¿Una de intriga en el CIDE?

D. A.
-

Turismo promociona el edificio del CAT para rodajes y desvela imágenes 'prohibidas' hasta ahora por celo político y el rechazo de visitas de prensa, mientras persiste la duda de cuándo acabará una obra que este mes ha cumplido 11 años

Imágenes del CIDE extraídas del vídeo promocional encargado por el Ayuntamiento de Segovia para rodajes.

Once años después de iniciarse su construcción y pasados más de ocho desde que empezaron a aventurarse plazos que se han ido incumpliendo casi por sistema, aún está por llegar el día en que el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), el único edificio de los once que componían el macroproyecto del CAT y ha pasado del papel a la realidad (o casi), se abra a la ciudadanía para dar a conocer resultados. Once años de obras, con sus parones y reinicios, que han dado para todo un serial de terror, drama, tragicomedia… Aún hoy persiste la intriga sobre las fechas de fin de obra y puesta en marcha, mientras las imágenes más nítidas del interior del edificio que se han hecho públicas hasta ahora son las que ilustran estas líneas. Las tres han sido extraídas del vídeo que presentaba el pasado lunes la Concejalía de Turismo, realizado por la Segovia Film Office para promocionar distintos lugares de la ciudad como escenarios de rodajes de anuncios publicitarios, programas de televisión, vídeos musicales, series, películas… toda clase de propuestas visuales o audiovisuales. Y el CIDE es uno de los once espacios interiores destacados.

De hecho, aunque ninguno haga sombra a la antigua cárcel, que abarca más de un tercio de las producciones que pasan por Segovia, el edificio del CAT ya sirvió en 2018 como fondo de dos anuncios publicitarios, uno de la marca surcoreana de automóviles KIA y otro de una empresa sueca de organización de eventos y ferias comerciales, Nolia. Yla idea es seguir exprimiendo esa faceta, independientemente de que la prioridad pase por terminar el inmueble de una vez. En teoría este mismo año, según vienen asegurando desde el Gobierno municipal, aunque lo cierto es que su guión aún no está escrito. 

No en vano, ya en otoño de 2019, con el fin de obra previsto por entonces para finales de ese año, Clara Luquero anunciaba su intención de celebrar a principios de 2020 una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos interesados pudieran visitar y conocer personalmente el inmueble. Poco después, sin embargo, terminó de la peor manera el pulso que mantenía el Gobierno municipal con la empresa adjudicataria del proyecto de finalización de su construcción, Rogasa, por defectos en los remates y certificaciones que se acabarán sustanciando en un juzgado, aunque su contrato ya quedó rescindido por la parte administrativa.

Imágenes del CIDE extraídas del vídeo promocional encargado por el Ayuntamiento de Segovia para rodajes.Imágenes del CIDE extraídas del vídeo promocional encargado por el Ayuntamiento de Segovia para rodajes.

Aún hoy están por volver a salir a concurso las obras pendientes, a pesar de que el pasado mes de octubre, coincidiendo con el anuncio de que el CIDE acogería (aparte de empresas y dos concejalías) el Centro de Innovación yTecnificación de Alto Rendimiento de FP que prevé el Gobierno central, Luquero dijo que se inauguraría en abril. Llegado febrero rectificó para hablar de «mediados de año» pero, en puertas del mes de junio, con diversos procesos administrativos por iniciarse (para contratar las obras, equipar el edificio o adjudicar espacios, fundamentalmente) y sin plazos de ejecución definidos, todo lo que ha trascendido del interior del edificio es lo que aparece en el citado vídeo. Tres planos que apenas suman cinco segundos intercalados con otras imágenes: un lateral interior del edificio donde se puede observar un mostrador circular que bien podría ser una recepción, una sala amplia en otro lateral y unas escaleras. 

