Medicina, destronada como la carrera más exigente

SPC
-

Los dobles grados de Biotecnología y Farmacia de la Usal (13,661) y el de Física y Matemáticas de la Uva (13,600) lideran el ránking y vuelven a superar a Medicina como las más exigentes

Medicina, destronada como la carrera más exigente - Foto: Alberto Rodrigo

Treinta grados o dobles grados que ofertan las universidades públicas de Castilla y León exigen a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tener una calificación media superior al doce para acceder a sus estudios el próximo curso, según las primeras notas de corte de las titulaciones publicadas por las instituciones académicas y recogidas por la Agencia Ical. Son ligeramente superiores a las del año pasado, por lo que se trata de las notas de corte más altas en la historia para entrar en la Universidad.

El nuevo formato de la Ebau, implantado a raíz de la pandemia, donde se permite a los alumnos más flexibilidad a la hora de responder a las preguntas de los exámenes, motiva un incremento de las notas. Castilla y León repitió como una de las autonomías con el mayor porcentaje de aprobados, con un 98,4 por ciento, dos puntos más que el curso anterior.  Y eso tiene su consecuencia a la hora de entrar en una carrera con mucha demanda de estudiantes. No en vano, los 30 grados con una nota de corte por encima de doce son tres menos que el año pasado pero nueve más que en 2020.

La Universidad de Salamanca (Usal) acumula, según la información consultada por Ical, 17 de las carreras que requieren una mayor nota (por encima de doce), seguida de Valladolid (UVa), con diez; la de León (ULE), con tres, y la de Burgos (UBU), con ninguna. El doble grado en Biotecnología y en Farmacia de la Usal tiene el privilegio de volver a liderar, un año más, el ranking de calificaciones más elevadas de la Comunidad, con una primera nota de corte de 13,661 (frente al 13,775 del curso pasado) sobre un máximo de 14.

Treinta carreras exigen más de un 12 para obtener plazaTreinta carreras exigen más de un 12 para obtener plaza - Foto: FS ICAL

Tras este aparecen otros dos dobles grados de Física y Matemáticas que ofrecen las universidades de Salamanca y Valladolid, con unas calificaciones de 13,640 y 13,600 respectivamente. 

De esta forma, vuelven a adelantar a uno de los 'clásicos' en las notas por la elevada demanda de solicitudes de admisión y la escasez del número de plazas. Se trata del grado de Medicina, con un 13,293 en la UVa, que baja mínimamente con respecto al año pasado, y 13,255 en la Usal.

Ahora, comienza el primer plazo de matrícula y en caso de quedar plazas vacantes se abrirá un nuevo periodo para los siguientes estudiantes en lista de espera.