Podemos no se integrará en Sumar pero pide negociar la coalición

Europa Press
-

Irene Montero asegura respetar los tiempos de Yolanda Díaz pero le insta a completar cuando antes la construcción de "su partido"

Consejo Ciudadano Estatal de Podemos - Foto: EFE/ Fernando Alvarado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha urgido hoy a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a finalizar cuanto antes la construcción de Sumar y empezar a negociar "ya" una posible coalición con Podemos, de cara a las próximas elecciones generales.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha insistido en que la formación morada no va a integrarse en Sumar y aspira únicamente a una alianza electoral como ocurre con el actual espacio de Unidas Podemos, que lo integran formaciones diferentes que se "respetan los unos a los otros".

Montero ha señalado que "respeta" los tiempos y la decisión de Díaz de lanzar "su partido", en referencia a Sumar, pero ha añadido que "ojalá termine cuanto antes" ese proceso y decida que si va a ser la "candidata" tanto de su plataforma como de Podemos, para así poder negociar una alianza que permita a la izquierda al margen del PSOE gobernar con "más fuerza" y lograr más escaños tras los comicios generales del país.

Y es que Montero ha disertado que a Podemos se presenta a los comicios y realiza política institucional porque quiere "seguir garantizado derechos" y potenciar las transformaciones sociales, frente a una "derecha" que cuando gobierna trae "recortes", "privatizaciones", peores servicios públicos, más desigualdad y hace que los "corruptos" tengan "más impunidad".

En contraposición, ha presumido que su espacio político ha logrado cosas que hasta hace poco decían que eran imposibles como aplicar el Ingreso Mínimo Vital, el tope al precio del gas o la subida del salario mínimo interprofesional.

Por tanto, desde el respeto a los tiempos de Díaz, ha reafirmado que tiene que hablar con Podemos ahora sobre el futuro electoral porque "todavía es posible" un acuerdo de coalición entre ambas partes.

Reunión de Díaz con los grupos de trabajo de Sumar

El proceso de reconfiguración de la izquierda ha generado ciertas tensiones dentro del actual espacio confederal. De esta forma, la formación morada lleva las últimas semanas apremiando a la también ministra de Trabajo para que aclare su futuro y confirme si quiere ser la candidata de la unidad de la izquierda, un objetivo que comparte la formación y que está por encima del resto de consideraciones.

No obstante, diferentes portavoces han enfatizado que un acuerdo de coalición debe ser justo y reconocer el papel que tiene Podemos dentro de la izquierda transformadora.

Precisamente este jueves Díaz ha convocado a los grupos de trabajo sectoriales de Sumar para poner en común los avances realizados sobre las propuestas programáticas y hacer balance general del proceso de escucha con la sociedad civil realizado hasta ahora.

Además, la vicepresidenta opinó recientemente que no era el momento de hablar de elecciones y abogaba por entablar conversaciones cuando el horizonte de los comicios generales estuviera definido.