Sanidad y Aspaym extenderán la fisioterapia al medio rural

SPC
-

Esta iniciativa, implantada en seis núcleos de Palencia, Valladolid, Burgos, León y Zamora, atiende a más de 3.000 personas al año

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, visitan las instalaciones Aspaym Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Consejería de Sanidad y Aspaym Castilla y León estudian la posibilidad de extender el programa Fisiomer, que ofrece un servicio sociosanitario de fisioterapia y rehabilitación en el medio rural. Hasta ahora esta iniciativa, que se puso en marcha en 2016 en Paredes de Nava (Palencia), se ha implantado en Sahagún y Camponaraya (León), Villadiego (Burgos), Matapozuelo (Valladolid) y Villalpando (Zamora) y atiende a más de 3.000 personas al año.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado por el viceconsejero y gerente de Sacyl, Jesús García Cruces, visitaron hoy el centro de Aspaym en Valladolid, donde mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la entidad, Ángel de Propios, y la directora general, Anabel Pérez, entre otros.

En ese sentido, el titular de Sanidad expresó la voluntad de su departamento de analizar con Aspaym la extensión del programa Fisiomer en función de la disponibilidad de la Consejería, que aporta unos 115.000 euros a esta organización. Alejandro Vázquez destacó que la intervención que ofrecen es "holística", porque no solo se centra en la rehabilitación funcional, sino en mejorar la calidad de vida de estas personas, y valoró que sus servicios se mantienen en el tiempo.

El consejero destacó la "enorme importancia" que tiene Aspaym en Castilla y León porque llega "allí donde" Sanidad no puede hacerlo, ya que su objetivo es tratar de "paliar" las dificultades de vida que tienen las personas con daño medular y otros trastornos. Por ello, defendió la posibilidad de intentar aumentar la colaboración con esta entidad que además trabaja en el medio rural.

Igualmente, el presidente de Aspaym en Castilla y León valoró la visita del consejero al centro de Valladolid y demandó que se mantenga la línea de colaboración iniciada hace años. Además, ofreció la "mano" de la entidad para impulsar la extensión del programa Fisiomer. Al respecto, la directora general de la organización puso el acento en que Sanidad determine donde están las necesidades para atender a la población.

Anabel Pérez subrayó que los centros Fisiomer ofrecen los "mejores" tratamientos con las últimas tecnologías, tanto de radiofrencuencia, como de ondas cortas o presoterapia. Insistió en que estos gimnasios son centros "multiservicios" que ofrecen una asistencia sociosanitaria. También hizo hincapié en que tratan de fijar población y contratar tanto a los fisioterapeutas, como al personal auxiliar en la zona, con prioridad para las personas con discapacidad.

De esta forma, explicó que el centro de Sahagún atiende a 50 pueblos de la zona, lo que evita que las personas con daño medular, pero también otro tipo de discapacidad tengan que abandonar sus lugares de residencia para recibir rehabilitación o tengan que hacer largos desplazamientos.

Programa

'Fisiomer' es un proyecto dirigido a la población en general, y muy especialmente a las personas dependientes con o sin discapacidad y a las personas mayores que residen en núcleos de población rurales, y cuyas oportunidades de intervención y tratamiento especializado se ven disminuidas por esta circunstancia.

Entre sus servicios se encuentran la fisioterapia, información sobre dependencia, asesoría en accesibilidad y productos de apoyo, información sobre la prestación de ayudas sociosanitarias y, sobre todo, la necesidad en algunos casos de asistencia personal, programa de mayores, etc. Además, la organización ha desarrollado unos protocolos de actuación con el fin de diagnosticar posibles casos de violencia de género en el ámbito rural.

Se trata, por tanto, de centros multiservicios donde se atiende a toda la población (personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, personas mayores y sociedad en general).