San Lorenzo se va de fiesta

S.S.
-

El barrio disfrutará de seis días con música, comidas, encierros y actividades

San Lorenzo se va de fiesta

El barrio de San Lorenzo de la capital segoviana celebra las fiestas en honor a su nombre del 6 al 11 de agosto ya que, el día 10 de este mes, se conmemora la festividad de San Lorenzo, un santo conocido por la crueldad con la que fue martirizado: quemado vivo en una parrilla.

La comisión de festejos celebra que, tras dos años de pandemia sanitaria por la Covid-19, regresen las celebraciones como esta. «En todos estos meses de atrás, la comisión de fiestas de este año ha estado trabajando con mucha ilusión y muchas ganas para poder elaborar un programa acorde con el entusiasmo de nuestro barrio, por voluntad que no sea; y estamos seguros de que entre todos lo vamos a conseguir, ¡que sigan siendo las mejores fiestas de Segovia!», señalan en el saluda del libro de la programación.

Además, agradecen la labor de peñistas, anunciantes, dela Asociación de Vecinos, administraciones públicas y de la gente que desinteresadamente aporta su granito de arena «para que todo esto salga adelante». 
Tras la semana cultural, que se ha celebrado del 24 al 31 de julio como entrante, el día 6 arranca una semana llena de actividades. Lo que más abunda: la música, seguido de los tradicionales encierros así como juegos y actividades para los más pequeños. 

El sábado 6 de agosto se da el pistoletazo de salida a la programación con la concentración de las 69 peñas en la plaza del barrio a las 12:00 horas, a la que seguirá el pregón inaugural a cargo de Anastasio Poza -conocido como Tasio-. Él, antiguo dueño de la Taberna el Irlandés, ha sido elegido porque «muchas generaciones del barrio han pasado por su bar y porque siempre ha sido una persona que se ha portado muy bien con San Lorenzo y con toda la juventud», explica el presidente de la Asociación Cultural Peñas del Barrio de San Lorenzo, José Luis Segovia. «Queríamos hacerle un homenaje dándole la oportunidad de que hiciera él el pregón», el cual dará paso al desfile de peñas con charangas.

Para que el ritmo no pare, a las 14:30 horas comienza el vermú a cargo de Moreno Djs en el bar el Rincón de Eliza. Y sin que deje de sonar la música, de 16:30 a 18:30 horas la encargada de amenizar las calles del barrio será la charanga Jarra y Pedal. 

A las 18:00 horas, carrera del mareado organizada por la peña Segundos Auxilios y, para todos aquellos con ganas de más, el día continúa con un karaoke en la plaza y la música de la charanga Jarra y Pedal.  A las 22:00 horas tendrá lugar el primer encierro nocturno doble con posterior suelta de vaquillas en la plaza de toros. Y, para acabar bien el día, verbena a cargo de Macro Revolution Show a partir de las 00:00 horas, a la vez que tendrá lugar el recorrido de la charanga Jaleo por las calles y la actuación de Dj Truxo en Alamedilla Mariano Contreras. Luego, a descansar hasta las 10:00 horas del domingo, cuando se llevará a cabo el campeonato de tanga en Alamedilla Mariano Contreras. Además, a las 11:00 horas, todos a poner talanqueras. La programación para los más pequeños llega a las 11:30 horas con hinchables infantiles en la Alamedilla Mariano Contreras y, para los que son un poco más mayores, la charanga Chicuelina no dejará que pare la música desde las 11:30 hasta las 14:00 horas. Entre medias, encierro diurno con posterior suelta de vaquillas (12:00) y taller de tatuajes a las 14:00 horas organizado por la peña El Descontrol.

La siguiente parada será para comer, ya que a las 14:30 horas tendrá lugar la paellada en Alamedilla Mariano Contreras. Tras un pequeño descanso para la siesta, a las 16:30 horas se realizarán juegos de mesa para peñistas en los diferentes bares del barrio. Para amenizar la tarde, a las 19:00 horas fiesta 'Disco' organizada por la peña La Tentación, que dará paso, a las 21:30 horas, a la actuación de la charanga Chicuelina. De nuevo, a las 22:00 horas, encierro nocturno con posterior suelta de vaquillas en la plaza de toros. Al finalizar, a las 00:00 horas, verbena con The 8 1/2 Band y, en el descanso, bingo. 

