante casi dos décadas, a la ciudad de Segovia y sus vecinos. La política municipal es un trabajo muy absorbente, pero a su vez es la política más apasionante por la cercanía y el contacto permanente con la ciudad. Un trabajo que le ha quitado tiempo que dedicar a su familia, amigos, y sobre todo para usted. Un tiempo que no me cabe duda va a recuperar en todo lo posible".

"Hemos tenido algún rifirrafe en los últimos tiempos, pero espero que queden en el ámbito estrictamente político. Y además no es el momento de recordar porque hoy por encima de todo estamos las personas, y por ello, desde la más absoluta sinceridad, sólo quiero lo mejor para usted. Y si en algún momento, sin saber ni cómo ni cuándo, me pudiera necesitar, me pongo a su disposición para lo que haga falta. Sólo me queda desearle la máxima felicidad en la vida".

 

Jesús García Zamora (Partido Socialista): "En el peor momento de nuestra vida colectiva, en Segovia tuvimos la fortuna de que tú fueses nuestra alcaldesa"

"Quiero ser muy breve, no lo aseguro pero quiero comenzar en cualquier caso dando las gracias a Minerva (hija de Luquero), Clara (hija) y José Mari (pareja). También a tus padres, tus amigos, tu hermano, tu familia, a los que os hemos robado ese tiempo, esas horas, que hemos hecho llevar a vuestra madre o compañera a casa un montón de problemas. A la que hemos interrumpido cuando estaba tranquilamente cenando con vosotros o en vacaciones, porque se ha entregado a la ciudad por completo".

"Comparto lo que decía la compañera Noemí. Es verdad Clara que el trabajo, el cambio que ha dado nuestra ciudad en cuestión de cultura, en cuestión de turismo, en estos últimos años, ha sido exponencial, y ello ha sido debido a ti, a tu forma de ser, tu forma de trabajar, y a esa cabezonería tan de tu pueblo, que sois así".

"Cuando comunicaste a los medios de prensa la decisión de dejar la Alcaldía, hubo un periodista que te preguntó con qué te sientes más identificada en cuanto a obras y tal, y yo creo que hay muchas, pero sinceramente Clara, esto posiblemente no se escriba nunca pero, en el peor momento de nuestra vida colectiva, en Segovia tuvimos la fortuna de que tú fueses nuestra alcaldesa. En la época covid, tener al frente a una persona responsable, valiente, que salía de casa todas las mañanas cuando no sabíamos de qué manera podríamos volver a casa ni en qué condiciones, cuando antepusiste los intereses de nuestros ciudadanos a ti misma... Yo creo que eso ha sido una enorme fortuna para quienes vivimos en esta ciudad, y no me quiero extender. Quiero finalizar dándote las gracias Clara, de verdad, por ser cómo eres, por todo lo que has dado a nuestra ciudad, por habernos enseñado, por ser una buena persona, una gran persona; y sobre todo Clara, yo que soy padre de una niña, por haber cumplido tu palabra de mujer".

No fue gratuita la alusión a "palabra de mujer". Ahí García Zamora enlazaba con una cita de Michele Batelet (expresidenta de Chile) que Luquero ya parafraseó para cerrar los discursos de sus dos primeras investiduras (abril de 2014 y junio de 2015), y la ha utilizado en otras ocasiones: "Diré lo que pienso y haré lo que digo, palabra de mujer".