Los monumentos segovianos se mantendrán iluminados

S.S.
-

La ciudad no apagará los edificios emblemáticos, pero sí que dejarán de funcionar las fuentes ornamentales, abastecidas por energía tanto en iluminación como en bombeo

Los monumentos segovianos se mantendrán iluminados

La ciudad de Segovia no apagará la iluminación de sus monumentos. La alcaldesa, Clara Martín, ha afirmado que el Real Decreto del Gobierno para el ahorro energético no afecta a los monumentos, que ya cuenta con su propio protocolo de reducción de consumo desde «hace bastante tiempo».  

Así, los 17 monumentos –no se incluye el Ayuntamiento– que tiene Segovia se iluminan todas las noches desde las de 22.00 hasta las 00.00 horas, desde el día de San Juan, el 24 de junio, hasta mediados de septiembre. El resto del año solo se encienden las noches del viernes y sábado y puntualmente en las fiestas de Navidad y Semana Santa. Por ello, la alcaldesa ha remarcado que el consumo de Segovia «no se puede comparar con el  de otras ciudades que encienden sus monumentos todas las noches los 365 días del año».
Para proceder al cumplimiento del Decreto, en el que se recoge la obligatoriedad de apagar la iluminación decorativa de fachadas de edificios públicos, se procederá al apagado del alumbrado de la fachada de la Casa Consistorial.

Martín ha recordado que hay dos edificios públicos, La Alhóndiga y la Casa de los Picos, que deberán mantenerse iluminados porque no cuentan con una fase independiente y están vinculados con el alumbrado público de la Calle Real. «No se pueden apagar sin dejar sin luz la vía pública», ha resumido. 
Además, ha avanzado la decisión «como gesto a mayores» de apagar las fuentes ornamentales de la ciudad, que están abastecidas por energía eléctrica tanto en lo referente a la iluminación como al bombeo de agua, con la salvedad de la fuente de Santo Tomás, que funcionará puntualmente los días que así lo soliciten colectivos sociales con un carácter reivindicativo. Una medida que se mantendrá los 16 meses en los que está en vigor el Real Decreto del Gobierno de ahorro energético.

El equipo de Gobierno asume también las normas en climatización de los edificios públicos, que se mantendrán en verano a 27 grados y a 19 grados en invierno. Y en lo que respecta a la obligatoriedad de instalar cierres automáticos en las puertas, la norma afecta únicamente a edificios privados, pero Martín ha recordado que tanto la Casa Consistorial como la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal ya cuentan con cierres automáticos para controlar el acceso.

Comercios y hostelería. Tanto comerciantes como hosteleros se han mostrado en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno Central. Ambos sectores coinciden en la idea de que ya han sido bastante castigados por la crisis del Covid-19 y la subida de los precios de la energía. 
El presidente de la Agrupación de Comercio FECOSE, Roberto Manso, señala en lo que respecta al apagado de escaparates que «no es lo mismo un pueblecillo pequeño que a lo mejor a las diez de la noche no hay gente por la calle que Segovia que es una ciudad turística». Una opinión que comparte el  presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, quien destaca que ellos «viven de los escaparates. Es la fuerza que tenemos».  

En cuanto a la limitación de las temperaturas, critican que la norma sea demasiado generalista y no contempla la realidad del pequeño comercio. Esta medida, que también afecta a la hostelería de la ciudad, tampoco ha sentado bien en el sector de la restauración. La directora del Grupo Gastronómico José María y presidenta de la Agrupación de  Turismo (FESTUR), Rocío Ruiz, denuncia que «va a ser algo negativo para el cliente». «Estar comiendo con calor creo que es lo peor en el momento en el que estamos». Además, señala que la peor medida de todas será la de la instalación de cierres automáticos ya que el sector «está teniendo menos ingresos y unas subidas brutales del precio de la materia prima», lo que provoca la reducción de sus beneficios por lo que será un gasto que advierte que no podrán asumir todas las empresas. 

 

Paquete de medidas aprobado por el Gobierno de España para el ahorro energético

El Consejo de Ministros aprobó este lunes, 1 de agosto, un Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía.  Así, se incrementarán temporalmente las obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas; establecimientos comerciales; espacios culturales, como cines o centros de congresos; o las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. Este documento busca facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.
Las medidas entrarán en vigor el 10 de agosto de 2022 y se alargarán hasta el 1 de noviembre de 2023.

Temperatura. Las temperaturas de calefacción y refrigeración estarán limitadas a 19 y 27 grados respectivamente. Exentos: centros sanitarios y hospitalarios, de formación, peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí. 

Carteles. Se exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo.

Cierres. Se deberá disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

Alumbrado. El alumbrado en los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento.

Inspección. Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022.