Seis billones para salvar el mundo

Agencias
-

Todos los Estados y organismos económicos del planeta han activado planes de ayuda fiscal, crediticia y monetaria para intentar paliar los efectos del COVID-19 en el tejido social y empresarial de sus países

Seis billones para salvar al mundo

Luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía. Ese es el objetivo de instituciones, bancos centrales y gobiernos de todo el mundo que se han puesto manos a la obra para sacar una batería de medidas que intente paliar los efectos del Covid-19. Para ello, todas estos organismos nacionales e internacionales ya han movilizado al menos seis billones de euros.
Con la crisis de 2008 todavía en mente, el objetivo común es salvar la economía del fuerte impacto de la enfermedad, que ha obligado a cerrar temporalmente negocios en un número creciente de países, ha paralizado buena parte de los viajes internacionales y ha interrumpido las cadenas de suministro a nivel mundial.
Estas son algunas de las medidas puestas en marcha.

 

BCE

El Banco Central Europeo anunció hace unos días un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros. Además, el organismo que preside Christine Lagarde también ha relajado la supervisión sobre la morosidad bancaria para así impulsar el crédito a empresas y hogares. 

 

Unión Europea
La Comisión Europea ha propuesto movilizar inversiones por 37.000 millones de euros para paliar la epidemia y permitir a los países utilizar los 8.000 millones recibidos por fondos estructurales que no han usado y que ahora tendrían que devolver.

 

España
El Gobierno español prevé movilizar 200.000 millones a través de diversas iniciativas, entre ellas, una línea de avales para garantizar que la liquidez llega a las empresas.

 

FMI
El Fondo Monetario Internacional ha asegurado que está «preparado para movilizar» toda su capacidad de préstamo, con un billón de dólares (925.336 millones de euros).

 

BM
El Banco Mundial prevé actuar con 11.100 millones para ayudar a los países a paliar el impacto económico y sanitario del Covid-19.

 

FED
La Reserva Federal de EEUU ha lanzado medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de 1,1 billones de euros.

 

Estados Unidos
El Gobierno estadounidense ha presentado un paquete de estímulo fiscal de casi un billón de dólares que incluye aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas y hoteles y la entrega de dinero en efectivo.

 

Alemania
Berlín ha prometido un programa de créditos «sin límites» para evitar problemas de liquidez en su tejido empresarial, que estarán garantizados con más de medio billón de euros.

 

Italia
Uno de los países más afectados por el coronavirus ha puesto en marcha un paquete de 25.000 millones, que incluye ayudas a familias, empresas y autónomos y líneas de acceso al crédito. 

 

China
El Banco Central de China inyectó 25.860 millones de euros de liquidez mediante servicios de préstamos a medio plazo.

 

Francia
El plan del Gobierno de Macron incluye medidas valoradas en 45.000 millones, desde aplazamientos en el pago de impuestos a abono de los sueldos de empresas que hayan parado su producción.

 

Reino Unido
Londres ha anunciado un plan de garantías de préstamos de 360.000 millones y un paquete de ayudas a las empresas de 22.000 millones.