Luquero pide a la Junta apoyo para los sectores perjudicados

DS
-

También aprovechó la reunión de alcaldes y presidentes de Diputación con Mañueco, Igea y Casado para mostrar su "preocupación" por el ritmo de vacunación en Segovia y su disposición a facilitar medios municipales de cara a posibles cribados masivos

Luquero pide a la Junta apoyo para los sectores perjudicados

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, demandó este viernes a la Junta más celeridad en el ritmo de vacunación y ayudas en favor de los sectores económicos que se están viendo perjudicados por las restricciones adoptadas para tratar de contener la pandemia. Lo hizo durante la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los alcaldes de las localidades de más de 20.000 habitantes, presidentes de las diputaciones y representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

En el mismo encuentro, Luquero también puso a disposición de la Junta “todos los medios municipales” porque “hay que cooperar”. Citó por ejemplo la posibilidad de que hubiera que ceder instalaciones para llevar a cabo cribados masivos, a pesar de que cuando la Junta solicitó instalaciones para un centro covid esa colaboración no se tradujo en resultados.

“Se nos han trasladado amplios datos sobre la situación sanitaria y los datos nos muestran que se agrava la situación, especialmente en nuestra provincia y nuestra ciudad”, recordó Luquero a través de un vídeo remitido por el Ayuntamiento a los medios de comunicación. “Vamos a vivir tiempos muy duros y, en relación con esta situación sanitaria, el Gobierno regional toma una serie de medidas restrictivas a mayores de las que estábamos cumpliendo”.

“Yo he trasladado mi preocupación por el ritmo lento en el proceso de vacunación que se está viviendo en Segovia”, continuó Luquero. “No me parece coherente que la ciudad que tiene más incidencia en cuanto a casos de covid en estos momentos tenga el menor ritmo en vacunaciones, y lo que se me ha trasladado desde la Consejería de Sanidad es que ha habido problemas de retrasos, pero que se van a compensar la semana que viene y nos pondrán al mismo nivel que el resto de la Comunidad en cuanto a vacunas administradas. Yo he insistido en que es necesario vacunar todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, y más en esta situación”.

“He puesto a disposición de la Junta todos los medios municipales, hay que cooperar. Si es necesario hacer cribados masivos, cediendo infraestructuras, cooperando con los recursos municipales en todo lo que haga falta; y sobre todo he trasladado que si es necesario tomar medidas restrictivas que perjudican a determinados sectores económicos, lo que hay que hacer a continuación es tomar medidas de apoyo a estos sectores”, apuntó en relación a las consecuencias económicas.

“El Ayuntamiento ha hecho cuanto ha podido, pero llega hasta donde llega. Es muy importante que quien tiene las competencias, que es la Junta de Castilla y León, respalde a los sectores perjudicados. Estoy hablando del comercio, la hostelería, de esos subsectores turísticos que lo están pasando tan mal: los hoteles no tienen clientes, las agencias de viajes, los taxis, las guías de turismo… Todos los subsectores vinculados al turístico, sin olvidarnos del sector deportivo, que lo está pasando fatal, o del sector cultural. Es decir, de todos los sectores implicados”. Resumiendo, “lo importante es que si tienen que tomar medidas restrictivas vengan seguidas de medidas de apoyo económico a estos sectores de estos negocios que están sudando para poder sobrevivir”, concluyó.