Segovia acoge 'Los milagros eucarísticos en el mundo'

DS
-

La exposición internacional que ha recorrido más de 11.000 templos y espacios expositivos alrededor del mundo ya puede visitarse en la catedral de Segovia hasta el próximo 5 de junio

Segovia acoge 'Los milagros eucarísticos en el mundo'

La exposición internacional 'Los milagros eucarísticos en el mundo' se inauguraba este martes en la Catedral de Segovia, una muestra creada y diseñada por el joven beato Carlo Acutis que recoge más de un centenar de milagros explicados en 166 paneles. Puede visitarse en las capillas de La Piedad y San Andrés, así como en la parte de la nave del Evangelio que discurre a lo largo de estas dos capillas.

El comisario de la exposición, Emilio Montero, fue el encargado de traer la exposición a la Diócesis, proveniente de Valencia, aunque ya ha pasado por otras españolas y más de 11.000 parroquias, catedrales y espacios expositivos alrededor del mundo. Aseguró que la finalidad es "incrementar el amor a la Eucaristía" con un recorrido por una selección de esos más de 130 milagros que, "aunque no están todos, sí todos los de España, sí están representados todos los países", mostrando su convencimiento de que será "una experiencia muy positiva para todo el que la quiera visitar".

Montero subrayó que lo fundamental de la mayoría de los milagros es "que ha habido conclusiones científicas" que demuestran que el pan y el vino "se transforman en cuerpo y sangre", algo que "se sabe por fe, aunque a veces esa fe decaiga o haya dudas del oficiante o las personas que comulgan". Detalló que hay análisis científicos de las diferentes reliquias que evidencian "que es sangre humana del grupo AB, el mismo de la síndone de Turín y el sudario de Oviedo, y que parecía extraída a una persona en ese mismo momento". Finalmente, reseñó la continuidad en los milagros "con esa transformación del pan y el vino en cuerpo y sangre".

Segovia acoge 'Los milagros eucarísticos en el mundo'Segovia acoge 'Los milagros eucarísticos en el mundo'

Por su parte, el obispo de Segovia, César Franco, mostró su alegría por tener esta muestra en la catedral porque la eucaristía es el "centro de la vida de la Iglesia y todo lo que sea explicarla, conocerla y saber que es un milagro fundamental que celebramos todos los días, pero que no nos damos cuenta de su trascendencia", demuestra que es un "misterio de fe que puede ser constatado por la ciencia".

Asimismo, afirmó que gracias a esta muestra se puede "conocer mejor a este beato italiano", experto en informática, "un santo de estos tiempos modernos", tal y como lo definió; y un "amante de la Eucaristía y por la Virgen que pueden ser ejemplo para muchos jóvenes hoy en día".

César Franco recordó también el milagro de la 'Catorcena de Segovia', recogido en la muestra de la Catedral a petición del propio Emilio Montero, y que posiblemente se agregue a la exposición en su itinerancia posterior. Finalmente, el obispo situó a Segovia, junto con otros lugares que han albergado la muestra, como "pioneros en la nueva apologética que señala el Papa Francisco para la evangelización".

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 5 de junio, de lunes a jueves, en horario de 10 a 19 horas, y de viernes a domingo, de 10 a 21. El acceso es libre para todos los visitantes, con posibilidad de hacer visitas guiadas para grupos previa reserva en el teléfono 921 460 963 en horario de 10 a 13 horas.

Carlo Acutis fue un joven estudiante italiano y gran aficionado a la informática, conocido por estudiar y documentar los milagros eucarísticos en el mundo y hacer un catálogo en un portal web. Antes de cumplir 15 años fue diagnosticado de leucemia, enfermedad de la que falleció en octubre de 2006. Por deseo del propio joven fue enterrado en Asís, donde fue beatificado en 2020 tras la atribución de un milagro por su intercesión.