La mayoría de los casos de Segovia, leves o asintomáticos

D. A.
-

El gerente de Asistencia Sanitaria valora que ya se dan "pocos casos agudos" y, sobre los últimos fallecidos con covid, cree que la causa de muerte fueron otras patologías, aunque ahora, pese a la duda, sí entran en el balance oficial de mortalidad

Jorge Elizaga, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga, valora que de momento, aunque se sigan detectando contagios, “no hay agrupación de casos para pensar en brotes en la provincia”, ni se advierte “asociación” entre la incidencia de casos y el paulatino aumento de la actividad desde el fin del estado de alarma.

“Aunque estamos presentando casos con PCR positivas, no hay agrupación de casos para pensar en brotes, y no hemos visto casos que serían más preocupantes, que son aquéllos que ocurren con cuadro agudo respiratorio, sin que el paciente pueda determinar dónde ha podido suceder el contagio”, según explicaba Elizaga a El Día a última hora de la mañana de este jueves. “Estos casos son más preocupantes porque implica transmisión comunitaria, y no los estamos viendo. Muchos de los pacientes que vemos son positivos al hacer el estudio de los contactos estrechos, pero también están asintomáticos”. Así que, “en resumen, pocos casos agudos, mucho paciente asintomático, y alguno de residencia que es más difícil saber el momento de la infección”.

Por momentos, en las últimas semanas se han percibido leves repuntes, pero no llaman la atención a Sanidad, más allá de la necesidad de seguir manteniendo la guardia alta. “Preocupa todo, estamos siempre muy alerta, revisamos caso por caso cada día, nos reunimos, hablamos, contactamos con Salud Pública, Servicios Sociales... Intentamos controlar todo lo controlable, pero el repunte actual numérico no creemos que esté representando un aumento de transmisión en la calle”. Eso sí, al menos “en el momento actual”, subrayó.

También en las últimas semanas se ha registrado más incidencia de casos en las zonas básicas de Sacramenia y San Ildefonso, pero tampoco esa cuestión preocupa especialmente. “No más que otras áreas”, matizó.

En cuanto a una hipotética relación entre el fin del estado de alarma y un aumento de los contagios, “no hemos visto una asociación entre estos dos hechos”. “Eso podríamos inferirlo si, como he dicho previamente, tuviéramos casos en los que no podemos establecer una cadena de contagio y entonces han podido contagiarse en un restaurante, por la calle, en el transporte público o donde sea. O, si sabiendo la cadena de contagio, ésta estuviera relacionada con algún evento relacionado con el fin del estado de alarma”. Sin embargo, “hasta la fecha ninguna de esas situaciones se ha producido” en Segovia.

Respecto a la situación del Complejo Asistencial, la Gerencia notificaba a Sanidad el jueves un total de nueve hospitalizados en planta, si bien este viernes ya se notificaban ocho, mientras la UCI sigue libre de Covid desde el 16 de junio. “Aunque esta mañana (la del jueves) hemos comunicado 9 pacientes en planta, estos se corresponden más con casos que acuden al hospital por patología aparentemente no-covid, pero al hacer las PCR como parte del protocolo de ingreso, sale positiva”, aclaró. “Eso obliga a ubicarles en la planta de covid, pero tenemos muchas dudas de que sean infecciones agudas o más bien correspondan a infecciones pasadas que siguen teniendo material genético del virus, aunque no infección activa”.

La cuestión está en que “la PCR no diferencia estas dos situaciones y esto es un problema, pero no tenemos más remedio que ubicarlos en planta covid”.

“La misma situación se da en los últimos fallecidos. Son pacientes todos ellos de residencia que ingresan por patologías que no parecen relacionadas con covid (infección de orina, infección de úlceras…), pero que al hacerles la PCR es positiva”, relató. “No sabemos cuánto está contribuyendo el coronavirus a su situación actual, en muchos casos parece que poco, pero los estamos clasificando como fallecidos por covid, con muchas dudas, pero si lo hiciéramos de otra manera también sería difícil de explicar”.

“No queremos ocultar ningún fallecimiento, por poco probable que sea, por covid, así que todos ellos se comunican como fallecidos por covid. Es la situación contraria a la de las primeras semanas que hubo pacientes fallecidos por síntomas claramente covid, aunque no tuviéramos la prueba positiva, y en cambio ahora los hay que tienen la prueba positiva y no nos parece que esa sea la causa del fallecimiento”, concluyó.