Enfado hostelero por las terrazas de la Plaza Mayor en Fiestas

Nacho Sáez
-

El Ayuntamiento obliga a los establecimientos de la Plaza a prescindir de parte de su ocupación de la vía pública "por seguridad" los días 23, 24 y 25.

Enfado hostelero por las terrazas de la Plaza Mayor en Fiestas

Choque entre el Ayuntamiento y los hosteleros a cuenta de la utilización de las terrazas durante las Fiestas de San Juan y San Pedro, que comienzan este sábado. La Concejalía de Cultura ordenó a principios de esta semana a los bares y restaurantes de la Plaza Mayor que prescindieran de dos filas de mesas los días 23, 24 y 25 a partir de las 20.30, y al final las dos partes alcanzaron un acuerdo el jueves para reducir pero menos la ocupación que tendrán que suprimir y vallar esas terrazas para garantizar la comodidad de los clientes. Sin embargo, el enfado de la hostelería ya corría de barra en barra.

El Ayuntamiento justifica la medida en la necesidad de preservar la seguridad en tres jornadas en las que se prevé la afluencia de miles de personas en la Plaza Mayor, con los conciertos de Reincidentes, Sidonie y Eternal Tributo a Mecano, seguidos cada uno por una verbena. «Llevamos dos años sin poder disfrutar las fiestas y tenemos que utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para que sean lo más seguras posible», remarca la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, quien apunta además que la decisión solo afecta al espacio que ampliaron las terrazas con motivo de la pandemia. «La primera valoración técnica aconsejaba no poner las terrazas y, de hecho, en la plaza Tirso de Molina no se va a permitir su instalación el día de la Orquesta Panorama».

Los hosteleros se quejan del perjuicio económico, de la falta de previsión al comunicarlo –no lo supieron hasta este martes– y de que el Ayuntamiento siga apostando por celebrar concierto y verbena la misma noche en la Plaza Mayor. «No se debería hacer todo el mismo día y en el mismo sitio», señala el gerente de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Javier García Crespo. Se da la circunstancia también de que el Ayuntamiento emitió una nota de prensa el miércoles para informar de que autorizaba una ampliación de horarios para la hostelería con motivo de las Fiestas, pero no hacía mención de la eliminación de espacio de terrazas. Todo con el telón de fondo de la polémica del botellón que volverá a haber en la Plza coincidiendo con conciertos y verbenas.