Segovia prevé recibir más refugiados ucranianos

D.S.
-

Las tarjetas sanitarias expedidas hasta ahora para el colectivo han sido 398

Segovia prevé recibir más refugiados ucranianos

La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana una reunión de coordinación sobre los refugiados ucranianos en la provincia. En el encuentro, presidido por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, han participado representantes de la propia Subdelegación, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Junta de Castilla y León, Cruz Roja, Accem, Cáritas y Asociación DeUA.

En la reunión ha quedado patente la previsión de que lleguen más ucranianos como consecuencia de frío y la falta de luz y calefacción que están sufriendo en algunos puntos, principalmente de niños y personas mayores, que acudirán a los domicilios de sus propios familiares. En cualquier caso, el flujo de refugiados es, en este momento, organizado.

La Comisaría de la Policía Nacional ha tramitado la autorización de protección temporal para 515 refugiados ucranianos hasta el momento. En total, 26 personas han renunciado a esta situación y han regresado a Ucrania.

En febrero de este año, había 22 ucranianos afiliados a la Seguridad Social en la provincia. En octubre, la cifra ascendió hasta los 98, de los que la mayoría, 76, se encuadraban en el Régimen General; otros ocho, en el régimen agrario; seis eran autónomos; y cinco empleados del hogar.

Las tarjetas sanitarias expedidas para el colectivo han sido 398 y 154 niños ucranianos están escolarizados, de los que 67 se encuentran en la ciudad de Segovia y el resto en la provincia.

En la reunión se ha incidido en la total disposición de instituciones y asociaciones a continuar colaborando para facilitar ayuda y asistencia a los refugiados ucranianos.