El lunes no será día laborable para muchos, por lo que a las 11:00 horas arranca la jornada con el taller de percusión de Rony en Alamedilla Mariano Contreras. A continuación, a las 12:30 horas, encierro infantil desde la zona del pilón hasta la plaza de San Lorenzo tras el cual dará comienzo la fiesta Oktoberfest organizada por la peña Bacanal además de vermú amenizado por Dulzaineros de San Lorenzo. Durante todo el día, concurso de disfraces. A partir de las 14:30 horas, macarronada para reponer fuerzas para tirarse por la lanzadera acuática que se ubicará en la calle Santa Catalina de 16:00 a 19:00 horas (no te olvides del  flotador o colchoneta).

Si la idea no te convence, a las 16:30 horas juegos de mesa para peñistas. A las 19:00 horas tendrá lugar la actuación de LaKeka organizada por la peña Los Rebelbes y en colaboración con Casa Paco. De nuevo, a las 21:30 horas, charanga Gurugu para dar paso, media hora más tarde, al tercer encierro nocturno con suelta de vaquillas. A las 00:00 horas, verbena Track o charanga Jaleo por las calles organizada por la peña La Verde. ¡Tú eliges!

El martes comienza a las 11:30 horas con un almuerzo organizado por la peña El Jaleo y la colaboración de Casa Paco. Le seguirá, a las 12:30 horas, el segundo encierro infantil y a las 13:30 horas, fiesta de la espuma y vermú amenizado por Dulzaineros de San Lorenzo. A las 14:00 horas, cuando ya entra el hambre, tortillada organizada por el bar Mochilo y amenizada por el grupo la Plazuela. Si eres más de judiones, también podrás degustarlos a las 14:30 horas en la Alamedilla Mariano Contreras. 

A las 16:30 horas continúan los juegos para peñistas por los bares y, a las 17:30 horas, cuentacuentos para los más pequeños seguido de gymkana infantil organizado por la peña la Cabaña en la Alamedilla Mariano Contreras. A las 18:00 horas, semifinales de fútbol vaca. A continuación, ducha y al concierto de Toca2 en la Alamedilla. A las 21:00 horas continúa la música con la charanga Jaleo para dar paso al cuarto encierro nocturno con suelta de vaquillas. A las 00.00 horas, la verbena Pikante será la protagonista de la noche. En el descanso, juego de las sillas organizado por la peña Cállate la Boca. 

El miércoles 10 se madruga un poco más ya que, desde las 8:00 horas, tamborrada en memoria de Félix Martín 'El Botas'. Hasta las 12:00 horas se podrá descansar, para dar comienzo a la misa y la posterior procesión de San Lorenzo acompañado por los dulzaineros. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, capea de peñas sin muerte y, a continuación, bufa San Lorenzo. 

A las 20:00 horas vuelve la música con Djs Truxo en la plaza, organizado por la peña el Jaleo y el Braguetazo y la colaboración de Casa Paco. A las 21:30 horas la charanga Jaleo será la encargada de que el ánimo no decaiga y los presentes lleguen animados al quinto encierro nocturno (22:00 horas). A las 23:50 horas, espectáculo de fuegos artificiales y, después, verbena la Reina Show.

Y, llega el último día de fiestas. El jueves de 10:00 a 11:00 horas, actividad deportiva en el pabellón Agustín Fernández organizada por el C.D. San Lorenzo. A las 11:30 horas vuelven los hinchables para los más pequeños. A las 14:30 horas, caldereta popular en la Alameda del Parral para continuar con las finales de los juegos de mesa. 

Ya a las 19:00 horas tendrá lugar un monólogo personalizado sobre el barrio en la plaza. Y, a las 20:30 horas, juegos populares para niños y adultos. Pone fin a la programación la verbena a cargo de Sándalo (00:00 horas), donde en el descanso se entregarán los premios a los concursos de pancartas y disfraces.