Coronavirus | Pueblos desbordados por veraneo inesperado

A.M.
-

Varios alcaldes de municipios próximos a la Sierra del Guadarrama han mostrado su preocupación por el crecimiento de la población en las segundas residencias y recuerdan que la situación es grave y no son vacaciones.

Imagen de archivo de una calle de El Espinar - Foto: DS

El alcalde de El Espinar, Javier Figuerero (PP), ha visto cómo han transcurrido estos días como si se tratara un fin de semana, donde muchas personas que tienen segunda residencia, principalmente de Madrid, han acudido al municipio "sin tener conciencia del problema sanitario que tenemos en estos momentos". Figueredo asegura a EL DÍA que si hay 9.000 habitantes, que en verano se acercan a 25.000,  ahora podrán haber en torno a 12.000 personas, que han optado por abandonar su lugar de residencia y refugiarse en la zona, usando sus viviendas que, en situaciones normales, ahora permanecerían vacías.

Aún teniendo las instalaciones y centros municipales cerrados, el alcalde de El Espinar ha subrayado que "toda la semana, las calles se han llenado de gente , sorprende que hagan vida normal, no tienen conciencia del problema y hay que intentar explicar que deben quedarse en casa".

El exalcalde del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja y procurador socialista, José Luis Vázquez, en un tuit ha expresado su malestar por este 'veraneo inesperado' asegurando "esto es grave, va a morir gente, gran riesgo para nuestros mayores, la mayor riqueza de Castilla y León, más que en ningún otro territorio y la ponen en riesgo, cuando ya nos robaron la otra, la de nuestra juventud". Asimismo pide responsabilidad "y en casa dos semanas", matiza.

En Riaza, según su alcalde,  Benjamín Cerezo (PP), la situación es parecida,  asegurando que, desde hace varios días,  "hay gente de Madrid que se acerca a su segunda residencia, no mucha cantidad, pero sí han venido, con el consiguiente miedo de que sea peligroso para nosotros, por fortuna en hospital no hay ningún caso de vecinos positivos". Cerezo teme aún una llegada "masiva" porque, a su juicio, "la gente se lo está tomando como unas vacaciones,  estamos preocupados por la gente mayor, nos encanta que nos visiten, pero ahora es momento de concienciarse y no venir". En Riaza tam,bién se han adoptado medidas de cierre de instalaciones y parques. 

En Arcones, en la carretera N-110 (Soria-Plasencia), la alcaldesa, Laureana Martín Rodríguez (PSOE),  confirma que a la zona "ha venido muchísima gente de Madrid, pensaban que eran unas vacaciones, los pocos parques que tenemos estaban llenitos de niños, hasta que los hemos cerrado, poniendo carteles concienciando a la gente de que estamos hablando de una emergencia nacional y no son vacaciones, como pasa en todos los pueblos de la sierra, tienen que venir con un orden, los pueblos pequeños estamos indefensos, con gente mayor, deben tener cuidado". Arcones ha cerrado las instalaciones municipales y de ocio. 

Aparte de hacer una llamada a Sanidad para que "se de cuenta y mantenga a los médicos de los pueblos", Laureana Martín insiste en que "esto no son vacaciones" y, tras recordar que ha trabajado en Madrid 47 años, rdiceque "hay que concienciarse, guardar normas de salud, ahora mismo tenemos el mismo peligro, no hay que reunirse".

En la zona del Valle del Duratón, el alcalde de San Miguel de Bernuy, José María Bravo (PP),  reconoce que, al principio de la crisis sanitaria, hubo personas que preguntaron para reservar casas rurales hasta por 20 días, aunque luego no ocurrió, recoociendo que existe cierto repunte de presencia de personas en casas de segunda residencia, principalmente en la zona de Riaza.  

Lo que ha notado Bravo es la anulación de todas las reservas en alojamientos rurales, lo que confirma el presidente de la asociación, Domingo Asenjo, que cifra ya las cancelaciones en un 40%. Para el alcalde de San Miguel de Bernuy, solo han acudido el municipio jubilados que suelen instalarse ya en el mes de marzo, "pero no hay incorporaciones nuevas alarmantes, "la gente es responsable y son conscientes de la situación y llegan mensajes de que hay que quedarse en casa, aislarse, para que remita el contagio, que es lo que las autoridades sanitarias buscan".