¿Qué hacer en Segovia este fin de semana?

Nacho Sáez
-

Los conciertos de los cabezas de cartel de Segojazz y 'Enamora Sotosalbos', entre las principales propuestas de ocio.

Integrantes del grupo Tiburona. - Foto: Facebook Tiburona

Presentación del libro 'Los otros', de Ignacio Carral

De la mano del periodista Carlos Álvaro, la editorial La uÑa RoTa rescata una serie de artículos del segoviano Ignacio Carral sobre los bajos fondos de Madrid, en 1931, tras hacerse pasar por mendigo y maleante. Será presentado en Segovia este viernes, a partir de las 20.00 horas, en la antigua iglesia de San Quirce.

Concierto de Tiburona

La banda madrileña Tiburona invita a un baño en los mares del sonido salvaje. A bailar el escuale con Laura, Rita y Supercarmen. Las sirenas del Manzanares ofrecen sus nuevos cantos, con los que desearás tener branquias para no salir de sus corrientes, donde se encuentran los aromas sesenteros con la contundencia, bien dosificada, del punk latinoamericano y la urgencia del garage. Este viernes estarán en la cervecera Octavo Arte, en La Lastrilla, a partir de las 20.30 horas. Precio de las entradas: diez euros.

Festival Segojazz

Con este viernes llegan los conciertos de los cabezas de cartel al Segojazz, en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Ese día Santiago Cañada presenta su disco 'Tromboniselando,' descrito por la crítica como la mezcla perfecta entre el latín jazz y el flamenco. Cañada llega a Segovia después de haberlo presentado su disco en festivales internacionales como los de Miami y Buenos Aires. El sábado el guitarrista Joaquín Chacón, acompañado por Chris Kase (Fliscorno y Trompeta), Pablo Gutiérrez (órgano) y Daniel García Bruno (batería), presentan su último disco, 'Origami', sin duda el trabajo más personal del guitarrista madrileño hasta la fecha. Y para finalizar, el domingo, Belén Martín, la joven y brillante saxofonista galardonada con la III Residencia Musical de Conde Duque en 2020 llega a Segovia con su quinteto, que debutó el pasado año en Festival JazzMadrid 2020 y cuyos integrantes, pese a su juventud, ya son conocidos en Segovia, ya que son los miembros de Bestiario, proyecto del trombonista Jorge Moreno, que participaron en #SegoJazz2020 y fueron la revelación del festival.. El programa completo de Segojazz se puede consultar en https://i.promecal.es/documentos/CAFDFD06-0427-9B06-0FB3A7CCF12FFB62.PDF.

Una versión de 'Romeo y Julieta' llena de fuerza

'Romeo y Julieta' es símbolo de la intensidad de la pasión, la locura, la juventud, el romanticismo, lo trágico, el destino, el rencor, la venganza, el deseo y la entrega. La compañía Teatro Clásico de Sevilla se ha atrevido a hacer fuerza con ella y se pasea por España ganando nominaciones y premios, aplausos y ovaciones. Este domingo hace parada a las 20.30 horas en el teatro Juan Bravo. Precio único de las entradas: 20 euros.

'Higiénico papel', en Los Sábados al Teatro

En el marco de la programación Los Sábados al Teatro, que organiza la compañía de teatro inclusivo Paladio Arte en su teatro Paladio, la compañía De Sastres lleva a escena este sábado el espectáculo 'Higiénico papel'. A las 18.00 horas. Recomendada para todos los públicos a partir de tres años. Precio de las entradas: 7 euros. Más información en Paladioarte.org.

VII Certamen de Danza Emperador Teodosio

El Grupo de Danzas Emperador Teodosio celebra la séptima edición de su Certamen de Danza Emperador Teodosio. Será este sábado desde las 19.00 horas en el teatro Juan Bravo con la participación de los grupos de danzas La Melitona (Navalmanzano), Cal y Tomillo (Vegas de Matute), Villa de Cuéllar, Valleruela de Pedraza, Villa de Ayllón y Cabezuela. El grupo folclórico Los Chachipés, de El Escorial, actuará fuera de concuso. El precio de las entradas es de cinco euros y la recaudación irá destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, que está construyendo un centro de día.

Concierto de la coral Voces de Castilla

La Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz recupera el tradicional Concierto de Adviento con la Coral Voces de Castilla. El evento tendrá lugar este sábado a partir de las 20:30 horas en la Parroquia del Cristo del Mercado. La veterana coral segoviana ofrecerá un repertorio de corte navideño y que servirá para recaudar fondos a beneficio de la labor social de Cáritas Diocesana de Segovia.

Un 'escape' urbano en Pedraza de la serie de televisión '30 monedas'

Las repercusiones del rodaje en Pedraza de la serie '30 monedas' para HBO se siguen notando. A la afluencia de turistas interesados por conocer las localizaciones de la producción dirigida por Álex de la Iglesia se suma ahora un nuevo proyecto. El que acaba de lanzar el propio Ayuntamiento de Pedraza y la empresa Guiaventuras. Un escape room que permite descubrir la belleza del municipio y al mismo tiempo revivir la trama del padre Vergara (Eduard Fernández), Paco (Miguel Ángel Silvestre), Elena (Megan Montaner) y el resto de personajes de la serie. Se puede hacer en el horario que mejor convenga, sin reserva previa y sin necesidad de descargar ninguna app, ni abrir ninguna cuenta personal en la web. Tan solo hay que escanear un código para comenzar a resolver los enigmas que plantea este televisivo juego.

Enamora Sotosalbos

El municipio de Sotosalbos celebra este sábado 'Enamora Sotosalbos', un programa de actividades en homenaje al Arcipreste de Hita. A las 10.00 horas, muestra de tallado a mano del vidrio; a las 11.00, torneo de pádel; a las 12.30, campeonato de chito; a las 13.00, degustación de sopas de ajo; a las 20.00, monólogo; y a las 21.30, degustación y maridaje de cervezas, quesos, chacinas y panes de la provincia de Segovia con música en directo.

