Menos trabas para poner placas solares y reutilizar conventos

D. A.
-

Podrán instalarse equipos de eficiencia energética en José Zorrilla, Santo Tomás, San Lorenzo o El Salvador, y se agilizará que edificios religiosos tengan usos como residencia, alojamiento turístico o equipamiento cultural, entre otros

Con el cambio normativo que agiliza la posibilidad de dar otros posibles usos a edificios religiosos, el Hotel San Antonio El Real tendrá opción de aprovechar la parte del monasterio que aún no destina a este fin. - Foto: Rosa Blanco

Dos años y tres meses después de la entrada en vigor del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis), el Ayuntamiento de Segovia abordaba este jueves en Junta de Gobierno Local la aprobación inicial de una batería de hasta 36 modificaciones; en unos casos por iniciativa municipal; en otros, a propuesta de promotores o propietarios. Los objetivos, en la mayoría de los casos, dar salida a diversos proyectos urbanísticos o facilitar nuevos usos e instalaciones en inmuebles o zonas protegidas, además de corregir algunos errores o defectos detectados en este tiempo; y aparte, otros dos ajustes para dar cumplimiento a dos sentencias judiciales.

«Una vez en vigor el Peahis, hemos constatado que son necesarias determinadas modificaciones para cumplir mejor los fines por los que se elaboró este documento», señaló la alcaldesa, Clara Luquero, durante la rueda de prensa que ofreció junto con la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín.

Destaca la flexibilización normativa que permitirá instalar placas solares, u otros elementos de eficiencia energética como equipos de aerotermia, en cubiertas de inmuebles ubicados en entornos en los que aún hoy está prohibido por cuestiones patrimoniales, caso de los barrios de El Salvador y buena parte de San Lorenzo, así como Santo Tomás o José Zorrilla, donde ya se han registrado solicitudes denegadas con el marco legal vigente. También se prevén nuevos usos posibles, incluido el de alojamiento turístico, para conventos o monasterios catalogados o declarados BIC (bienes de interés cultural) que queden vacíos de vocación religiosa, facilitando así la opción de ampliar el uso hotelero de San Antonio el Real, por ejemplo. 

Edificios de Vía Roma 2 y 4, llamados a ser sustituidos por otros nuevos.Edificios de Vía Roma 2 y 4, llamados a ser sustituidos por otros nuevos. - Foto: Rosa Blanco

Un aumento de edificabilidad de 244 m2 para el inmueble de Daoiz donde se proyecta el Archivo de los Arias-Dávila. Mejoras de aprovechamiento que se considera que permitirán ganar estética (y rentabilidad) a los dos nuevos edificios que se proyectan en lugar de los actuales de Vía Roma 2 y 4, si bien a corto plazo sólo se prevé derribar uno de ellos, que ya está vacío. 

PLACAS SOLARES EN SAN LORENZO, EL SALVADOR, JOSÉ ZORRILLA, SANTO TOMÁS... El artículo 100 de la normativa del Peahis prohíbe poner paneles solares en inmuebles localizados en zonas declaradas Conjunto Histórico, BIC o Paraje Pintoresco, además de fijar condiciones especiales para su ubicación en el resto del ámbito del Plan Especial.Ahora, sin embargo, tal y como refleja la memoria donde se detallan y argumentan las modificaciones, «se considera inconveniente la prohibición de instalar paneles solares en el Paraje Pintoresco», teniendo en cuenta sobre todo que esta figura de protección «no se limita a incluir en su ámbito las alamedas de la ciudad, sino que abarca también el barrio del Salvador y una parte importante del barrio de San Lorenzo». También se valora que la figura del Conjunto Histórico de Vistas Panorámicas «ya protege las de los miradores de la Canaleja, el Alcázar y el Postigo del Consuelo», y que la eficiencia energética es «uno de los pilares en los que se debe basar el urbanismo en estos momentos».

