Los fiscales piden desde Segovia la reforma de 'solo sí es sí'

Ical
-

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, remarca que no son "machistas ni feministas" y tienen la "sensibilidad suficiente", pero necesitan "herramientas adecuadas"

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales. - Foto: PABLO MARTIN

La presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, reclamó este jueves "una reflexión política y una reforma de la reforma para solventar todos los problemas que las nuevas disposiciones está generando", en relación con la polémica generada por la aplicación de la ley de 'solo sí es sí'. Los delegados provinciales de este colectivo, con 594 socios, mantuvieron una reunión en Segovia.

Dexeus consideró "muy lamentable" que, desde la clase política, "no se asuman las responsabilidades cuando se realizan reformas legislativas que no tienen el rigor técnico jurídico necesario", y además se confunda y "azuce" a la ciudadanía "contra el Poder Judicial y contra los jueces que no hacen más que aplicar esa ley". En su opinión, sería "una señal de madurez política" que los responsables políticos reconocieran "sus propios errores".

Desde la Asociación de Fiscales solicitaron de quienes elaboraron esa normativa "que redacten de nuevo esas normas que son no son ajustadas o que subsanen las deficiencias" para que "todos podamos trabajar y proteger a las víctimas".

En sus declaraciones, Dexeus se mostró favorable a que la Fiscalía General del Estado redacte una circular en el que se les de a los fiscales una determinadas pautas y todos actúen de "una misma manera en todo el territorio". Además quiso dejar claro que los jueces y fiscales no necesitan más formación en género, que no son "machistas ni feministas sino servidores públicos que hacen valer la legislación y la defensa de las víctimas", para lo que necesitan "las herramientas adecuadas".

La fiscal de Barcelona reiteró que sus compañeros y los jueces tienen "sensibilidad suficiente para aplicar la ley con rigor, pleno respeto a las víctimas y garantías procesales". Además indicó que el legislador puede que no fuera consciente que estaban rebajando las penas mínimas en delitos "muy graves, "por desconocimiento, por descuido o por desoír a los técnicos que lo veníamos advirtiendo". Dexeus declaró que se niega a pensar que "fuera por una intención perversa" sino "buena" en la legislación con la rebaja punitiva.

Muy brevemente, sobre la reforma del delito de sedición, la portavoz de la Asociación de Fiscales indicó que las reformas ad hoc "nunca responden al interés general, sino a un caso concreto, y así no se legisla". Lamentó las reformas hechas expresamente para "satisfacción de alguien" porque "no son procedentes o adecuadas", con políticos que han mostrado la voluntad de repetir por lo que "fueron juzgados, penados y parcialmente indultados".

El Hotel Cándido de Segovia acogió la celebración de esta reunión bienal de la Asociación de Fiscales, que ha crecido en 30 miembros en este último año. Su presidenta y portavoz resaltó que se debe al "buen trabajo de la ejecutiva y la labor de los vocales en el Consejo Fiscal".