La exhumación de Franco será el 24 de octubre

Agencias
-

El proceso tendrá lugar a las 10,30 horas y los restos serán trasladados al cementerio de Mingorrubio, donde está enterrada Carmen Polo

La exhumación de Franco será el 24 de octubre

El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno, que asegura que el proceso se llevará a cabo en condiciones "de dignidad y respeto" y contará con la presencia de la familia del dictador.
A través de un comunicado, el Gobierno confirma que el próximo jueves a las 10,30 horas procederá a exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019.
Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo.
Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino. 
En la nota, el Ejecutivo recuerda que "ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica".
Igualmente, destaca que la sentencia "firme y unánime" del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre "puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos".
"El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española", concluye el comunicado.

 

Las reacciones al anuncio

El presidente el Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha afirmado que es "evidente" que el PSOE quería que la exhumación del dictador Francisco Franco se produjese "en campaña electoral y se va a producir" y ha asegurado que los populares no van a gastar "un solo minuto en hablar de lo que pasó en España hace 50 años", una historia "felizmente superada". 
Casado ha argumentado que "como nieto de una generación excepcional, generosa que se dio un abrazo para restañar la Transición" democrática no se ve "capacitado para deshacer ese abrazo". Así, ha señalado que ha visto "imágenes" de Dolores Ibarruri La Pasionaria con Manuel Fraga o de Santiago Carrillo con exministros del régimen franquista, "tanta gente que decidió enterrar las disputas y decidió darse la mano para mirar solo hacia el futuro". 
Asimismo, el candidato del PP a presidir el Gobierno tras el 10 de noviembre ha indicado que líderes del PSOE, como Felipe González o Alfonso Guerra, "en ningún momento" durante 40 años habían visto "reabrir esas heridas". "Tenemos que seguir en esa concordia", ha subrayado. 
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha censurado este lunes la "emergencia profanadora" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenando la exhumación del dictador poco antes de las elecciones generales y ha criticado que intente imponer en España una "memoria única", ante lo que le ha recordado la "historia criminal" que atesora el PSOE. 
"Vox tiene una postura clara de oposición a la exhumación de Franco", ha dejado claro Abascal, defendiendo que los muertos deben ser "respetados" y nunca sacados de su tumba en contra de la voluntad de sus familiares. "Ni a Franco ni a la Pasionaria ni ha nadie", ha sostenido. Cree que esta "urgencia" lo que hace es "retratar" al presidente en funciones, "más preocupado" de sacar a Franco del Valle de los Caídos que de atender otras "emergencias de España" como la situación de Cataluña tras la sentencia del procés o la situación que atraviesan muchas familias o autónomos, por ejemplo. 
Además, la Fundación Franco ha hecho este lunes un llamamiento para acudir al cementerio de El Pardo-Mingorrubio el día 24 para contemplar la exhumación y homenajear "a quien tanto hizo por España y su grandeza. Llenemos el panteón de flores y plegarias".