"El deporte de Segovia aún tiene potencial de crecimiento"

Nacho Sáez
-

El nuevo coordinador del Instituto Municipal de Deportes, Iván Seoane, apuesta por dar un nuevo impulso a la actividad escolar pero asegura que llega al puesto con una actitud abierta hacia todos los colectivos.

"El deporte de Segovia aún tiene potencial de crecimiento"

No lleva anotaciones ni documentos pero durante una breve visita al Pabellón Pedro Delgado y la Casa del Deporte aprovecha para repasar con un trabajador de la Concejalía detalles de la organización de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, con la que colabora el Ayuntamiento, y de la pista polideportiva de Tejadilla. Han pasado solo unas horas desde que se ha incorporado a su nuevo puesto, pero Iván Seoane ejerce ya de coordinador del Instituto Municipal de Deportes (IMD). 

Tras un proceso de selección al que se presentaron medio centenar de candidatos, el elegido fue este diplomado en Magisterio de Educación Física de 42 años. «Se ha valorado su perfil multidisciplinar, ligado tanto a las instituciones públicas como al sector privado. Además de estar en posesión de la titulación universitaria requerida en actividades físicas, cuenta con titulación en formación profesional que aumenta sus competencias en esta especialidad», ha destacado el Ayuntamiento. También posee el ciclo superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, superó las pruebas de evaluación del Curso de Formación Superior en Gestión de Instalaciones Deportivas de la Universidad Politécnica de Valencia, ha participado como ponente y formador en diferentes cursos y seminarios y ha trabajado durante veinte años en Serviocio-Beone, una empresa gallega  que gestiona instalaciones deportivas públicas en más de una treintena de ciudades españolas. Allí Seoane abarcaba también aspectos de gestión de personas, económicos y financieros...

Su aval para el puesto lo completa su pasado como jugador de baloncesto. Nacido en Segovia, militó en el Claret y en el UDS, donde coincidió con la extraordinaria generación de los Pedro Rivero, Sergio Mingorría, Tito Mollinedo... «He jugado muchos años al baloncesto», destaca sentado ya en el despacho que ocupó durante más de una década y hasta hace solo unos días Ramsés Gil, ahora entrenador de la Gimnástica Segoviana. «Son muchas cosas y Ramsés me ha dejado el listón muy alto, pero tengo ideas nuevas y vengo con muchas ganas de trabajar por el deporte de Segovia», apunta.

Una de las primeras patatas calientes que se va a encontrar es la sustitución de la caldera de la Piscina Climatizada José Carlos Casado. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó este viernes la licitación de los trabajos, pero aún se tienen que adjudicar y el plazo de ejecución de las obras es de un mes. No obstante, la concejala de Deportes, Marian Rueda, confía en que los usuarios se vean afectados lo menos posible.

El nuevo coordinador del IMD se va a tener que volcar con estos asuntos técnicos y administrativos, pero tampoco quiere dejar de lado su perfil deportivo. «Es un puesto un poco global y estoy muy ilusionado y con muchas ganas», remarca. Ve posibilidades de lograr avances para la ciudad en esta materia: «El deporte todavía tiene potencial de crecimiento en Segovia. Estamos en un entorno privilegiado y podemos hacer muchas cosas. Yo soy de los que opina que los niños tienen que reflejarse en el deporte así que me quiero centrar mucho en el deporte escolar. Sin olvidar nada más quiero centrarme mucho en el deporte escolar porque luego son los que van a los clubes, los que hacen deportes individuales y colectivos… Son nuestro futuro».

La gestión de las convocatorias de los fondos europeos será otro de los retos que tendrá que afrontar. La remodelación de la iluminación y de la vieja tribuna del Estadio Municipal de La Albuera aparece en el horizonte. «Los fondos europeos son un reto muy importante para mejorar las instalaciones deportivas de Segovia. Hay que intentar conseguirlos para dar una vuelta a las instalaciones», remarca con una actitud abierta. «Estoy a disposición de todo tipo de deportes. Tanto a los que tienen más visibilidad como a los minoritarios. También hay que valorarlos. De momento vamos a cerrar el presupuesto, pero quiero que el deporte sea algo muy importante en Segovia», zanja.