scorecardresearch

Un vehículo causó por accidente el incendio de Navafría

D.S.
-

Este fuego calcinó casi 900 hectáreas

Un vehículo causó por accidente el incendio de Navafría

La Guardia Civil ha esclarecido el incendio de Navafría, en la provincia de Segovia, que calcinó un total de 893 hectáreas.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han determinado que el origen del incendio se debe al tránsito de un vehículo especial que se dirigía con un paquete de hierba seca para su ganado por el camino del "Arroyo de las Truchas". La fricción de alguna pieza metálica del vehículo o incluso por una deflagración, como la carbonilla incandescente dimanante del sistema de escape, pudo provocar la ignición de la vegetación.

El SEPRONA realizó la inspección ocular, situando la zona de inicio en las proximidades del camino "Arroyo de las Truchas", en el paraje denominado "Matallana". En esta área se buscó el medio de ignición causante del incendio que determinaría el punto de inicio, pudiendo extraer mediante un imán una serie de partículas metálicas, algunas de las cuales presentaban característico color azulado de los metales que han estado sometidos a altas temperaturas y otras brillantes, sin óxido, muy recientes.

El incendio se inició el pasado 15 de julio, aproximadamente a un kilómetro al oeste de la localidad de Navafría y se fue propagando en dirección noroeste. En su evolución atravesó la carretera N-110 y la localidad de Torreval de San Pedro tuvo que ser evacuada, llegando afectar las llamas a una vivienda y dos pajares.

Un total de 893,79 hectáreas resultaron calcinadas, entre ellas 755,90 de superficie forestal (arbolada y desarbolada) y 137,89 no forestal (agrícola y otras). Fue declarado el nivel 2 de INFOCAL (Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León).

Estos daños han supuesto cuantiosas pérdidas para los afectados, así como elevados gastos en materia de extinción.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia de Segovia así como a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.