La automoción tira de unas exportaciones que no se recuperan

SPC
-

La Comunidad facturó más de 3.300 millones en el exterior durante el primer trimestre, la peor cifra desde 2014 con la excepción del pasado año

Imagen del interior de la planta que Renault tiene en la localidad palentina de Villamuriel del Cerrato. - Foto: Brágimo (Ical)

La automoción impulsa el comercio exterior de Castilla y León pero sigue siendo insuficiente para que la Comunidad vuelva a anotar los datos exportadores de antes de la pandemia. En concreto, el sector del motor anotó un repunte en sus ventas al extranjero del 83,9 por ciento en el automóvil, hasta casi los 900 millones de euros, lo que sirvió de combustible para que el primer trimestre de este año haya mejorado notablemente las cifras respecto al pasado año, registrando un notable aumento del 20,8 por ciento gracias a los 3.310,6 millones de euros que despachó fuera de las fronteras nacionales. Cuantía esta última que supone mejorar en más de seiscientos millones las cifras del mismo periodo del pasado año, todavía muy afectado por la covid-19. No obstante, esta mejoría no sirve para recuperar el poderío exportador que tiraba de la economía regional antes de la pandemia, y, a excepción del ya mencionado 2020, se trata del peor primer trimestre desde el año 2014, cuando la Comunidad vendió fuera de España productos y servicios por valor de 3.249 millones de euros, y sigue casi cuatrocientos millones por debajo de la cifra del año 2019. Así lo ponen de manifiesto los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que vuelven a diferir de los ofrecidos, también este martes, por la Junta de Castilla y león, que eleva hasta los 3.573 millones la cuantía exportadora de la Comunidad entre enero y marzo. 

Las cifras del Ministerio también revelan que las importaciones subieron un 16,4 por ciento, también inferior que la media nacional, que escaló hasta casi el 40 por ciento, con 2.918,9 millones de euros. El dato exportador de Castilla y León es el séptimo mejor de todas las comunidades; ranking que lideró Canarias con un repunte del 103,6 por ciento, seguida de la Comunidad de Madrid (68,3 por ciento) y de Andalucía (28,1 por ciento). Además, Castilla y León anotó una mayor contribución positiva de 0,8 puntos y alcanzó el 3,7 por ciento del total de las exportaciones. 

Por sectores, y tras la automoción, se encuentran las semimanufacturas no químicas, que crecieron un 44,% hasta 586,2 millones, y de alimentos, bebidas y tabaco, que hicieron lo propio un 1,2% hasta 623,5 millones. Solo tres de las nueve provincias (Burgos, Salamanca y Zamora) anotaron números rojos durante el primer trimestre, mientras que Palencia lideró el crecimiento tras repuntan un 93% gracias al sector del motor.

Por destinos, Europa se mantiene como el principal mercado para Castilla y León, con un 78,6 por ciento del total, y se aprecia una recuperación de la actividad respecto al año anterior ya que las ventas a esta zona han crecido un 27,1%. Además, y según estos datos, la Comunidad despachó en marzo –primer mes completo de la guerra en el este de Europa–, algo más de tres millones a Rusia, y algo menos de 400.000 euros a Ucrania.