Bernardos ya tiene su fiesta de Interés Cultural Provincial

D.S.
-

El pleno de la Diputación ha reconocido por unanimidad como Fiesta de Interés Cultural Provincial la subida de la Virgen del Castillo de Bernardos, un acontecimiento que se celebra cada diez años y que se repetirá en mayo.

La subida de la Virgen del Castillo ya es Interés Cultural

El Pleno de la Diputación ha reconocido por unanimidad como Fiesta de Interés Cultural Provincial la subida de la Virgen del Castillo de Bernardos, un acontecimiento que se celebra cada diez años y que se repetirá en mayo. Una fiesta que, como indicaba el portavoz del grupo Popular y vicepresidente de la Diputación, José MaríaBravo, instantes antes de que diese comienzo el Pleno, ‘tiene lugar cada diez años, cuando éstos terminan en cero, y hace que los hijos y los nietos de los residentes vuelvan al pueblo para llenarlo y participar en una procesión que la última vez se prolongó durante veinte horas’. Con esta tradición, ya son cuatro las celebraciones segovianas reconocidas como de interés cultural provincial tras los Cirios de Santa María la Real de Nieva, el Diablillo de Sepúlveda y la Octava del Corpus de Fuentepelayo.

En esta sesión ordinaria de pleno, que se ha extendido poco más de dos horas y media, también se lograba la unanimidad en varios asuntos más. Entre ellos dos declaraciones institucionales, una con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y la otra para promover que el conjunto de grabados del paleolítico superior de Santa María la Real de Nieva sea declarado Bien de Interés Cultural por la Junta.

Todos los miembros de la corporación provincial alzaban su mano a favor de trabajar para una mejora integral en la conexión, accesibilidad, aparcamiento y funcionalidad de los servicios ferroviarios e instar a los grupos parlamentarios de las diferentes Administraciones a promover acciones en este sentido. Además se instará al Gobierno Central para que haga efectivo el pago del IVA atrasado. En este sentido y con la propuesta de enmienda a la moción ya manifestada por el grupo Socialista, después de un debate en torno al origen del asunto, el portavoz popular señalaba que ‘a la Diputación de Segovia se le deben casi 150.000 euros de ese IVA y queremos que se nos dé ese dinero que pertenece a los pueblos segovianos’. La única moción rechazada en la sesión de este mes de febrero ha sido la presentada por el PSOE para incluir a las OPAs en el consejo Provincial del Diálogo Social y dotar de una línea de ayudas a estas organizaciones.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha lamentado el voto en contra de PP y Ciudadanos y ha asegurado ‘PP y Ciudadanos han vuelto a dar hoy la espalda a nuestros agricultores y ganaderos, simplemente por el hecho de que las propuestas debatidas hoy partían de la iniciativa socialista, y a pesar de que el propio portavoz del grupo Popular ha reconocido, durante el debate, la bondad de las propuestas’. ‘Su voto en contra ha evidenciado que no quieren que se escuche la voz de quienes mejor conocen los problemas del campo, sus retos de futuro y sus necesidades’, añadía San Macario.