Cruz Roja forma a 48 personas en 'empleos verdes'

D.S.
-

El Área de Empleo y Educación de Cruz Roja en Segovia forma a 48 personas en ocupaciones relacionadas con el empleo verde

Cruz Roja forma a 48 personas en 'empleos verdes'

Cruz Roja es una organización comprometida con el medioambiente y uno de sus muchos objetivos es ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo a integrarse en el mercado laboral. Por este motivo, en la provincia de Segovia, Cruz Roja está realizando varios cursos relacionados con el empleo verde.

Uno de los cursos más novedosos, ha sido el de Gestión Medioambiental, se trata del primer curso que ha sido impartido por Cruz Roja en la provincia de Segovia con certificado de capacitación profesional. Este curso que ha sido organizado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Empleo e Industria, ha contado con la participación de quince alumnos, de los cuales, cinco han conseguido un empleo. La formación de 500h de duración ha incluido prácticas en empresas. Este curso iba enfocado a personas que se encontraban en situación de desempleo en Castilla y León y está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El perfil de las personas que han participado en el curso ha sido muy variado, desde graduados en ciencias ambientales, ingenieros agrónomos y forestales, pasando por psicólogos, periodistas, químicos ambientales y gente sin cualificación.

Antonio Bueno Sanz, es uno de los alumnos que han finalizado con éxito esta formación.  Antonio tiene 46 años, está casado y tiene dos hijos, se apuntó al curso de gestión medioambiental, para aprender cosas nuevas y conseguir un empleo, ya que, llevaba desde 2020 intentando buscar un trabajo.

"Este curso me ha ayudado a vencer mis inseguridades, ganar conocimientos que demanda el mercado laboral y realizar nuevas amistades, recomendaría este curso sin dudarlo. Además, el trabajo personalizado que han llevado conmigo desde el Área de Empleo de Cruz Roja en Segovia, ha sido espectacular, estoy muy agradecido, me ha hecho ganar autoconfianza y visión para buscar un nuevo trabajo" destaca con una gran sonrisa. Antonio está convencido en encontrar una nueva ilusión profesional gracias a esta formación.

Luis Calle Sánchez, es uno de los expertos en medioambiente y formador del certificado de profesionalidad en gestión medioambiental,  que ha sido impartido por Cruz Roja en Segovia: "La vocación de este curso persigue un doble objetivo, por un lado, ayudar a las empresas en esta transformación hacia sectores comprometidos con la sostenibilidad, hacia un mundo empresarial más verde, hacia esas certificaciones de carbono y de eficiencia energética, y por otro, conseguir que el alumnado del curso entienda mejor cómo funciona el mundo empresarial y el de la ecología. El beneficio es mutuo, ya que, las empresas pueden contratar a estas personas formadas para hacer esa transición de una manera más eficiente y los participantes poner en práctica todo lo aprendido".

Durante el curso se han tratado diferentes sectores y certificaciones, en las que los participantes salen con capacidades suficientes, junto con el módulo de prácticas, de explorar vías en las empresas para mejorar su eficiencia, en cuanto al uso de sus recursos, de sus energías, incluso en la medición de la huella de carbono.

"Es una figura profesional que actualmente, cada vez está más al auge y en creciente demanda, ya que, las legislaciones europeas y a nivel nacional se está empezando a demandar. Además, los mercados y usuarios cada vez estamos más preocupados por saber cómo se producen los bienes que adquirimos", afirma Luis Calle.

Conscientes de la realidad del mercado laboral, el Área de Empleo de Cruz Roja en Segovia, ha impartido en 2021-2022, dos cursos en ocupaciones verdes: el curso de Instalación, Reparación y Mantenimiento de Placas Solares y el curso de Instalación Fotovoltaica. Ambos cursos de 230 horas de duración, tienen como objetivo aprender a analizar el funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas, saber cómo diseñar medidas de prevención y protección ambiental respecto al mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas contenidas en los planes de seguridad y revisar las operaciones de mantenimiento siguiendo los procedimientos.  En estos cursos han participado un total de 33 alumnos, el perfil de los mismos son jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, aunque algunos de ellos sí tienen el certificado de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), la gran mayoría no dispone del mismo.  El grado de inserción laboral en el sector de las placas solares ha sido de un 30% entre estos jóvenes que forman parte del proyecto 'Segundas Oportunidades para el empleo y el aprendizaje', un proyecto que desarrolla el Área de empleo de Cruz Roja en Segovia, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

María Luisa de Pablo, Coordinadora del Área de Empleo de Cruz Roja en Segovia, destaca  que estos cursos son muy apropiados para el alumnado, sector y momento actual del auge de la energía fotovoltaica: "Los cursos han tenido una buena acogida entre el alumnado y entre las empresas del sector, ya que, permitía a estas empresas tener personal formado y finalizar su formación durante las prácticas no laborales, lo que ha supuesto una ventaja para ellas y para el alumnado que posteriormente era contratado".

Las ocupaciones de empleo verde son unas alternativas sostenibles, que permiten a las personas el acceso al empleo de un sector al alza que cada vez demanda más profesionales formados en este ámbito.