Iceta aboga por la gestión conjunta del Acueducto

Patricia Martín / Ical
-

El ministro de Cultura considera que «no es razonable ni lógico» que el cuidado del monumento sea «responsabilidad en solitario de la ciudad» y anuncia que abordará con la Junta y el Ayuntamiento «un documento a varios años»

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recibió al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que fue invitado a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento. - Foto: Nacho Valverde / Ical

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, afirmó en su visita de este jueves a Segovia que «la inmensidad del Acueducto» le «desborda» y mostró su sorpresa porque la gestión del monumento romano lleve años recayendo solo en el Ayuntamiento de Segovia. Iceta agradeció el trabajo realizado por los segovianos que necesitan la ayuda de la Junta y del Ministerio. Una vez que haya nuevo Gobierno en Castilla y León, se trabajará para la firma de un documento por parte de las tres administraciones «a varios años», con la vista puesta en las actuaciones a realizar para periodificarlas y presupuestarlas.

Para Iceta que el Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura y Deportes tengan, sobre el Acueducto, «un instrumento conjunto de actuaciones» sería «muy relevante para ayudar en ese camino». El ministro insistió, en varias ocasiones durante su intervención, en el esfuerzo realizado por los segovianos «durante siglos» y por el Consistorio pero, de cara al futuro, hay que ayudar. «Tenéis un Patrimonio muy bien cuidado pero solo mirando no se puede», dijo.

En la comparecencia tras la reunión de trabajo con la alcaldesa Clara Luquero, reconoció que se han hecho cosas muy buenas en el Acueducto, como el corte de tráfico bajo sus arcos, pero faltan por hacer más. «Los alcaldes suelen ser liderar y estirar el camino, pero no podemos y ni vamos a dejarles solos», mantuvo. Según Iceta, «no es razonable, no es lógico» que la gestión de este monumento universal recaiga en «la responsabilidad en solitario de la ciudad», les corresponde a las administraciones dar «su aportación y nuestro compromiso», por lo que «vamos a trabajar en esto».

Miquel Iceta resaltó que Segovia ha conservado «muy bien su patrimonio» y hay pocas ciudades con su atractivo histórico, arquitectónico, cultural. «Vamos a hacer todo lo posible para mantenerlo y, en la medida de lo posible, engrandecerlo». El ministro de Cultura reiteró que «de cara al futuro», el Acueducto de Segovia, debe seguirse potenciando y utilizando como «un factor de atracción turístico y cultura notable».

Sobre este punto de la reunión de trabajo con el ministro de Cultura, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también hizo referencia a la posibilidad que se viene trabajando con la Dirección General de de Bellas Artes, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, para crear «un ente de gestión conjunta entre las tres administraciones», que alcancen un acuerdo para establecer «la hoja de ruta, el camino con las intervenciones, conservación, preservación e investigación». Según Luquero, hacer un calendario de las actuaciones en el monumento romano e «ir priorizando para llevarlas a cabo».

 

Cultura estudiará el coste de la reforma de la iglesia de San Pedro de los Picos

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, se comprometió con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, a estudiar cuál sería el coste para llevar a cabo la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de los Picos, del siglo XIII y situada en el casco histórico de la ciudad, ya que el Ayuntamiento tiene un proyecto cultural para dotarle enseguida de contenido. «Es un ofrecimiento lo que he recibido», dijo el ministro, lo que cambia la visión, ya que una vez recuperado el inmueble sería «operativo». Una tarea que va a asumir el Instituto del Patrimonio del Ministerio.

Según la web del Archivo de Arquitectura, la iglesia de San Pedro de los Picos está situada en la puerta de Santiago de la ciudad. Un templo románico, que se encuentra en mal estado de conservación y cuyo único elemento destacable es la portada. La alcaldesa de Segovia le explicó que si el Estado puede asumir la rehabilitación y recuperación de San Pedro de los Picos, la ciudad lo transformará en un «contenedor de cultura, con un proyecto importante cultural» para Segovia.

El ministro de Cultura afirmó, sobre «los muchos deberes» que se lleva tras la reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Segovia, que «sencillo no es nada», pero puestos a priorizar asuntos, «incrementar el compromiso con los festivales culturales que ya existen es lo más rápido». Los festivales que Luquero pidió al ministro que «mantenga el respaldo que viene ofreciendo y lo refuerce» son Hay Festival, Titirimundi y MUSEG.

módulo de atletismo. Miquel Iceta sí se atrevió a cuantificar en 2,2 millones de euros la aportación de su departamento para hacer realidad el módulo cubierto de atletismo, además de buscar «el compromiso de los tres niveles de la Administración». Por su parte, Luquero remarcó que la ciudad tiene «unas condiciones de altitud favorables para el atletismo de élite», y así se lo transmitió al ministro, además de recordar que se busca la cofinanciación a tres bandas, como así se ha demandado al Gobierno Regional en sucesivas reuniones con consejeros de Cultura y Deporte.

teatro prebarroco. El ministro de Cultura estableció que ahora «no es una prioridad», aunque sí les interesa, uno de los proyectos que su antecesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes, habló en su visita institucional a Segovia, en julio de 2020, cuando anunció el apoyo al Centro de Investigación y Difusión del Teatro Prebarroco Europeo, de mano de la compañía segoviana 'Nao d'Amores'. Iceta explicó que su compromiso económico actual está con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.