Cuentacuentos en la Casa de la Lectura y Tabanera

El escritor segoviano David Hernández Sevillano lleva a la Casa de la Lectura este domingo, a partir de las 12.00 horas, el cuentacuento 'Ravioli y el paraguas de Cebra'. Recomendado para niños a partir de cinco años. También se podrá disfrutar de un cuentacuentos en el Centro Social de Tabanera del Monte. En este caso será el sábado a las 18.00 horas y estará protagonizado por la escritora vallisoletana Elisabeth Ordóñez Martín, que presenta el cuento 'Draculino tiene miedito'. Recomendado a un público familiar a partir de seis años.

 

EXPOSICIONES

El Museo del Prado expone en Segovia

El Paseo del Salón acoge hasta el 13 de diciembre la exposición 'El Prado en las calles', donde los ciudadanos pueden ver 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo del Prado gracias a reproducciones fotográficas en tamaño real. Se recrea así la experiencia de visitar la emblemática pinacoteca y contemplar sus pinturas a través de las obras seleccionadas, que permiten realizar un recorrido por las escuelas españolas, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa desde el siglo XII al XX.

paseo del salón

Homenaje  a Teodosio Magnoni

El Palacio Quintanar homenajea a Teodosio Magnoni, figura esencial de la escultura en Italia durante el último medio siglo, con una exposición concebida como 'proyecto site specific' y como retrospectiva de su trabajo. La muestra permite contemplar su evolución personal, presentada bajo el concepto de 'habitar' desarrollado por el artista. Se propone así un amplio recorrido por la trayectoria de este artista fundamental dentro del panorama internacional de la escultura. Abierta hasta el próximo 27 de marzo.

Christian Hugo Martín, en el Esteban Vicente

Acaba de abrir al público en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de uno de los representantes del expresionismo abstracto americano,  la exposición 'Al color del fuego' donde convive la obra de Esteban Vicente y Christian Hugo Martín, aunque en el reencuentro predomina el trabajo de Martín, que ha centrado su actividad artística de los últimos cinco años. La muestra puede visitarse hasta el 30 de enero. La trayectoria de Martín se remonta a 1986 y ha visitado numerosos países.

'Collages', de Asunción Moreno

La autora de 'collages' Asunción Moreno Monterrubio cuelga en las paredes del restaurante Alma Nostra diez de sus últimas creaciones que también ha denominado 'Homenaje al batallón' en agradecimiento a un grupo de amigos que le regalaron un bloc de dibujo donde lleva a cabo sus trabajo artístico.  La exposición permanecerá durante todo el mes de diciembre.

'Tensar el texto', de Desirée Rubio de Marzo

Este domingo se clausura en la Casa de la Lectura de Segovia la exposición 'Tensar el texto', en la que la que la artista y editora Desirée Rubio de Marzo utiliza el libro y la palabra para construir otras ideas. reúne todo lo que ha ido trabajando en estos últimos años: libros intervenidos en las imágenes de sus cubiertas con protagonistas femeninas, elegidos para tensar el ángulo de visión desde el que se relaciona con esas mujeres (infieles, muertas, desdichadas o amaestradas) y con sus narradores. En todas sus obras hay mucho de recuperación y reivindicación de los personajes femeninos desde la mirada actual.

 

CARTELERA DE CINE

CINES LUZ DE CASTILLA

La Casa Gucci 22.30 (s) 20.00 (d, x)

Encanto 17.45 20.00 (v, s) 17.45 (d, x, j)

Cazafantasmas: Más allá 17.45 20.15 (v, d) 17.45 20.15 22.30 (s) 20.15 (x) 20.15 (j, en v. o. s. e.)

Tengamos la fiesta en paz 18.00 (v, s, d)

La hija 18.00 (todos los días)

La familia perfecta 17.45 20.15 (v, d) 17.45 20.15 22.30 (s) 17.45 20.15 (x, j)

Way Down 20.15 (v, d) 20.15 22.30 (s) 20.00 (x, j)                                     

Pan de limón con semillas de amapola 20.15 (todos los días)

Clifford: el gran perro rojo 18.00 (v, s, d)

El buen patrón 17.45 20.15 (V, d) 20.15 (s) 17.45 (x, j)

Canta 2 18.00 (s)

Construyendo la luz 20.00 (V, s, d) 18.00 (x, j)

Spider-Man: No way home18.00 20.00 (j)

Huellas (documental) 20.00 (j)

MULTICINES ARTESIETE    

Coque Maya 22.30 (viernes 10)

Tosca (ópera en directo) 20.15 (miércoles 15)

Canta 2 18.00 (s)

Spider-Man: No way home 3D 19.00 (j)

Spider-Man: No way home18.00 20.00 (j)

El lodo 18.00 22.30 (v, s, x) 18.00 20.15 (l, m, d)

Querido Evan Hansen 18.00 20.00 22.30 (v) 20.00 22.30 (s) 18.00 20.10 22.30 (x) 18.00 20.00 (l, m, d)

La Casa Gucci 20.00 22.00 (v, s, x) 20.20 (l, m, d)

Encanto 18.00 19.00 20.00 (todos los días)

La familia perfecta 18.00 20.15 22.20 (v, s, x) 18.00 20.15 (l, m, d)

Clifford, el gran perro rojo 18.00 (todos los días)

Cazafantasmas: Más allá 18.00 20.15 22.30 (v, s) 18.00 22.30 (x) 18.00 (l, m, d)

Way Down 20.20 22.30 (v, s, x) 20.20 (l, m, d)