Silencio y claveles para recordar a las víctimas del 17-A

EFE
-

El Ayuntamiento de Barcelona organiza un homenaje breve y austero en Las Ramblas en el cuarto aniversario de los atentados en la Ciudad Condal y Cambrils

Silencio y claveles para recordar a las víctimas del 17-A - Foto: Quique Garcia

Barcelona ha rendido este martes un sobrio y emotivo homenaje a las víctimas del 17A en el cuarto aniversario de los atentados, en un acto presidido por el silencio, únicamente roto por el Cant dels Ocells y en que familiares y autoridades han depositado claveles blancos en las Ramblas.

El acto, sin discursos y en un respetuoso silencio, se ha iniciado a las 10 de la mañana en el memorial de las Ramblas frente al Liceu, con un minuto de silencio mientras sonaban de fondo las notas del Cant dels Ocells, el oficioso himno de la paz de Pau Casals, interpretado por un artista local, al que ha seguido una ofrenda floral, primero por parte de víctimas y familiares y, posteriormente, por los representantes institucionales.

Entre los asistentes al acto, además de más de medio centenar de víctimas y familiares de afectados por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017 -en los que fallecieron 16 personas y más de 140 resultaron heridas-, han participado, entre otros, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; así como representantes de los cuerpos de seguridad y de los equipos de emergencias.

Familiares de las víctimas del atentado terrorista del 17A durante el homenaje celebrado hoy con una ofrenda de claveles blancos en las Ramblas de BarcelonaFamiliares de las víctimas del atentado terrorista del 17A durante el homenaje celebrado hoy con una ofrenda de claveles blancos en las Ramblas de Barcelona - Foto: Quique Garcia

Entre las autoridades también se encontraba la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la del Parlament, Laura Borràs, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena; de Salud, Josep Maria Argimon, y de Igualdad y Feminismos, Tania Verge.

También han participado en el acto el ex ministro de Sanidad y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, el líder de Vox en Cataluña, Juan Ignacio Garriga, y representantes de Ciudadanos, como Nacho Martin Blanco y Anna Grau, del PP, como la exministra Dolors Montserrat y Josep Bou, y de Units per Avançar, como el exconseller Ramon Espadaler.

Otros de los asistentes al acto han sido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, la líder de Junts en el consistorio, Elsa Artadi y la concejal de Ciudadanos Luz Guilarte.

Silencio y claveles para recordar a las víctimas del 17-ASilencio y claveles para recordar a las víctimas del 17-A - Foto: Quique Garcia

Como en años anteriores, las víctimas y los familiares han asumido todo el protagonismo, ya que estaban en primera fila y han sido los primeros en colocar sus coronas de flores y claveles blancos a los pies del mosaico frente al Liceu donde la furgoneta del terrorista Younes Abouyaaqoub detuvo su macabro recorrido por Las Ramblas.

Entre las víctimas -algunas de ellas con camisetas con el lema Queremos saber la verdad-también figuraban los representantes de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), mientras que las autoridades y representantes políticos se han mantenido en un segundo plano.

Por detrás de las autoridades, han rendido homenaje a las víctimas mandos de los Mossos d'Esquadra, encabezados por el comisario Miquel Esquius, de la Guardia Urbana, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de los equipos de emergencias, como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Bomberos.

El cuarto aniversario de los atentados ha sido el primero que se conmemora con una condena, aún no firme -ya que está pendiente de que se resuelvan los recursos- con que la Audiencia Nacional impuso en mayo pasado penas de entre ocho y 53 años de cárcel a los tres únicos supervivientes de la célula yihadista que perpetró los atentados.

Por su lado, el Ayuntamiento de Cambrils ha hecho este martes un llamamiento a trabajar "para extender la concordia, la dignidad y la tolerancia entre las personas", y ha reivindicado la actitud responsable, cívica y solidaria de la sociedad para erradicar cualquier expresión de violencia.

El manifiesto pone en valor la respuesta cívica de la sociedad para hacer fracasar a los violentos y hace un llamamiento a mantener la misma actitud para aislar todas las formas del odio.

"Ningún tipo de violencia tiene ni tendrá cabida en Cambrils ni en ninguna parte si encuentra una sociedad madura y unida, que haga frente a todas las agresiones a la convivencia, a todos los abusos contra las personas, a todas las caras y a todas las manifestaciones del odio posibles", afirma el documento.

Para mantener esta actitud, el ayuntamiento hace un llamamiento a trabajar desde todos los frentes para fortalecer la cohesión en base a la concordia.

Con este objetivo, el consistorio ha puesto en marcha acciones de tipo social y educativo para combatir el radicalismo: en los barrios, ha creado nuevos espacios de convivencia y proyectos de dinamización comunitaria para promover el diálogo vecinal, el conocimiento y el respeto mutuo.

Y en las escuelas se han puesto en marcha acciones para fomentar la reflexión, el espíritu crítico y valores como la tolerancia o la empatía entre los más jóvenes.

 

Sánchez aboga por una sociedad "libre de odio y barbarie"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido este martes, cuando se cumplen cuatro años de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), un recuerdo para las víctimas y ha abogado "por una sociedad libre de odio y barbarie".

 

 

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha recordado que hace cuatro años "Barcelona y Cambrils sufrían el terror en sus calles", y que hoy "recordamos a las víctimas de estos terribles atentados con la mirada puesta en un presente y futuro de paz y convivencia".

"Por una sociedad libre de odio y barbarie, que avanza y progresa con unidad", concluye el mensaje del presidente del Gobierno, que acompaña con la imagen de un mar en calma con la frase "Siempre en nuestro recuerdo".