Los últimos cinco ingresados por Covid-19 no están vacunados

Patricia Martín/ Ical
-

El Hospital General tiene 12 pacientes con coronavirus en planta y cuatro en la UCI.

Vestíbulo del Hospital General de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El Complejo Asistencial de Segovia ha tenido cuatro ingresos por covid en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos en las últimas 24 horas de personas que no están vacunadas. El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ha querido hacer un llamamiento este miércoles a la población "para advertirles que la vacuna evita en más de un 90 por ciento de los casos su ingreso y que tengan que sufrir una enfermedad dura y difícil en su proceso infeccioso". La realidad del Hospital de Segovia es que "el 50 por ciento de los pacientes ingresados son pacientes no vacunados", según ha añadido. Actualmente hay 16 pacientes con Covid-19, 12 en planta y cuatro en la UCI.

La escalada de contagios por coronavirus en Segovia sigue imparable en los últimos días. Sanidad notifica hoy 487 nuevos casos en las últimas 24 horas tras batir en la jornada de ayer el récord de positivos en un día de toda la pandemia con 583 casos. "Las cifras siguen creciendo de una forma vertiginosa y muy preocupante. Estamos ya en unas cifras que son inimaginables en otro momento de 2.650 tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes y de 1.700 a siete días", detalló el delegado territorial.

Mazarías advirtió también del "peligro", que les hace pensar que Segovia pueda llegar a tener una tasa de incidencia, dentro de una semana, "a siete días por cada 100.000 habitantes de 3.400 casos". En su opinión, se está cumpliendo lo que ya advirtió el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, sobre que "era muy previsible que el aumento de casos produjera un aumento de casos hospitalarios.

"Por otro lado, Mazarías confirmó que en la UCI Covid del Hospital de Segovia hay un paciente derivado del Hospital Río Hortega de Valladolid. "Cuando nosotros teníamos dos pacientes en UCI solamente, solicitaron la colaboración para recibir un paciente del Río Hortega y así lo hemos hecho de una forma solidaria y lo seguiremos haciendo siempre y cuando no comprometamos nuestra situación", aclaró el delegado.

Mazarías recordó que se comenzó a derivar pacientes del Hospital de Segovia a otros centros hospitalarios en el inicio de la pandemia en 2020, cuando "evidentemente se puso en marcha la red extendida de UCI y las UCIs de toda la Comunidad Autónoma colaboraron para recibir pacientes de provincias donde estaban más saturados". El delegado resaltó la labor que realiza desde que fue nombrado el coordinador de Castilla y León de UCIs extendidas, que "lo ha llevado de una forma magnífica".

Nuevo centro de vacunación. Mazarías no quiso confirmar a los medios de comunicación, presentes en el acto de presentación de la unidad de radioterapia del Hospital Recoletas, la ubicación exacta del "sitio que estamos adaptando en este momento" para convertirse en el nuevo centro de vacunación de Segovia ante el cierre el 21 de enero del instalado en el Pabellón Pedro Delgado. El delegado dijo que tienen un sitio en el que ya han estado los técnicos, valorando la adecuación que hay que hacer. "Espero que para el día 22 lo podamos hacer efectivo y ya tener un nuevo espacio".

Infraestructura sanitaria. Por otro lado, el delegado territorial, que en su discurso oficial en la presentación de la radioterapia en el Hospital Recoletas dijo que habría novedades en los próximos días sobre la segunda infraestructura sanitaria, sostuvo ante los medios que "en este nuevo año que empieza en unos días seguiremos dando todos los pasos urbanísticos y administrativos para hacernos con la obtención del suelo en el espacio que hay anexo al Complejo Asistencial, siguiendo los diferentes procedimientos que tiene a su alcance la Administración".