Con más dificultad que ahora, pero algo pudo verse del interior del CIDE cuando, en julio de 2021, el Ayuntamiento informó sobre una visita de representantes del Consorcio Zona Franca de Barcelona, ente público que representa a la mayor área industrial de la Ciudad Condal, ante la posibilidad de que pudieran abrirse «líneas de colaboración». Emitió un comunicado y lo acompañó con una foto del interior parecida a una de las nuevas imágenes, sólo que entonces aparecían cinco personas en un plano menos amplio. Asimismo, el pasado mes de marzo fueron representantes del Ministerio de Educación los que estuvieron allí (por preparativos de cara a la implantación del Centro de FP), visita que motivó otro comunicado y otra imagen del interior, con un plano en el que podía verse a siete representantes del Ayuntamiento y el Ministerio, y poco de la estancia donde se encontraban. Nada más porque tampoco en esa ocasión fue convocada la prensa, que no ha podido acceder desde que se les citó para ver la evolución de las obras en marzo de 2015. La decisión política de mantener el suspense ha sido firme en estos años, pese a que no han faltado peticiones de medios de comunicación interesados en acceder;al menos La 8 TV y El Día.

A estas alturas no puede descartarse incluso que el interior del edificio se acabe conociendo antes por un spot o similar que por una hipotética visita de medios de comunicación o de ciudadanos. O porque se facilite la publicación de un pequeño vídeo específico del CIDE que se ha realizado para las productoras y que de momento, al cierre de esta edición, no ha sido facilitado a El Día pese a solicitarlo, igual que también preguntó por el coste de grabar allí sin recibir respuesta.

Imágenes del CIDE extraídas del vídeo promocional encargado por el Ayuntamiento de Segovia para rodajes.Imágenes del CIDE extraídas del vídeo promocional encargado por el Ayuntamiento de Segovia para rodajes.

RENTABILIDAD ECONÓMICA Y TURÍSTICA. El Gobierno municipal, mientras, se expone también a más desgaste por parte de la oposición, que será difícil que desaproveche la ocasión de soltar chistes críticos, ahora servidos en bandeja, sobre los múltiples usos de un edificio inactivo que años atrás se anunció como sede del Instituto de Danza Alicia Alonso (plan ya frustrado) o como centro de innovación digital en agroalimentación. Sin embargo, ajena a la derivada política, la Film Office no pierde oportunidad de optimizar las múltiples posibilidades de una ciudad de cine para obtener ingresos directos, y sobre todo indirectos, con los rodajes y la proyección turística que aportan sin necesidad de acometer grandes inversiones.

De hecho, además del CIDE se promocionan otros diez espacios: la Subdelegación de Defensa, ubicada en el antiguo hospital de Sancti Spiritu; la catedral, el torreón de Lozoya, el IES Mariano Quintanilla, el edificio de La Choricera, la Casa Museo de Antonio Machado, la Casa de la Lectura, el propio Ayuntamiento, el Centro Didáctico de la Judería y, por supuesto, la antigua cárcel. 

Precisamente el lunes y el martes de esta semana la Plaza Mayor acogía el rodaje de otra película, 'La voz del sol', protagonizada por Carmen Machi y Karra Elejalde, llegada a Segovia de la mano de Babieka, la misma productora que trajo en marzo de 2019 'Line Walker II', cinta china que ha superado los 100 millones de espectadores. Los beneficios directos están claros: desde los ingresos que obtienen restaurantes, hoteles y demás por el personal que mueve un rodaje hasta los cientos de ciudadanos que son contratados como figurantes. También benefician pequeños detalles como el hecho de que el rodaje de esta semana llevara a la productora a costear la limpieza de pintadas en el entorno de la Plaza Mayor para prevenir gazapos en un relato que además está ambientado en los años 60. Pero los beneficios indirectos son muy superiores, aunque difíciles de medir, ¿cuántos visitantes puede recibir la ciudad gracias a su presencia en una película de éxito, una serie o cualquier otro producto audiovisual? 

La provincia de Segovia, por cierto, vuelve a salir el próximo lunes en Masterchef. En el CIDE no habrá fogones, pero el futuro está por escribirse, igual que el guión del final de una obra cargada de suspense.