El PP critica "los continuos retrasos" de Prado del Hoyo

DS
-

El portavoz popular afea que el Gobierno local dijo que el plan parcial del futuro polígono se aprobaría a principios de 2022 y aún está pendiente, y anunció después que las primeras licencias se darían en enero de 2023, lo cual tampoco se cumplirá

Pablo Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia.

La ausencia de noticias sobre la tramitación del Plan Parcial de Prado del Hoyo "preocupa" al grupo municipal del PP, según destacaba este lunes su portavoz, Pablo Pérez. "Estamos llegando a finales de año, el plan parcial sigue sin estar aprobado de manera definitiva y dudamos de que se estén concediendo las primeras licencias en el nuevo sector el próximo mes de enero, tal y como prometió la alcaldesa socialista Clara Martín".

El portavoz popular reiteró el apoyo que "siempre" ha dado su grupo al desarrollo de este sector y recordó que "lo que hemos pedido al PSOE en todo momento ha sido diligencia y el cumplimiento de los plazos comprometidos por la propia alcaldesa". Unos plazos que, según subrayó, ha incumplido de manera constante.

El líder de la oposición se remontó al mes de abril del 2021, cuando la ministra de Industria, Reyes Maroto, declaró que Prado del Hoyo se iba a convertir en un gran polo de desarrollo industrial para la ciudad de Segovia. La actual alcaldesa dijo entonces que el Plan Parcial estaría aprobado a principios del año 2022 y, como reseñó Pérez, el PP insistió en la importancia de cumplir los plazos. Cuando llegó enero, el Ejecutivo socialista habló de tenerlo aprobado en el primer semestre del año y unos días después, Martín amplió ese plazo hasta el ya pasado mes de octubre; eso sí, afirmando que las primeras licencias de construcción estarían concediéndose en enero de 2023. "Prado del Hoyo le ha dado muchos titulares a la alcaldesa Clara Martín pero, a día de hoy, no tenemos ni un solo metro desarrollado".

A punto de que finalice este año 2022, el Plan Parcial de Prado del Hoyo todavía no se ha aprobado de manera definitiva y el portavoz popular advirtió que, aunque se llevase al próximo pleno, tampoco cree que el PSOE diera licencias en el mes de enero, teniendo en cuenta que Urbanismo, la Concejalía que ha dirigido la actual alcaldesa hasta hace poco, "tarda meses y meses en concederlas". "Hay empresarios que llevan 18 meses esperando una licencia, así que dudamos mucho de que, una vez aprobado el Plan, en cuestión de días se estén concediendo las primeras licencias de construcción para Prado del Hoyo. Clara Martín estará volviendo a incumplir con su compromiso".

Asimismo, Pérez destacó que Segovia lleva "20 años sin haber desarrollado un solo metro de suelo industrial", mientras otras localidades del alfoz "están adelantando" a la capital. "Bernuy, sin fotos ni grandes titulares, sólo con trabajo y cumpliendo los plazos, va a conseguir un polo industrial muy importante para la provincia, lo que Segovia capital con el PSOE y Clara Martín a la cabeza ha sido incapaz de hacer". En este punto, pasó a recordar el anuncio de la ministra Reyes Maroto, en su última visita a Segovia, con respecto al ramal ferroviario que se necesita en el sector Prado del Hoyo, "un compromiso del que no aparece nada en el borrador de los últimos Presupuestos Generales del Estado". "Mientras las promesas sólo se queden en fotos y no pasen a ser hechos, Segovia no va a avanzar, y eso es lo que está sucediendo con nuestra ciudad por la incapacidad del ejecutivo socialista que dirige Clara Martín".

Por todo ello, y ante la ausencia de noticias, los populares preguntarán en la próxima comisión de Urbanismo por la situación en la que encuentra la tramitación del Plan Parcial de Prado del Hoyo y los plazos y trámites a partir de su aprobación definitiva. "Ojalá se lleve este asunto al Pleno de este mes y se apruebe", ha dicho Pablo Pérez, "porque los retrasos socialistas y sus constantes incumplimientos están avocando a Segovia a quedarse atrás".

NUEVO TRÁMITE A PLENO, PERO SIN PLAZOS CERRADOS. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora, por su parte, anunció este lunes que en el próximo pleno, el de finales de diciembre, se abordará la aprobación de un convenio de colaboración entre la Administración local y la asociación de propietarios de Prado del Hoyo, lo cual viene a ser otro trámite más en el avance hacia la consecución de la aprobación definitiva del plan parcial, a la que no puso plazos.

"Para que esto se pueda llevar a aprobación (el convenio citado), previamente hemos tenido que aprobar un trámite de audiencia al casi centenar de propietarios de Prado del Hoyo, con lo cual hay que certificarles, con lo cual hay que certificarles esa exposición, esa publicación", explicó. "La semana pasada finalizó ese plazo, el Ayuntamiento tiene constancia de que no se ha producido ninguna alegación y lo llevaremos al pleno".

Por otro lado, preguntado por la prensa acerca de las críticas del PP por el avance del polígono de Bernuy de Porreros y los retrasos en el de Prado del Hoyo: "Nosotros nos alegramos sinceramente de las cuestiones que están ocurriendo con el suelo industrial de Bernuy, que hay que tenerse en cuenta que es suelo municipal. Prado del Hoyo es suelo privado y la complejidad es muy diferente. El equipo de gobierno lo ha desbloqueado gracias a la que hoy es nuestra alcaldesa, y esto lleva sus plazos, y evidentemente Prado del Hoyo estamos convencidos que van a tener unas características muy diferentes a otras zonas industriales de nuestra provincia que lo van a hacer único, como será el puerto seco y ese enlace ferroviario", destacó.