Las ayudas a sindicatos y patronal se reducirán al mínimo

SPC
-

El consejero de Vox rechaza mantener un Diálogo Social «ultra subvencionado» y prioriza la Agenda España como eje de acción para la legislatura frente a la «ruina» de la Agenda 2030

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Mariano Veganzones, junto al presidente de la Comisión. - Foto: M. Chacón (Ical)

El nuevo consejero de Empleo, Industria y Comercio, Mariano Veganzones, aprovechó ayer su primera intervención en el Parlamento autonómico para enviar un mensaje a los sindicatos y la patronal, a los que avisó que reducirá al mínimo necesario las subvenciones que reciben, que revisará la participación de los representantes de los trabajadores en las bases reguladores de subvenciones del Ecyl, y avanzó que no habrá un Diálogo Social «ultra subvencionado». «Nadie lo conoce mejor que yo, y he visto cosas que ustedes no creerían», aseguró sobre el modelo de concertación el responsable de la cartera de Empleo durante la presentación de su programa para esta legislatura, donde, en un tono de marcado carácter político y con varios enfrentamientos con la oposición por el papel de los sindicatos, la violencia de género, o el papel de las mujeres, arremetió contra «la ficción del globalismo buenista de la Agenda 2030 que nos lleva a la ruina».

«Vamos a revisar cada céntimo de euro dedicado a la lucha contra el paro y a la formación de los desempleados, a los ciudadanos les cuesta mucho pagar impuestos, para que luego vean como se despilfarra su dinero en cursos que nadie solicita, en asociaciones que nadie sabe muy bien a que se dedican pero que todos conocemos de quien dependen», expuso Veganzones en su comparecencia. Momento en el que el presidente de la Comisión tuvo que llamar al orden al socialista Pedro González por llamar «fascista» al consejero en varias ocasiones. Tras esto, volvió a la carga para insistir  en que en Castilla y León «se acabaron los cursos de relleno, o tapadera, para que los parados pierdan el tiempo y los castellanos y leoneses el dinero».

En cuanto al modelo de Diálogo Social, otro de los puntos con los que la oposición está apretando al nuevo Ejecutivo, Veganzones sostuvo que debe contribuir a un marco de «racionalización» del gasto público, que redunde en el bienestar de los ciudadanos, de tal forma, que el gasto institucional se adapte a las necesidades, de una administración «moderna, ágil, y lo menos costosa posible para ciudadanos». «Diálogo Social sí, pero no ultra subvencionado», zanjó.

También tuvo tiempo de arremeter contra la «pésima» gestión del Gobierno de Pedro Sánchez «compromete» el «bienestar» de todos los españoles con el único fin de «satisfacer» a los aliados que necesita para «mantenerse en el poder».

Políticas de empleo

En lo que se refiere a las medidas que impulsará su departamento esta legislatura, Veganzones comprometió que la reindustrialización de Castilla y León desde el reequilibrio territorial para atajar la despoblación será una de las prioridades en las que trabajara su equipo, y apostó por impulsar en las zonas con menos población medidas esenciales para la creación de empleo y la garantía de servicios públicos de calidad «que permitan fijar población».

«Industria, Comercio y Empleo trabajará en la lucha contra la despoblación impulsando medidas esenciales para la creación de empleo y la garantía de servicios públicos de calidad para fijar población», explicó. Para lograr este fin Veganzones detalló el impulso de los Programas Territoriales de Fomento y los Proyectos Industriales Prioritarios como son como son los Municipios Mineros, Villadangos del Páramo, Béjar, Benavente, Ávila y Medina del Campo, a los que se sumarán otros nuevos como Tierra de Campos, Sierra de la Demanda, Segovia y el de la zona de la Raya con Portugal. Además, a los Proyectos Industriales Prioritarios que están en marcha, se sumarán otros tres: Pack Benefit, en Fuensaldaña, Merck Sharp & Dohme Animal Health, en Moriñigo y Switch Mobility Europe en Valladolid.

Asimismo, se marcó varios objetivos industriales, el primero, alcanzar un valor de la producción industrial manufacturera de 11.400 millones, lo que supone un incremento del 20% en los próximos cinco años. El segundo reto, indicó, es incrementar la innovación en la industria y alcanzar un 1,8% de gasto en I+D respecto al PIB en el año 2025, alineado con los objetivos establecidos en la RIS3. Además, indicó que otro reto es elevar un tres por ciento el personal empleado en la industria con un objetivo 167.100 en 2025. 

En materia de comercio y para facilitar la continuidad de los pequeños comercios tradicionales, la Consejería trabajará para contribuir el contacto entre los comerciantes que se jubilen y los nuevos emprendedores. El empleo de las personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social será otra «prioridad», y además de financiar el 50 por ciento del SMI de los costes salariales de estos trabajadores y de los del personal de apoyo, se incentivarán los contratos de inserción.