«La modificación se lleva a cabo para poder implantar placas solares y también otros elementos de mejora de eficiencia energética», precisó la concejala de Patrimonio Histórico. «Hasta ahora no se permitían en todo el ámbito del Peahis y aquí  se viene a decir que dentro de los conjuntos históricos no se permite, pero en el resto del espacio, que afecta sobre todo al Paraje Pintoresco u otros espacios afectados por el Peahis como puede ser los entornos de Santo Tomás o José Zorrilla, sí se puedan colocar esas placas en las cubiertas de los tejados, siempre que no sean visibles desde la vía pública en el ámbito del plan especial». 

El edificio de Daoiz 16 acogerá el Archivo de Arias-Dávila cuando se reconstruya.El edificio de Daoiz 16 acogerá el Archivo de Arias-Dávila cuando se reconstruya. - Foto: Rosa Blanco

MENOS TRABAS PARA PERMITIR USOS NO RELIGIOSOS A MONASTERIOS Y CONVENTOS VACÍOS. Otro cambio normativo afecta a edificios religiosos como conventos y monasterios de la ciudad que están catalogados o son BIC y que podrán tener nuevos usos si dejan de estar ocupados por la falta de vocaciones. Podrán reutilizarse, fundamentalmente, como equipamientos de carácter cultural educativo, sanitario o asistencial, o también para un uso terciario de alojamiento turístico. 

En la propia memoria de la modificación se reseña cómo «algunos conventos están siendo abandonados por falta de vocaciones religiosas, lo que lleva a algunas órdenes a agruparse en determinados inmuebles, dejando sin uso otros». «De hecho, en el ámbito del Peahis ya ha quedado sin uso el Convento de San Juan de Dios (en la calle de los Desamparados), así como la zona del Monasterio de San Antonio el Real no destinada a uso hotelero, y se prevé que suceda lo mismo en el Monasterio de San Vicente el Real», añade. Por ello, «teniendo en cuenta la importancia patrimonial de estos inmuebles y para garantizar su conservación, resulta preciso dotarlos de usos compatibles».

La normativa vigente permite tantear estas opciones, pero a través de modificaciones específicas de cada proyecto, lo cual aboca a «una tramitación con plazos de tiempo dilatados», recoge la memoria. Ahora, sin embargo, con este cambio de base normativa se agilizarán plazos sin que deje de ser obligatorio que cualquier proyecto de nuevo uso afectado por esto pase otros filtros. Así, como explicó la concejala de Patrimonio Histórico, «si es un edificio que está catalogado tendrá que llevar una memoria de idoneidad técnica que garantice que los valores patrimoniales del edificio no sufren cambios con el nuevo uso; y en el caso de ser BIC como San Antonio el Real, San Vicente o El Parral, deberán hacer un estudio de viabilidad e impacto de ese proyecto sobre el patrimonio que tendrá que analizar la Comisión Territorial de Patrimonio». «Pero ya por lo menos la normativa no habría que cambiarla, y se evitaría un trámite que a la larga puede retrasar la implantación de nuevos usos en esos edificios que, evidentemente, si están sin uso se pueden deteriorar más», incidió. Y de esta forma se busca también «que se queden vacíos el menor tiempo posible», algo en lo que obviamente también está interesada la Diócesis, con la que Patrimonio Histórico ya mantuvo contactos durante la elaboración de esta modificación.

DERRIBO DE EDIFICIOS EN VÍA ROMA Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS. Los edificios de Vía Roma 2 y 4, junto al parque de la Alamedilla del Conejo, ya estaban incluidos en el Peahis con un convenio específico de cara a la construcción de nuevos inmuebles, y ahora son objeto de modificación.  A las nuevas edificaciones que les sustituyan no se les permite que tengan vuelos sobre la vía pública, y ahora se prevé que sí «porque todos los que hay en ese lateral los tienen», apunta Martín. «La edificabilidad seguirá siendo la misma, pero ganarán en estética, con un acabado exterior más acorde con el entorno». Y una mejor redistribución interior en las viviendas.

El cambio surge de contactos mantenidos por el Ayuntamiento con la parte promotora, que ya trabaja en la elaboración del proyecto para derribar la edificación baja, de una sola planta y ya sin cubierta, que está junto al parque de la Alamedilla del Conejo.

ASCENSORES URBANOS DE GASCOS Y SAN MILLÁN. Son dos modificaciones independientes del Peahis con objetivos similares. En el caso del ascensor urbano que conectará SanMillán con el paseo del Salón, se trata de reflejar la infraestructura del ascensor en el propio plano del plan especial, en el punto del talud donde se proyecta, a la altura de la fuente. Asimismo, respecto al ascensor urbano de la calle Gascos, consiste también en incluir y marcar su existencia en la planimetría, dado que tampoco está reflejado en el peahis vigente.

NUEVO VIARIO ENTRE SANTO TOMÁS Y EZEQUIEL GONZÁLEZ. El Ayuntamiento ya firmó hace años un convenio por el que acordaba las condiciones para el futuro derribo del chalet de los Rueda y construcción de un edificio residencial, en la finca denominada Villa Estrella, junto a la iglesia de Santo Tomás. Ahora, con la modificación prevista, entre otros cambios, se introduce un viario público nuevo que no se contemplaba y que comunicará la calle Santo Tomás con el paseo de Ezequiel González para facilitar el paso de vehículos de emergencias.

NUEVO VIARIO EN LA MANZANA DE ORTIZ DE PAZ Y LA PLATA. Esta zona también es objeto de un convenio ya aprobado, según el cual se ceden espacios privados para ser clasificados como viario público y que los vehículos de emergencias puedan tener acceso al interior de la manzana, que es donde está el problema, por un edificio que no tiene salida a vía pública. Ahora que la propiedad aspira a derribar y construir allí uno nuevo es cuando se ha advertido el problema, y la modificación del Peahis servirá para que incorporar el contenido del convenio.

ADAPTACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE DOS SENTENCIAS JUDICIALES. Por un lado, una relativa a la plaza Cirilo Rodríguez 2, donde se reconoce una edificación existente destinada a garaje que el Plan Especial aún no refleja porque tampoco salía en el Catastro a pesar de ser legal, de ahí el litigio. El otro problema se refiere al fondo máximo que podrá tener el nuevo edificio que se construya en la calle San Antón 7, pegado a la Casa Buitrago. La propiedad demandaba más fondo del que se le marcaba y el juez ha fallado a su favor, aunque no ganará edificabilidad.

MÁS EDIFICABILIDAD PARA EL EDIFICIO DE DAOIZ PARA EL ARCHIVO DE LOS ARIAS-DÁVILA. La Fundación Condes de Puñonrostro adquirió la vivienda de Daoíz 16 hace algo más de seis años para trasladar a Segovia el archivo de los Arias-Dávila. Firmó un convenio con el Ayuntamiento incluido en el Peahis para fijar las condiciones de reconstrucción de este inmueble, conservando la fachada principal, y ahora se introduce una modificación por la que ganará 244 m2 edificables. Fundamentalmente, por aumentar de dos a tres plantas la distribución interior de la parte del inmueble que da a la travesía de Canonjías, pero sin necesidad de alterar la altura del conjunto.

La fundación prevé restaurar este inmueble y abrir al público varias salas para mostrar algunos de los documentos más significativos de su archivo, actualmente en Madrid e incluido en el Inventario de Bienes Culturales de esa Comunidad. Contiene textos que muestran la vinculación de la familia Árias-Dávila, condes de Puñonrostro, con la ciudad de Segovia, con acontecimientos fundamentales de la historia de España como la guerra y la conquista de Granada, el descubrimiento y colonización de América, la introducción de la imprenta en España, la Armada Invencible o con la vida de personajes como el escritor Juan Valera y Alcalá Galiano. 

A este proyecto aún le pueden quedar varios años para ver luz, pero estará más próximo con este cambio que, igual que el resto de la batería de modificaciones del Peahis, se prevé que entre en vigor este año, contando con que ahora se abre el plazo de exposición pública de un mes, de cara a la resolución de posibles alegaciones, y que la Junta tendrá tres para emitir los preceptivos informes sectoriales que cerrarán la tramitación.